viernes, 30 de noviembre de 2012

Organizaciones pedirán el fin de la militarización y el retiro de tropas de la Escuela de las Américas, durante reunión de Unasur


El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (Soa Watch Latina) y la Cooperación Militar, Seguridad y Defensa (COMISEDE) aprovecharán la ocasión de la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tendrá lugar este viernes (30) en Lima, Perú, para reforzar ante los Jefes de Estado de la región, los pedidos por la desmilitarización y por la soberanía de América Latina y el Caribe.
Esto significa, que la SoaWatch Latina y la Comisede quieren que los gobiernos paren de enviar soldados para ser entrenados en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHISC, por su sigla en inglés), más conocido como "Escuela de las Américas”, bajo el comando de Estados Unidos; y que no acepten bases militares de esa misma nación en el continente latinoamericano y caribeño.
Hace más de 60 años, la Escuela de las Américas, también conocida como "Escuela de Asesinos”, enseña tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de combate y tortura a soldados de países de América Latina. Después de muchas protestas, países integrantes de Unasur como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela decidieron no enviar más tropas a esa "escuela” que está bajo el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Sin embargo, países del bloque como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay continúan enviando tropas al Instituto, según consta en registros de la entidad datados de 2011, y consultados por el Observatorio. Por eso, las dos organizaciones enfatizan que "sería importante que todos los países miembros de UNASUR tomaran esa misma decisión y retiraran sus fuerzas militares y policiales del entrenamiento que se sigue dando en la Escuela de las Américas”.
Para las dos organizaciones, "es importante seguir avanzando en la creación de mecanismos de Seguridad y Defensa, que emanen de UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se basen en el respeto a la autonomía y la soberanía de los países, la no injerencia externa en asuntos domésticos y el rechazo a toda forma de intervención e intento de militarización”.
El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas y el Comisede también resaltarán a los integrantes de Unasur la importancia de avanzar en la desmilitarización de nuestro continente, a través del retiro de las bases militares estadounidenses, y que ese presupuesto gastado con fines militares, se destine a atender necesidades urgentes de los pueblos como educación, vivienda, trabajo y salud.
"Es importante avanzar tras ese objetivo en tanto que una academia militar de UNASUR debiera tener como misión el fomento de los derechos humanos, la ecología, y el fortalecimiento de la amistad de las Fuerzas Armadas de nuestros pueblos”, finalizan.
Cumbre de Unasur
Durante la VI Cumbre de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Jefes de Estados de la región debatirán asuntos como Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países suramericanos, la situación de Paraguay –a pesar de que este país está suspendido del bloque, después del golpe de Estado que depuso al presidente electo por el pueblo, Fernando Lugo–, entre otros.
Tomado: tercerainformacion.es