martes, 6 de noviembre de 2012

Palestinos insisten en cambiar estatus en ONU


La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ratificó que proseguirá el intento de aumentar a país no miembro su estatuto en la ONU, a pesar de veladas amenazas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los palestinos afirman que cuenta con el voto favorable de la inmensa mayoría de los países miembros lo que asegura el éxito de su iniciativa, que será presentada a la Asamblea General a fines de este mes.
Netanyahu declaró hoy a una televisora israelí que invitó la víspera al presidente palestino, Mahmoud Abas, a reiniciar sin condiciones las negociaciones de paz, estancadas desde 2010.
Espero que no emprendan acciones unilaterales en la ONU porque ello sólo serviría para hacer retroceder la paz y producirá una inestabilidad innecesaria, agregó el Primer Ministro.
La convocatoria a reanudar el diálogo ocurre pocos días después que el Gobierno israelí autorizó la construcción de dos asentamientos en la Cisjordania, que junto a la Franja de Gaza, conforman el territorio del estado palestino independiente.
De su lado, el portavoz palestino, Nabil Abu Rudeina, dijo que las conversaciones directas deben esperar por el voto en la ONU.
Estados Unidos presiona a sus aliados atlánticos y otros países para que bloqueen la iniciativa palestina que, de prosperar, permitiría a la ANP dirigirse a los órganos jurídicos de la ONU para denunciar la ocupación militar israelí y la expansión territorial en la forma de asentamientos paramilitares.
El año pasado Washington consiguió abortar una iniciativa palestina para convertirse en estado miembro de la ONU, que debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad, del que Washington es integrante permanente y por ello con derecho de veto. 
Tomado: Granma