sábado, 3 de noviembre de 2012

Plan para repatriar restos de Stroessner moviliza a Paraguay


 Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1912-2006) y defensores de los derechos humanos se movilizaron hoy en Paraguay para evitar que sus restos sean repatriados desde Brasil.
Bajo la consigna "No permitamos la Reivindicación del pasado stronista", los manifestantes repudiaron la iniciativa propuesta por el senador del Partido Colorado, Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del dictador que gobernó este país suramericano desde 1954 hasta 1989.
"La manifestación no es solo contra el retorno de los restos, sino contra el plan de reivindicar la política terrorista del tiempo de Stroessner", dijo a EFE el antiguo dirigente del Partido Comunista Paraguayo, Luis Casabianca, quien fue encarcelado en varias ocasiones y terminó en el exilio hasta el fin del régimen.
Mucha gente en nuestro país sufrió durante los 35 años de la dictadura "stronista", que estuvo al servicio de una minoría privilegiada y permitió la intervención de potencias extranjeras en el país, aseveró.
Stroessner asumió la presidencia el 4 de mayo de 1954 y perdió el poder en un golpe de Estado promovido por su consuegro, Andrés Rodríguez, en la madrugada del 2 al 3 de febrero de 1989. Tras ser derrocado, se exilió en Brasil donde falleció en agosto del 2006, a los 94 años.
La Comisión de la Verdad y la Justicia, encargada de investigar los crímenes y abusos contra los derechos humanos cometidos durante el mandato de Stroessner, cifró en 425 los ejecutados o desaparecidos, en casi 20 mil los detenidos y en 20 814 los exiliados durante la dictadura.
Tomado: Granma