jueves, 15 de noviembre de 2012

Firman acuerdos militares Australia y Estados Unidos


Estados Unidos colocará en 2014 un radar en Australia capaz de vigilar la basura espacial, en uno de los primeros resultados de la reunión ministerial anual Canberra-Washington, que transcurre en la ciudad de Perth.
Esa decisión y otras aun en debate emanaron de la entrevista entre el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, y el canciller australiano, Bob Carr, con el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.
El cuarteto analizó la posibilidad de situar también en el país del oceáno Pacífico un telescopio con capacidad para observar objetos hasta una distancia de 35 mil kilómetros de la Tierra.
Otro asunto debatido resultó el eventual aumento de soldados estadounidenses en el Norte de Australia, que de los mil 100 actuales pasará a dos mil 500 en un período de cinco a seis años, en dependencia de una decisión de los anfitriones, subrayó Smith.
El jefe de la diplomacia australiana afirmó que requiere un mayor estudio la solicitud de la Casa Blanca de ampliar su acceso a bases navales y aéreas locales.
Smith, Carr, Clinton y Panetta valoraron la ruta a seguir por Canberra, una vez que pasen a manos de Afganistán las funciones que hasta ahora cumplen en ese país las ocupantes Fuerzas de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Australia forma parte de la coalición de 55 naciones integradas a la ISAF, ésta última liderada por la OTAN, Estados Unidos y Reino Unido
Tomado: Granma