lunes, 30 de septiembre de 2013

Las 45 mentiras que dijo Obama ante la ONU

El activista estadounidense y bloguero David Swanson ha compilado una lista de las mentiras del presidente de EE.UU. Barack Obama ante el pleno de la 68ª Asamblea General de la ONU. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

1. En el arranque de su discurso el presidente Obama menospreció a las personas que quieren resolver los conflictos por medio de una guerra. A juicio del bloguero Obama obviaba así el hecho de que a principios de mes buscó el modo de lanzar misiles para "enviar un mensaje", intención que fue criticada por las naciones del mundo, muchos políticos estadounidenses y la oposición popular. Luego Obama acudió a la diplomacia como último recurso, explica Swanson.
 
2. "Se necesitó la terrible carnicería de dos guerras mundiales para cambiar nuestra forma de pensar". En realidad, se necesitó una, ya que -según el bloguero- la segunda supuso medio paso hacia atrás en "nuestra forma de pensar", ya que mientras el pacto Briand-Kellogg (1928) prohibió todo tipo de guerra, la Carta de las Naciones Unidas volvió a legalizar las guerras afirmando que son defensivas o autorizadas por la ONU.

3."La gente está saliendo de la pobreza", dijo Obama atribuyendo a sus ainiciativas la exitosa respuesta a la crisis económica mundial de hace cinco años. Sin embargo, las tendencias mundiales a la baja en la pobreza son inalterables y se remontan a los tiempos anteriores a la entrada de Obama en política. Y esta tendencia no se observa en EE.UU., destaca el bloguero.

4. "Juntos hemos trabajado para poner fin a una década de guerra", dijo Obama. Según Swanson, el mandatario aboga por las guerras, citando su propuesta de atacar a Siria, las guerras en Afganistán y Libia. Además, según él, fue Obama quien, tras desatar una guerra con drones, amplió la presencia de las fuerzas especiales en todo el mundo, así como la venta de armas y el tamaño del ejército más grande del mundo.

5. "El año que viene una coalición internacional pondrá fin a la guerra en Afganistán, tras haber logrado su misión de desmantelar el núcleo de Al Qaeda que nos atacó el 9 /11". El bloguero recuerda las palabras de Bruce Riedel, que coordinó la revisión de la política de Afganistán para el presidente Obama: "La presión que hemos ejercido en [las fuerzas yihadistas ] el año pasado también los unió, lo que significa que la red de alianzas se está fortaleciendo y no se debilita".

6. "Hemos limitado el uso de drones". El bloguero desmiente las palabras de Obama citando los ejemplos de ataques de Bush y de Obama en Pakistán.

7."[los drones] atacan sólo a los que representan una amenaza continua e inminente para EE.UU. donde la captura no es factible". El bloguero cita los ejemplos de númerosos ataques con drones en los que las víctimas podrían haber sido detenidas. Un ejemplo claro tuvo lugar en noviembre de 2011 cuando Tariq Azizde, de 16 años, fue asesinado en Pakistán días después haber asistido a una reunión anti-aviones no tripulados en la capital.

8. "[...] y apenas hay certeza de que hubiera víctimas civiles". Hay cientos de civiles muertos confirmados por ataques de aviones no tripulados de EE.UU., algo que EE.UU. no quiere divulgar, destaca Swanson.

9. "Y la potencial proliferación de armas de destrucción masiva ensombrece la búsqueda de la paz". En realidad, el presidente Obama no busca la paz o el control de tales armas o su reducción y eliminación de todos los países, sino solo en algunos países. Tampoco hay que olvidar que Estados Unidos sigue siendo el país que más armas de destrucción masiva posee y el principal proveedor de armas en el mundo, recuerda Swanson.

10. "[En Siria] las protestas pacíficas contra un régimen autoritario chocaron con la represión y la masacre. [...] EE.UU. y otros han trabajado para fortalecer la oposición moderada". De hecho, Estados Unidos ha armado la violenta intentona de la oposición para desencadenar una guerra, indica el bloguero.

11. "El régimen utilizó armas químicas en un ataque en el que murieron más de mil personas, incluidos cientos de niños". Tal vez, pero ¿dónde está la evidencia? Incluso Colin Powell presentó evidencias falsificadas [antes de la invasión de Irak], recuerda David Swanson.

12. "¿Cómo debemos responder a los conflictos en Oriente Medio?". Según el bloguero estadounidense, de esta manera Obama da a entender que EE.UU. no provoca conflictos en esta región o que no los agrava, cuando, "de hecho, armar y apoyar a los Gobiernos brutales en Bahréin, Egipto, Yemen, Jordania, Israel, etc., es un comportamiento que podría hacer mucho bien con tal de que cesara".

13. "¿Cómo abordamos la opción de permanecer insensibles mientras los niños son afectados por gas nervioso o de involucrarnos en una guerra civil ajena?” Esto no es una lista completa de opciones. Solo cuando Rusia descubrió el blofeo de Kerry la diplomacia se convirtió en una opción, así como el desarme y disminución de la escalada y la presión de un alto el fuego, indica.

14. "¿Cuál es el papel de la fuerza en la resolución de disputas que amenazan la estabilidad de la región y socava todas las normas básicas de la conducta civilizada?" La fuerza no desempeña un papel principal en la conducta civilizada, cuya esencia más básica son las relaciones sin imposición de la fuerza, recuerda Swanson.

15. "La comunidad internacional debe hacer cumplir la prohibición de las armas químicas”. Con la excepción de Israel o Estados Unidos, devuelve el golpe Swanson.

16. " [...] en las que decenas de miles de iraníes fueron envenenados". Es un buen gesto por parte de Obama reconocer el sufrimiento de Irán, pero no habría estado de más recordar dónde adquirió Irak algunas de sus armas de destrucción masiva.

17. "Es un insulto a la razón humana y a la legitimidad de esta institución sugerir que alguien que no sea el régimen llevó a cabo este ataque”. David Swanson llama la atención sobre la falta de pruebas sobre la autoría de estos ataques.

18. "Ahora tiene que haber una resolución fuerte del Consejo de Seguridad para comprobar que el régimen de Assad está manteniendo sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace". El bloguero pregunta si se sobreentiende una guerra y por qué nadie habla del compromiso de la ONU y de la violación de EE.UU. de sus compromisos para destruir las armas químicas en Kentucky y Colorado.

19. "No creo que la acción militar por aquellos dentro de Siria o por poderes externos pueda lograr una paz duradera". Sin embargo, el gobierno de EE.UU. está enviando armas para esa acción, indica el bloguero.

20. "Tampoco creo que EE.UU. o cualquier país deba determinar quién encabezará Siria [...] Sin embargo, un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad para dirigir un país gravemente fracturado". Los sirios deben decidir su propio destino hasta los límites en que EE.UU. se lo permita, opina el comentarista.

21. "EE.UU. no tiene interés en Siria más allá del bienestar de su pueblo, la estabilidad de sus vecinos, la eliminación de las armas químicas, y la garantía de que no se convertirá en un refugio seguro para los terroristas”. Swanson replica que la afirmación de Obama resulta "graciosa", ya que -según dijo el presidente- "el debilitamiento de Siria debilitará a Irán”, destaca Swanson.

22. "Asignaremos 340 millones de dólares [de ayuda adicional] ". Y mucho más para comprar armas, señala el bloguero.

23. "Vamos a asegurar el libre flujo de la energía de la región [Oriente Medio] al mundo. Aunque Estados Unidos está reduciendo constantemente su dependencia del petróleo importado”. Esta frase no refleja la realidad, ya que sólo el 40% del petróleo que utiliza EE.UU. proviene de EE.UU., indica el bloguero.

24. "Pero cuando sea necesario defender a Estados Unidos contra ataques terroristas, vamos a optar por la acción directa". El bloguero se pregunta cuándo podría darse esta situación, ya que las acciones de EE.UU. generan y no eliminan el terrorismo.

25. "Consideramos que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para nuestra seguridad nacional [...]" ¿Quién lo considera y cómo pueden serlo?, se pregunta Swanson, recordando que el Congreso acaba de rechazar esta alegación ridícula de la que -recuerda- el 90% de los ciudadanos se burlaron.

26. "Rechazamos el desarrollo de armas nucleares que pudiera desencadenar una carrera armamentística en la región [de Oriente Medio] y socavar el régimen mundial de no proliferación". ¿Por medio de Israel, que ya lo ha hecho, o de Irán donde todo evidencia que no lo ha hecho?, se pregunta.

27. " Estamos profundamente convencidos de que es de interés para nosotros que Oriente Medio y el Norte de África sean pacíficos y prósperos". Sin embargo, optan por trabajar en contra de esa profunda creencia y vendiendo o suministrando grandes cantidades de armas a dictaduras brutales y monarquías, contrapone el bloguero.

28. "Irak nos muestra que la democracia no puede ser impuesta por la fuerza". Esto podría haber sido cierto si EE.UU. hubiera intentado implantar la democracia, indica.

29. "Búsqueda por parte de Irán de armas nucleares", acusación que no es cierta, según el bloguero.

30. "Conflicto árabe-israelí". Esta es una forma engañosa de nombrar el conflicto entre el Gobierno de Israel y el pueblo al que se somete a una limpieza étnica, explica Swanson.

31. "El Gobierno iraní amenaza a nuestro aliado Israel con la destrucción". No lo ha hecho, y acumulando mentiras sobre Irán, el país tendrá cada vez menos disposición a negociar, advierte el bloguero.

32. "No estamos buscando un cambio de régimen". Eso no es lo que Kerry le dijo al Congreso, sino todo lo contrario ("un líder que sacrificó a sus ciudadanos y gaseó a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad [...]") recuerda.

33. "Insistimos en que el Gobierno de Irán cumpla con sus responsabilidades en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Entre Irán, EE.UU. e Israel, es Irán que el que parece estar cumpliendo con sus responsabilidades, destaca el comentarista.

34. "Nos alienta que el presidente Rohaní recibiera de los iraníes un mandato para seguir un curso más moderado". ¿Más moderado que qué? ¿Que amenazar con destruir a Israel y crear armas nucleares?, se pregunta Swanson.

35. "Su propio estado soberano". No hay ningún espacio para Palestina para crear un estado independiente, contrapone.

36. "La seguridad de Israel como Estado judío y democrático". ¿Ambas cosas?, se pregunta el bloguero.

37. "Cuando las transiciones pacíficas comenzaron en Túnez y Egipto [...] optamos por apoyar a los que abogaron por el cambio". Sí, pero cuando todos los demás estaban muertos, exiliados o encarcelados, objeta el bloguero.

38. "La democracia que exige un respeto de las minorías, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de reunión, y una sociedad civil fuerte. Ese sigue siendo nuestro interés hoy en día". Pero todo eso no existe en EE.UU y en los lugares que compran armas de EE.UU., recuerda Swanson.

39. "Pero no vamos a dejar de aseverar principios que son consecuentes con nuestros ideales, lo que significa oponerse al uso de la violencia como medio de represión de la disidencia". El bloguero cita el ejemplo del movimiento Ocupa Wall Street para poner en evidencia el comentario del presidente.

40. "Esto incluye los esfuerzos para resolver las tensiones sectarias que siguen sin cesar en lugares como Irak, Siria y Bahréin". Uno liberado, otro atacado y al tercero se le suministra apoyo y armamento, indica.

41. "Un vacío de liderazgo que ningún otro país está listo para llenar". Todos los atentados criminales deben tener un vacío de liderazgo. La pregunta '¿Quién va a bombardear países si no lo hacemos nosotros?' es una la pregunta equivocada, dice el bloguero.

42. "Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU. es excepcional, en parte porque hemos demostrado una buena voluntad, a través del sacrificio de sangre y dinero, abogando no solo por nuestro propio interés, sino por los intereses de todos". El bloguero pregunta cuándo se ha hecho esto. Según él, se trata de un "bombardeo humanitario" que Obama tiene en mente, pero qye nunca ha beneficiado la humanidad.

43. "Y en Libia, cuando el Consejo de Seguridad proporcionó el mandato para proteger a los civiles, EE.UU. se unió a una coalición que pasó la acción. Debido a lo que hicimos allí, innumerables vidas fueron salvadas y un tirano no consiguió regresar al poder". Según el bloguero, el resultado fue justo el contrarios y la involucración de la OTAN en la guerra condujo a más muertes, no a menos. "Desde luego extendió una guerra que parecía probable que terminara pronto con la victoria de Gaddafi", sostiene.

44. "Libia ahora estaría envuelta en una guerra civil y en un derramamiento de sangre”. El bloguero recuerda que en marzo de 2011, la Unión Africana tenía un plan para la paz en Libia, pero que fue impedido por la OTAN a través de la creación de una zona de exclusión aérea y el inicio de los bombardeos.

45. "La soberanía no puede ser un escudo para los tiranos para que cometan asesinatos". Según el bloguero, esto lo dice un hombre que revisa una lista de posibles víctimas de asesinato los martes y marca a los que quiere que sean asesinados.
Tomado: matrizur.org

Bienvenidos a la nueva Libia un país "liberado" por la OTAN

Bienvenidos a la nueva Libia, un país “liberado” por la OTAN que ahora se encuentra sin los ingresos del petróleo que podrían hacerle rico, sin seguridad ni estabilidad y con unos niveles sin precedentes de asesinatos y de corrupción.
El viernes pasado [13 de septiembre de 2013] la revista 'The Economist' publicó un informe acerca de la implosión de Libia. Me llamaron la atención las fotografías que lo ilustraban, particularmente una de una pintada en una pared del paseo marítimo de la capital, Trípoli: “El único camino al cielo es el camino al aeropuerto”, decía.
Esta pintada es indicativa de la difícil situación en la que se encuentra Libia actualmente tras la “liberación” por parte de los bombarderos de la OTAN por aire y de la revolución por tierra que derrocaron a Muammar al-Gaddafi.
Recientemente me he entrevistado con muchas personas que visitan Londres procedentes de Libia y cuentan unas historias que son difíciles de creer.
La capital Trípoli estuvo una semana entera sin agua o electricidad.
Las milicias armadas dominan las calles y gobiernan en ellas en ausencia de un gobierno viable, de una institución de seguridad nacional y de servicios municipales básicos.
Onoud Zanoussi, la hija de 18 años de Abdullah Zanoussi, ex jefe de la seguridad de Gaddafi, fue secuestrada al salir de la cárcel donde había estado siete meses acusada de haber entrado ilegalmente en el país. ¡Fue secuestrada frente a la puerta de la cárcel y el secuestrador era uno de los guardas de la cárcel!
Hace dos años la comunidad de los negocios británica y francesa se afiló los dientes y se frotó las manos regocijada pensado en su participación en la reconstrucción de Libia. Ahora no hay ni un solo hombre de negocios en Trípoli, todos ellos corrieron a ponerse a salvo tras el asesinato del embajador estadounidense y los ataques a varias embajadas y consulados extranjeros.
Durante los bombardeos de la OTAN las noticias sobre Libia dominaban las portadas y eran la primera noticia de los telediarios de todas las televisiones occidentales y árabes. Había una cobertura de 24 horas del milagro de la liberación libia y de la gran victoria lograda por la OTAN y los "revolucionarios". Ahora es muy raro encontrar en Libia a un periodista occidental y todavía más raro leer un reportaje decente acerca de Libia y de lo que está ocurriendo ahí.
El petróleo era el principal objetivo y la verdadera razón de la intervención de la OTAN, pero se ha detenido la producción de petróleo debido a una huelga de los guardias de seguridad de los campos de petróleo y de las terminales de exportación. La razón aparente de la huelga es la exigencia de un aumento de sueldo, pero existe otro motivo igual de poderoso: protestan por la reivindicación de varios movimientos separatistas que piden el autogobierno para la rica en petróleo región de Barca (Cirenaica) con su capital en Bengazi. La mayoría de las reservas de petroleo de Libia están situadas ahí.
Más que el gobierno local o nacional, es una milicia la que controla la mayoría de los campos de petróleo y la terminal de exportación. Ha empezado a vender enormes cantidades de petróleo en el mercado negro y está tratando de expandir estas actividades, lo que ha llevado al primer ministro libio Ali Zidan a amenazar con bombardear cualquier [camión] tanque de petróleo que vaya a cualquier lugar cerca de estos emplazamientos.
La ironía es que ahora está ocurriendo lo mismo en el este de Siria donde las milicias y las tribus locales controlan los campos de petróleo de Deir Al-Zour, refinan ellos mismos el petróleo a mano y lo venden ilegalmente. Lo mismo sigue ocurriendo en el sur de Iraq.
Iraq y Libia, por supuesto, se han “beneficiado” de la intervención occidental y Francia y Gran Bretaña han repetido orgullosamente lo que la madre de Occidente, Estados Unidos, solía decir acerca de Iraq. Lo han repetido primero en Libia y ahora en Siria: la intervención conferirá una enorme sofisticación al país concernido, el cual se convertirá inmediatamente en un modelo de prosperidad y de estabilidad, y abrirá el camino a otros países árabes gobernados por dictadores para que inviten y den la bienvenida a la intervención militar. De hecho, este modelo ha generado el peor tipo de anarquía, el fracaso de la seguridad, el colapso político y la desintegración del Estado.

El caos gobierna Libia. El asesinato de políticos y de periodistas se ha convertido en una noticia cotidiana en la Libia de hoy en día hasta el punto de que el propio coronel Yussef Ali al-Asseifar, el encargado de investigar la avalancha de asesinatos y de detener a las personas que estaban detrás de ellos, fue asesinado el 29 de agosto cuando unos hombres de un grupo no identificado pusieron una bomba bajo su coche.
En el aniversario del 11 de septiembre la semana pasada una enorme bomba destrozó en edificio del ministerio de Exteriores de Bengazi.
El 4 de agosto dimitió el primer ministro de Libia Awadh al-Barassi y fue sustituido por Ali Zeidan. Entonces, el 18 de agosto, el ministro del Interior Mohammed al-Sheikh dimitió después de solo tres meses en el cargo. Mencionó la falta de apoyo de Ali Zeidan y el fracaso del gobierno en hacer frente al descontento y a la violencia, en ganarse la confianza del pueblo o en financiar adecuadamente a las agencias del Estado para proporcionar los servicios más básicos.
Libia simplemente se está desintegrando en líneas divisorias tribales y geográficas. La mayoría de su población está furiosa, incluidos los bereberes en el sur, y la perspectiva de la reconciliación nacional se ve muy lejana.
La frustración popular es extrema. Cuando los manifestantes tomaron las calles en el exterior de las poderosas “Brigadas del Escudo Libio” para protestar por el injustificado poder de la milicias, murieron bajo los tiros 31 personas. Las milicias actúan completamente al margen de la ley.
Suleiman Kjam, miembro del Comité Parlamentario para la Energía, declaró a un periodista de 'Bloomsberg' que ahora el gobierno está gastando sus reservas financieras después de que la producción de petróleo descendiera de 1,4 millones de barriles al día a principios de este año a menos de 160.000 barriles al día. Advirtió que de seguir esta situación el gobierno no podrá pagar los sueldos de sus funcionarios en los próximos meses.
Es difícil de aceptar o de entender la Libia actual, con un grado sumo de corrupción y una no existente seguridad. Especialmente cuando recordamos que Libia fue "liberada" por los países más sofisticados y avanzados del planeta, según los criterios occidentales.
El ministro de Exteriores libio Mohammad Abdel Azziz sorprendió a muchas personas tanto de Occidente como del mundo árabe cuando el día 4 de septiembre se opuso a los inminentes ataques aéreos estadounidenses contra Siria en una reunión especial de la Liga Árabe presidida por él para discutir la posible intervención.
Puede que Abdel Azziz, como muchos de sus compatriotas libios, haya modelado su opinión a consecuencia de la experiencias de su propio país tras la intervención militar occidental.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
Extractado por La Haine
Tomado: matrizur.org

El ejército sirio confisca armamento francés a grupos opositores armados

Fuentes del Ejército revelaron que esas armas se hallaron en operaciones durante las cuales se encontró un túnel de 10 metros de largo debajo de la calle en el barrio de Yobar, en Damasco campo.
Además, destacamentos del Ejército destruyeron en esa demarcación un túnel de mas de 100 metros de longitud que se encontraba en la zona industrial de al-Qabun y se dirigía a la localidad de Zamalka.
Simultáneamente se cortaron a las bandas de los grupos armados opositores vías de abastecimiento de armas, municiones y otros pertrechos, entre Zamalka, Yobar y Arbin.
También este sábado unidades militares gubernamentales eliminaron grupos de irregulares armados en fincas y pueblos de Ghouta Este y el campo sureño y norteño de Damasco.
Mientras, en la periferia de la localidad de al-Bhariya, otras agrupaciones del Ejército aniquilaron dos vehículos cargados de armas y municiones, así como a sus tripulantes.
En la ciudad de Homs, al norte de Siria, las fuerzas armadas lograron neutralizar cuatro artefactos explosivos de unos 300 kilogramos de peso, los cuales fueron instalados por mercenarios en el campo de al-Makhrem.
De conjunto, acciones sostenidas como esta más el creciente rechazo del pueblo sirio a las bandas opositoras y mercenarios foráneos, han logrado que el balance de fuerzas en el país se incline de manera decidida hacia el lado gubernamental, comentaron a Prensa Latina pobladores de Damasco.
Tomado: Librered

Al Assad: “No negociaremos con quienes piden una agresión militar contra Siria”

A esa reunión asistirían sobre todo representantes del gobierno sirio y de la oposición armada. “Cualquier partido puede asistir, pero -acotó- nosotros no discutiremos, por ejemplo, con Al Qaeda o alguna de sus ramas”, dijo en relación también a grupos mercenarios (apoyados desde el extranjero) que mantienen en crisis al país desde marzo de 2011.
“No negociaremos tampoco con personas que piden la intervención militar en Siria”, subrayó el Mandatario de ese país árabe en entrevista concedida al canal italiano Rainews 24, refirió una nota de Prensa Latina.
Asimismo, Bashar Al Assad reiteró su disposición de la búsqueda de la solución del conflicto a través de las negociaciones pacíficas y cuyo resultado sería la paz y la estabilidad interna en Siria.
En ese sentido, agregó que para preservar esa paz en Siria es necesaria además librar a su país de grupos armados.
“Los armados -dijo- no pueden ser considerados oposición. Son terroristas”.
“Oposición es un concepto político -argumentó- es un programa político. Si tú tienes armas y destruyes, matas y asesinas, eso no puede ser llamado oposición. Es lo que en todo el mundo se conoce como terrorismo”, recalcó Bashar Al Assad.
En días pasados, el Gobierno de Siria reafirmó su compromiso de cumplir con todos los requisitos que implica su adhesión a la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, como los términos de no fabricación, almacenamiento, uso y distribución de esas armas.
En ese sentido, el presidente sirio, Bashar Al Assad, reiteró que la aceptación de Siria a entregar su arsenal químico a la comunidad internacional para ser destruido responde a la iniciativa de Rusia y a la propia convicción siria.
“Nosotros nos adherimos a la convención internacional de prohibición de armas químicas antes de que se votara la resolución. De hecho, nuestra disposición se refleja en el hecho de que ya en el 2003 propusimos al Consejo de Seguridad erradicar ese tipo de armas en todo el Medio Oriente”, recordó.
Tomado: AVN/ LibreRed.net

Revuelta estudiantil en EEUU por invitación a ex CIA Petraeus, criminal de guerra

La dirección de la Universidad ha declarado que ha dado marcha atrás con respecto a su decisión de invitar al general a una cena prevista para el 10 de octubre para conmemorar la ocasión.
Petraeus fue jefe de las fuerzas estadounidenses desplegadas en Iraq y Afganistán y fue posteriormente director de la CIA, puesto del que se vio obligado a dimitir por un escándalo sexual.
Un cierto número de organizaciones estudiantiles y de combatientes que han desertado del servicio militar llevaron a cabo una campaña para protestar por la invitación y prometieron una gran manifestación contra el “criminal de guerra” señalando que una universidad de nombre no debería invitarle.
Aunque la administración de la universidad ha cedido ante las protestas, la coalición de organizaciones estudiantiles, bautizada con el nombre de “Marcha hacia adelante”, se dispone a presentar una queja oficial contra la dirección de la universidad por “su comportamiento innoble al designar a Petraeus como consejero en temas militares”.
El 17 de septiembre, la policía estadounidense atacó a varios manifestantes que protestaban contra el nombramiento de Petraeus como profesor universitario en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, arrestando a seis de ellos. Petraeus trabaja desde entonces como profesor en la citada universidad y da lecciones periódicas a cambio de elevadas sumas.
Tomado: tercerainformacion.es

Obuses de mortero lanzados por bandas armadas impactan en Damasco

Obuses de mortero lanzados por las bandas armadas que pretenden derrocar el gobierno del presidente Bashar al-Assad impactaron hoy en barrios residenciales de esta capital.


Según conoció Prensa Latina, varios proyectiles cayeron a las 10:50 hora local en Kafarsouseh, el parque Tishreen, la plaza Omeya y zonas de Malki y Mezzeh.

Uno de ellos alcanzó la embajada china en Siria, en la cual provocó daños materiales e hirió levemente a un empleado de la misión.

Informaciones no confirmadas apuntan a la posibilidad de que otro de los obuses haya impactado en el Palacio del Pueblo.

Por otra parte, a las 06:00 hora local explotó un coche bomba conducido por un suicida en un punto de control militar cerca de un complejo residencial de militares de la guardia republicana en la zona de Yedeidet Shibani, a unos 20 kilómetros al noroeste de Damasco, 

La explosión provocó la muerte de 10 personas, entre militares y civiles que se encontraban en el lugar, uno de ellos un coronel, y causó heridas a un número indeterminado de ciudadanos.

Estos últimos actos violentos de los irregulares armados ocurren un día antes de que llegue al país la misión de inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), quienes darán los primeros pasos en el proceso de eliminación de esas en Siria.

En esta fase inicial los expertos de la OPAQ evaluarán in situ los datos aportados por el gobierno sirio sobre sus armas químicas.
Tomado:Prensa Latina

sábado, 28 de septiembre de 2013

Periodista de EEUU comprueba complicidad de CIA/USAID en golpes de Estado

Investigaciones realizadas por el periodista estadounidense, Jeremy Bigwood, revelan que el gobierno de Estados Unidos intervino en varios de los golpes de estado perpetrados en Chile, Venezuela, Honduras, Perú y, probablemente, pudieron intervenir en el intento del golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.
Bigwood, quien estuvo presente, este miércoles, en el conversatorio Desestabilización y Golpes de Estado en América Latina, organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), mostró documentos de The Church Committe Report que comprueban que “la CIA apoyó al periódico más famoso de Chile (El Mercurio), para que caiga un presidente democráticamente elegido (Salvador Allende)”, explicó el periodista estadounidense durante su intervención.
Sobre Perú, Bigwood encontró documentos, del departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre Wladimiro Montesinos, asesor del ex-presidente Alberto Fujimori, “en el que demuestra que es un oficial corrupto”.
En el caso de Venezuela, en contra del presidente Hugo Chávez en 2002, fue difícil encontrar información, pero se desclasificaron documentos significativos que “demuestran que la CIA tuvo pleno conocimiento de la maduración del golpe”. También obtuvo documentos de partidos políticos de oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que recibieron fondos del gobierno de los Estados Unidos.
El periodista también investigó el caso de Honduras, contra el ex-presidente Manuel Zelaya, en 2009, en el que también hubo apoyo e influencia de varios actores basados en los Estados Unidos.
En estos casos, según Bigwood, se pueden identificar algunas categorías de intromisión como son: organizaciones de prensa con conexiones a entidades basadas en Miami, relaciones muy fuertes en los Estados Unidos de varias entidades del gobierno estadounidense, que se han metido en los asuntos internos de otros países como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Central de Inteligencia CIA y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid), que son organismos del propio departamento del Estado. Además, varias ONG’s que han sido influenciadas por medio de becas.
Con estos antecedentes, Bigwood mencionó que la mayoría de estas organizaciones han trabajado en el Ecuador, como la NSA, organismo que trata de obtener toda la información posible de todo el mundo, ya que pueden hacerlo por medio de un satélite.
Sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador, el periodista recalcó que “todavía hay mucho por investigar y descubrir la participación que pudo haber tenido los Estados Unidos en Ecuador, en 2010″.
Bigwood terminó su intervención con un hecho que sugiere la estrecha relación que tiene Estados Unidos con organismos y mencionó la pregunta que Ricardo Restrepo le realizó a Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), sobre “si debería ser legal que la prensa sea financiada por la CIA, para efectuar compras del Estado en América Latina”, Mantilla no lo negó.
Tomado: Contrainjerencia

Colombia emite por 1.600 millones en bonos para la compra de material miltar

Según publica la revista Jane’s, la emisión de bonos del 19 de septiembre tiene también la finalidad de reducir la deuda externa, indican autoridades colombianas.
Colombia es uno de los países de América Latina con mayor gasto en Defensa. Su presupuesto en 2012 alcanzó, recuerda la publicación, los 12.000 millones de dólares. Cifra que excluye el material policial, siendo los gastos de Defensa y Seguridad en torno a los 22.000 millones de dólares.
La inversión en nuevas adquisiciones ha sido también destacable con 1.600 millones de dólares dirigidos a los proyectos más importantes de Defensa y Seguridad en 2013.
Los mayores programas que están actualmente en proceso, que ya podrían ser potencialmente cubiertos con las ganancias de la emisión de bonos, son la adquisición del avión de transporte militar brasileño KC-390 cuya entrega está prevista en 2016, vehículos blindados ligeros de infantería 8×8 (adquisición adjudicada a General Dynamcis Land Systems – Canada) y 440 millones de dólares del Proyecto Escudo basado en un sistema de defensa aérea por radar que fue lanzado en 2012.
Tomado: Contrainjerencia

viernes, 27 de septiembre de 2013

Revelan producción de armas biológicas del régimen israelí

Según un informe publicado por el hebdomadario egipcio, Al-Ahram, el Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR, por sus siglas en inglés) es una instalación en la cual el régimen israelí desarrolla sus armas biológicas y químicas.
El mes pasado, Avisha Klein, uno de los empleados del mencionado instituto, presentó una demanda contra la administración del IIBR por acoso y abuso emocional, lo que se sumó a los numerosos detalles que han esclarecido la naturaleza del trabajo del instituto.
Según informe, el IIBR ubicado en la zona Rishon Litsion en el sudeste de Tel Aviv, es la instalación militar de máximo secreto en los territorios ocupados, estrictamente protegida por la censura militar y equipada con sistemas de vigilancia y advertencia de última tecnología.
Unos 300 científicos y técnicos trabajan en el instituto, cada uno de ellos, especialista en un área de la investigación química o biológica orientada generalmente a la producción de armas químicas o biológicas.
El informe indica que el IIBR produjo el veneno que fue utilizado en el fracasado atentado terrorista del Mosad para matar al líder político de HAMAS, Jaled Mashaal en 1997.
Señala también, citando a un libro del periodista israelí Aharon Klein publicado recientemente, que el Mosad, con un veneno producido por el IIBR, mató en 1978 al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Haddad, mediante chocolates especiales que le entregó en Bagdad un funcionario iraquí, agente del Mosad que se había hecho amigo de Haddad, que en aquel entonces residía en Bagdad, la capital iraquí.
Es muy probable que el veneno que los agentes del Mosad inyectaron al dirigente de HAMAS, Mahmud Al-Mabhouh en Dubai en febrero de 2010, procedieran del IIBR que trabaja estrechamente con el Ejército y los servicios de inteligencia israelí, así como con el Mosad y el Shin Bet, (las agencias responsables de la mayoría de los asesinatos y operaciones de exterminio de objetivos árabes y musulmanes), según el informe.
También hay informes de que se ha utilizado a soldados israelíes para probar las vacunas, lo que ha degenerado en daños neurológicos y físicos permanentes que afectan a estos militares
Tomado: tercerainformacion

Reanudan trabajos en Siria inspectores de la ONU

DAMASCO.— Las investigaciones de los inspectores de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria se reanudaron este jueves, informa PL.
En esta nueva etapa de labores, los expertos centrarán su atención en tres localidades donde existen sospechas del posible uso de químicos prohibidos, pero no determinarán quiénes fueron los responsables.
Según ha declarado la ONU, la responsabilidad de verificar los inventarios y eliminar los arsenales químicos en Siria es de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), una tarea que está fuera del mandato de la misión de expertos.
El portavoz del Secretario General de la ONU, Martín Nesirke, declaró que los inspectores "continuarán (en Siria) cuanto tiempo necesiten para culminar su actividad que ya iniciaron y preparar un informe definitivo en torno a las afirmaciones sobre el supuesto uso de armas químicas".

Según la agencia ITAR-TASS, los inspectores también planean discutir con el Gobierno sirio la información proporcionada por Damasco sobre el uso de armas químicas contra el Ejército sirio.
Tomado: Granma

Al-Qaeda en Siria disfrutando de una carpa de USAID

El Comandante Muhayirin Kavkaz wa Sham es jefe de ISIS, grupo terrorista procedente de Irak y filial de Al Qaeda, activo en la guerra desencadenada por EEUU contra Siria.
La foto confirma lo afirmado por analistas de que la ayuda a los rebeldes sirios acaba en manos de Al Qaeda.
Ironicamente, ISIS es una organización jihad vinculada a Al Qaeda que ahora anunció una campaña de “limpieza del mal” contra los grupos de la oposición pro-occidentales.
La oposición venezolana y boliviana también disfruta del dinero que mandan los estadounidenses, tan propensos a evocar a los “derechos humanos” para justificar sus iniciativas guerreristas.
Hace apenas 48 horas, el presidente boliviano Evo Morales denunció que USAID seguía con sus actividades desestabilizadoras. Es conocida la intervención oculta de USAID en Venezuela a través de agrupaciones de la oposición.
La USAID está presente en numerosos paises de América Latina, junto al Comando Sur, la DEA y otras organizaciones norteamericanas que pretenden ayudar a combatir el narcotrafico, apoyar el desarrollo y otras tareas aparentemente legítimas que permiten a EEUU establecer sus mecanismos de desestabilización y injerencia en todo el continente.
Tomado: Contrainjerencia

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reclaman fin del bloqueo contra Cuba

El reclamo del fin del bloqueo estadounidense contra Cuba se escuchó una vez más en el auditorio que reúne a jefes de Estado de todo el mundo en la Asamblea General de la ONU, emplazada en el corazón de Nueva York.
Ante el plenario el Jefe de Estado de Mozambique, Armando Guebuza, reiteró la necesidad de ponerle fin a ese unilateral cerco económico, comercial y financiero.
Asimismo, el mandatario uruguayo José Mujica calificó el bloqueo como una inútil carga "a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba".
"Para nosotros Cuba está en nuestros corazones, por lo cual continuaremos acompañándola en su batalla por su libertad económica", destacó por su parte el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
A su vez, el Mandatario de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, señaló que una vez más apoyaba al pueblo de Cuba en superar las adversidades económicas, mientras consideró que las medidas unilaterales como los embargos y las sanciones económicas impuestas contra países son perturbadoras.

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, reiteró su posición a favor del levantamiento del bloqueo, en razón del impacto negativo que este tiene sobre el bienestar del pueblo cubano.
Tomado: granma

Chomsky: “Mientras Siria se está suicidando, EEUU e Israel disfrutan del espectáculo”

Siria está cayendo en el suicidio. Es una historia de terror y va cada vez peor. No hay punto brillante en el horizonte”, dijo el académico en una entrevista con la revista Ceasefire.
En su opinión, si “esto continúa”, el país árabe podría resultar dividido en tres partes: una región kurda, un territorio controlado por el Gobierno de Al Assad, y una sección dominada por diversas milicias.
“Mientras tanto, Israel está observando y disfrutando del espectáculo”, destacó el lingüista, recordando un artículo de The New York Times que cita a un funcionario israelí que expresaba su alegría por ver a los árabes masacrándose unos a otros.
Y para EE.UU., “así está bien”, no quieren ningún tipo de salida, señaló.
Opinó que “si EE.UU. e Israel hubieran querido ayudar a los rebeldes, lo podrían hacer incluso sin la intervención militar”.
“Por ejemplo, si Israel fuera a movilizar fuerzas en los Altos del Golán (por supuesto, son los Altos del Golán de Siria, pero por ahora el mundo tolera más o menos o acepta la ocupación ilegal de Israel), […] esto obligaría a Al Assad a mover fuerzas hacia el sur, lo que aliviaría la presión contra los rebeldes. Pero no hay ningún indicio siquiera de eso”, dijo el destacado académico, recordando también que “no están dando ayuda humanitaria a la gran cantidad de refugiados que sufren, no están haciendo ningún tipo de cosas simples que podrían hacer”.
“Todo lo cual sugiere que tanto Israel como EE.UU. prefieren exactamente lo que está sucediendo”, concluyó.
Israel, en particular, “puede celebrar, en su condición de lo que llaman una ciudad en la jungla“, indicó el activista haciendo referencia a un artículo del editor del diario Haaretz, Aluf Benn, acerca de “cómo los israelíes van a la playa, disfrutan y se felicitan por ser una ciudad en la jungla mientras las bestias salvajes de afuera se desgarran entre sí”.
El conflicto sirio, que dura ya dos años y medio, se ha intensificado en las últimas semanas. A raíz del ataque con gas tóxico ocurrido el pasado 21 de agosto, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta presentada por Rusia a Siria, para que ponga su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de hallar una salida diplomática al conflicto.
Tomado: tercerainformacion

Exembajador: “El Mossad falsificó pruebas del ataque químico en Siria”

Craig John Murray, exembajador británico y activista político, manifestó en su página oficial que las pruebas presentadas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras el ataque químico del 21 de agosto, “fueron falsificadas por el servicio secreto israelí”.
Como subraya Murray, las declaraciones de Kerry sobre las intercepciones de comunicaciones de altos rangos militares del Ejército sirio no tienen una base sólida.
Según Murray, en Oriente Medio EE.UU. no tiene instalaciones comparables con el centro de Troodos, en Chipre, que pertenece al servicio de inteligencia británico GCHQ, lo que condiciona altos niveles de cooperación entre la CIA y MI6. “Troodos es altamente valorado por la NSA. El centro está monitoreando las líneas satelitales y de radio, así como el tráfico de microondas en Oriente Medio, desde Egipto y desde Libia oriental hasta el Cáucaso. Todas las comunicaciones telefónicas en esta región se captan por las plataformas de Troodos”, explica el exembajador.
En este contexto, opina Murray, es muy difícil de suponer que las pruebas de la preparación del ataque químico por los militares sirios no hubieran estado disponibles para el Comité británico de Inteligencia.
“Por un lado, la explicación es muy simple. Las evidencias han sido provistas a EE.UU. por el Mossad, según me comunican mis propias fuentes bien informadas en los círculos de inteligencia de Washington”, indica Murray, agregando que actualmente a disposición del servicio secreto israelí no hay instalaciones con una capacidad similar al centro de Troodos.
“La respuesta al enigma de Troodos es simple: Troodos no interceptó las comunicaciones, porque no existen. El Mossad las había fabricado”, concluye Murray.
Asimismo, la postura oficial de Tel Aviv en el conflicto sirio fue claramente explicada por el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, que en una entrevista con el diario ‘The Jerusalem Post’, subrayó que “queremos que Bashar al Assad se vaya, siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán”.
Tomado: tercerainformacion

Colombianos procuran propuestas frente al tema de drogas ilícitas

Unos mil 200 representantes de todos los sectores sociales y políticos de Colombia, en representación del pueblo, trabajan aquí en conjunto para buscar propuestas y alternativas de solución a la problemática de los cultivos ilícitos.

La producción, el consumo, la comercialización y el tráfico de drogas son varios de los ejes que mueven el foro nacional sobre el tema, el cuarto punto de la agenda de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, que sesiona en Cuba desde noviembre del pasado año.

En este segundo día, 21 grupos integrados por campesinos, indígenas, afrodescendientes, empresarios, organizaciones juveniles, movimientos políticos y la iglesia, entre otros, elaborarán sus propuestas en tres mesas paralelas, de donde emergerá un documento final que servirá de insumo a las partes en diálogos.

Cómo encontrar alternativas para frenar la erradicación forzada de los cultivos de coca, del que dependen miles de familias como única vía de supervivencia frente al abandono del Estado o cómo ha impactado en las regiones el tema del narcotráfico, serán otros de los puntos de discusiones.

La comunidad indígena, una de las tantas afectadas, elevará su voz para expresar su posición frente a este flagelo y reafirmar el carácter sagrado de la hoja de coca para sus pueblos, como afirmó a Prensa Latina el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena, Luis Arias.

El tema de las drogas y el narcotráfico ha golpeado con fuerza a esta nación andina por décadas.

Al dejar abierto el encuentro la víspera, el Coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, subrayó que uno de los desafíos en este país hoy no es solo el cultivo ilícito, también el uso de las drogas.

Los estudios sobre el uso de la cocaína arroja un incremento de 0,8 por ciento entre 1996 y 2008 entre la población colombiana. Esto, dijo, plantea un nuevo desafío para el sistema de salud pública y la sociedad.

El foro, que cuenta también con la asistencia de expertos internacionales de unos cinco países, sesionará en Bogotá hasta el 26 de septiembre y del 1 al 3 de octubre en el sureño departamento del Guaviare.
Tomado: Prensa Latina

lunes, 23 de septiembre de 2013

OMS se niega a publicar informe sobre cáncer y malformaciones congénitas en Iraq

El asunto salió por primera vez a la luz en 2004, gracias a un informe especializado de la OMS sobre la salud a de la población civil de Iraq, como resultado de la utilización de armas cubiertas de uranio empobrecido. Este primer informe se mantuvo en secreto; en realidad la OMS lo suprimió.
El estudio realizado por tres científicos, máximos expertos en radiación, advertía de que tanto los niños como los adultos podrían contraer cáncer después de respirar el polvo contaminado con uranio empobrecido, que es radioactivo y químicamente tóxico.
Sin embargo la OMS, que utilizó como un experto asesor en radioactividad al autor principal del estudio, el doctor Keith Baverstock, impidió su publicación. Baverstock declaró que el informe había sido deliberadamente suprimido, aunque la OMS lo negó.
Casi nueve años más tarde, un informe sobre cánceres y malformaciones congénitas en Iraq, realizado conjuntamente por la OMS y el Ministerio iraquí de Sanidad, tenía que haber visto la luz en noviembre de 2012. “[…] La publicación se ha retrasado repetidamente y ahora no hay ninguna fecha prevista.”
Hasta el momento, el estudio de la OMS permanece en ‘secreto’. Según Hans von Sponeck, ex coordinador humanitario en Iraq “[…] El gobierno de Estados Unidos quería evitar que la OMS supervisara zonas del sur de Iraq donde el uranio empobrecido se ha utilizado y ha causado graves daños a la salud y supone un peligro para el medio ambiente.”
Esta tragedia en Iraq recuerda a una de las armas químicas que los estadounidenses utilizaron en Vietnam, y al hecho de que Estados Unidos no ha reconocido ni pagado compensación alguna, ni ha dado asistencia médica a los miles de niños deformes nacidos, y que aún siguen naciendo, debido a que el ejército estadounidense utilizó agente naranja por todo el país.
Los millones de litros de este producto que se lanzaron en el Vietnam rural fueron ávidamente manufacturados y vendidos al Pentágono por empresas como Dupont, Monsanto y otras que codiciaban grandes beneficios.
Tomado: LibreRed.net

EEUU admite presencia en Panamá de armas químicas que abandonó

“La limpieza, que incluye el desmantelamiento de bombas y municiones químicas, se iniciará antes de finalizar el año, dando así por terminado un diferendo que surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial”, dijo Núñez Fabrega en una declaración enviada a Efe.
La operación “correrá por cuenta de expertos del Pentágono, quienes estarán viajando a Panamá en fecha próxima para efectuar el primer reconocimiento del trabajo a realizarse”, agregó el ministro panameño de Exteriores.
Las “bombas y municiones” químicas se encuentran en la isla San José, en el Pacífico panameño, y según datos publicados por la prensa local fueron dejadas allí en las décadas de 1930 y 1970 por el Ejército de los Estados Unidos.
Oficialmente no se ha precisado qué tipo de armas químicas se encuentran en la isla, pero según diversas fuentes periodísticas, se trata de bombas de gas mostaza y fosgeno que formaron parte de un programa de protección del Canal de Panamá y de unos experimentos para ver el comportamiento de esos agentes en el trópico.
“Los ejércitos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá dejaron caer toneladas de armas químicas en la isla de San José anticipando su uso en la invasión a Japón”, afirmó este viernes el canciller Núñez Fábrega.
El retiro de las armas químicas de la isla San José fue tema recurrente durante el siglo pasado de negociaciones que no prosperaron y que quedaron finalmente estancadas en 2003.
El director general de Análisis Antiterrorista, Tomás Cabal, y el embajador panameño en Holanda, José Terán, se reunieron en La Haya en abril pasado con representantes del Departamento de Estado y el Pentágono para resolver las diferencias que habían paralizado las negociaciones, de acuerdo a la información oficial.
Las partes llegaron a “este acuerdo, logrado luego de negociaciones al más alto nivel, y que pone fin a un prolongado diferendo que duró casi 70 años”, dijo el canciller Núnez Fabrega.
Resaltó que la remoción del armamento “permitirá que Panamá salga de la lista de la Organización para las Armas Químicas (OPAQ) de países que mantienen este tipo de armas sin detonar”.
“El acuerdo (con Estados Unidos) ratificado por la Cancillería panameña se da en momentos que el tema relacionado con el uso de armas químicas en Siria ocupa la atención mundial”, añadió el canciller.
El diario Panamá América publicó este viernes que Estados Unidos se había negado de forma reiterada a retirar las bombas químicas de esa isla panameña, perteneciente al archipiélago de La Perlas y cercana a Contadora.
Estados Unidos incluso llegó a ofrecer a la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) asesoría y financiamiento para que Panamá asumiera esa tarea a cambio de que exonerara a Estados Unidos de pagar futuras indemnizaciones, de acuerdo al rotativo local.
La misma fuente señala que la organización ambientalista estadounidense Fellowship of Reconcialition “asegura que Estados Unidos disparó miles de bombas químicas en territorio panameño”.
Tomado: tercerainformacion

Canciller ruso denuncia chantaje de EE.UU. sobre Siria

 El canciller ruso Serguéi Lavrov, acusó el domingo a EE.UU. de intentar un chantaje por exigir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU basada en la fuerza contra Siria a cambio de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) colabore con la nación árabe.
Washington chantajea a Moscú al afirmar que sin la aprobación de una resolución sobre Siria bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU, la colaboración de la OPAQ con Damasco se suspenderá, aseguró el Ministro en entrevista transmitida por la televisión nacional rusa.
Lavrov deploró que la actitud estadounidense contradiga los acuerdos pactados recientemente tras sus reuniones con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en Ginebra.
Aclaró que, según esos entendimientos, primero debe haber una decisión de la OPAQ y luego la resolución del Consejo de Seguridad en apoyo a esa decisión, pero no bajo el capítulo 7, que incluye el uso de la fuerza.
Asimismo, sostuvo que a Washington y sus aliados les interesa más asegurar su superioridad en el Medio Oriente que solucionar el problema de las armas químicas en Siria.

Lavrov criticó la actitud ideologizada de Washington y sus aliados en la exigencia de derribar al Gobierno sirio, luego que desde hace dos años establecieron el esquema de que ya no hay lugar para el presidente Bashar al Assad, cuya renuncia reclaman a toda costa.
Tomado: Granma

Reanudan paro trabajadores del Registro Civil de Chile

Los trabajadores del Registro Civil de Chile reanudarán hoy el paro de actividades decretado hace más de tres semanas, en reclamo de mejoras salariales y otras demandas.

Luego de los días de asueto que disfrutó el país con motivo de las Fiestas Patrias, que acapararon gran parte de la semana pasada, la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) anunció que este lunes reiniciarán la movilización.

Desde la sede del organismo en Santiago de Chile, los empleados se manifestarán vestidos de negro, según señaló la Anercich.

Los asalariados exigen la elevación de sus sueldos, que según denuncian, no son reajustados desde 2008. El punto más polémico de la negociación está centrado en el número de trabajadores que se pueden ver beneficiados.

Mientras el gremio reclama un aumento de sueldo y de grado en la escala de funcionarios públicos para dos mil 200 empleados, el gobierno ofreció una mejora laboral para dos mil 084 empleados.

Entre otras demandas, piden solucionar las falencias de las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas para validar las cédulas de identidad y los pasaportes.

Aseguran que el nuevo sistema informático genera demoras de entre 20 y ocho minutos en la atención a un usuario, sin embargo con el anterior programa las operaciones solo tardaban tres minutos.

El paro ha generado un verdadero caos para cientos de personas pendientes de la obtención de documentos de identidad y otras certificaciones.
Tomado: Prensa Latina

sábado, 21 de septiembre de 2013

AIEA rechaza resolución para que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear

El texto que expresa “preocupaciones sobre la capacidad nuclear de Israel y pide a este país que firme el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear)” fue rechazado por 51 votos en contra, 43 a favor y 32 abstenciones.
Los Estados árabes habían presentado en 2010 su primera resolución no vinculante con vistas a la Asamblea anual de la AIEA a fin de expresar su decepción por la falta de avances en favor de un Oriente Próximo libre de armamento nuclear.
De haberse adoptado la resolución, la AIEA hubiera debido instar a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación y a permitir, por tanto, la entrada de los inspectores de la agencia en sus instalaciones nucleares.
Previo a esta reunión, el Gobierno sionista había advertido que de aprobarse la propuesta sería “un duro golpe” a cualquier posible negociación de seguridad regional. Mientras que su aliado Estados Unidos aseguró que el proyecto de resolución “perjudicará” los esfuerzos diplomáticos internacionales en favor de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva.
Israel, que ha amenazado con atacar Irán “con o sin permiso” de Washington porque supuestamente Teherán representa una “amenaza” nuclear, posee un número no declarado de ojivas nucleares.
A diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear ni ha permitido que inspectores de la Agencia de Energía Atómica verifiquen sus instalaciones nucleares, a excepción de un pequeño sitio de investigación.
Por su parte, su aliado Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
Tomado: AFP

David Brooks: EEUU usa fuerzas especiales en América Latina

El informe publicado hoy por tres centros de investigación y análisis –Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), Centro para políticas Internacionales (CIP) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) que mantienen un banco de datos conjunto sobre programas de asistencia estadounidense a América Latina– registra que aunque el nivel de asistencia estadounidense se ha reducido a uno de los más bajos en una década, lo preocupante es un mayor énfasis en relaciones militares menos transparentes y la sordera ante el creciente coro a favor de repensar las políticas prohibicionistas sobre las drogas por todo el hemisferio.
En gran medida, lo que viene ocurriendo no se refleja en los grandes presupuestos, sino que bien encubierto por un velo de misterio, deslucidos informes ante el Congreso y el público, y una migración del manejo de programas el Departamento de Estado hacia el Departamento de Defensa, subraya el informe, Hora de escuchar: tendencias en asistencia de seguridad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.
Más aún, el informe indica que a lo largo de los últimos años Estados Unidos ha ampliado su participación directa en operaciones antidrogas en el hemisferio occidental, sobre todo en América Central.
El informe destaca que, como en casi todo rubro, el gobierno de Barack Obama ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad, y que serán cada vez más empleadas en América Latina para capacitación y organizar ejércitos. Tales misiones cumplen funciones que van más allá de la mera provisión de entrenamiento. Ellas permiten que las unidades de Fuerzas Especiales se familiaricen con el terreno, la cultura y los oficiales claves en países donde algún día podrían operar, indica el informe. Agrega que también permiten que el personal estadounidense reúna información confidencial sobre sus países anfitriones.
También hay programas para establecer más unidades militares y policiales especializadas y otras fuerzas de élite que son capacitadas y operan con la supervisión de Estados Unidos y se vuelven un mecanismo de bajo costo para mantener la presencia e influencia de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, sostiene el informe.
Además hay otros equipos, como las Unidades de Investigación Confidencial o SIU, grupos ultrasecretos de agentes élite de la región bajo supervisión de la DEA y la CIA, operando en varios países, incluyendo recientemente México. De hecho, la DEA cuenta con más oficiales en México que en cualquiera de sus otros puestos en el extranjero.
El informe también destaca el papel cada vez más amplio de Colombia en la capacitación y asistencia, así como la exportación de su modelo, a otros países latinoamericanos en el contexto de la lucha antinarcóticos, incluido México, donde Colombia ha participado en la capacitación de miles de policías mexicanos.
Fracasos de la guerra contra las drogas
A la vez, indica que a más de 40 años de la declaración de la guerra contra las drogas, con sus fracasos empíricos (desde 2000, por ejemplo, Washington ha gastado aproximadamente 12 mil 500 millones de dólares en América Latina en programas antinarcóticos con resultados mínimos), prominentes voces tanto de la sociedad civil como gobernantes a favor de replantear la estrategia antinarcóticos y considerar alternativas están ganando cada vez más impulso en la región, algo que Washington continúa ignorando. “Tenemos un pedido primordial para nuestro gobierno: es hora de escuchar… de escuchar la invocación a nuevas políticas sobre drogas para nosotros y para la región”, subraya el documento.
El informe también incluye datos por región y países de la asistencia militar y policial estadounidense a América Latina y el Caribe desde 1996 a la programada para 2014. México recibió 44.8 millones en 2006, cifra que se multiplicó más de 10 veces para alcanzar 508 millones en 2010, 166 millones en 2012, 154 en 2013 y 127 millones en 2014.
El informe también aborda el asunto de derechos humanos, y ofrece una serie de recomendaciones. Puede consultar el informe.
Tomado: tercerainformacion

Los misiles lanzados desde el Mediterráneo contra Siria salieron de territorio español

Dicho lanzamiento fue detectado al momento por los radares rusos, que consiguieron derribar uno de los misiles y desviar el otro hacia el mar Mediterráneo. Esta rápida respuesta del Kremlin frustró la estrategia de las potencias imperialistas, que pretendían con esta agresión desencadenar una guerra en el país con el objetivo de derrocar al Presidente constitucional sirio, Bashar Al Assad.
Esta información fue revelada este jueves 19 de septiembre por Manibal Sarkis, médico cardiólogo sirio residente en la ciudad de Barcelona, durante una conferencia organizada por colectivos anti-imperialistas.
Durante el acto, Sarkis advirtió de que países como Estados Unidos, Turquía, Francia, Israel y las monarquías del Golfo tienen el punto de mira puesto en el país asiático, debido a su situación geo-estratégica, a su riqueza en recursos naturales y al carácter laico y anti-imperialista del Ejecutivo de Al Assad.
El ponente denunció que Washington y sus aliados buscan debilitar y fragmentar a los pueblos árabes a través de guerras, desestabilización y fundamentalismos religiosos. Por ello, aseguró, existe una cooperación entre los servicios de inteligencia israelíes, estadounidenses, turcos, jordanos, kuwaitíes y qataríes para entrenar, armar e infiltrar entre 60.000 y 100.000 militantes del Frente Al Nusra y Al Qaeda en territorio sirio.
“Estamos hablando de una guerra que tiene tres dimensiones: la guerra propagandística, la guerra económica y la guerra militar”, dijo Sarkis.

Ataque desde territorio español

Las informaciones reveladas por Sarkis están en sintonía con los hechos ocurridos antes del ataque. El 20 de abril, España autorizó al Pentágono el uso de sus bases militares para intervenir en Siria. Este acuerdo suponía el despliegue de 500 marines estadounidenses y ocho aviones de guerra en la base militar de Morón de la Frontera, ubicada en Sevilla, y la llegada de 4 destructores y otros 1.100 militares norteamericanos a la base naval de Rota, en Cádiz.
A esto hay que añadir que el pasado 10 de septiembre, el portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto, aseguró en relación al conflicto sirio que España respaldaría las decisiones que adoptaran sus aliados y eso incluía permitir la utilización de sus bases militares.
Beneyto dijo que si finalmente “EEUU y Francia toman la decisión de intervenir y EEUU a través de la OTAN, o directamente, solicitara la utilización de las bases que hay en España, obviamente, España cumpliría con sus obligaciones internacionales”.
Tomado: LibreRed

viernes, 20 de septiembre de 2013

Campesinos bolivianos piden expulsión de embajada de EE.UU.

La Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió hoy la salida del país de la embajada de Estados Unidos por el bloqueo aéreo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario general de la Csutcb, Rodolfo Machaca, manifestó su repudio a la posición estadounidense y pidió a los latinoamericanos expulsar de los países de la región a las sedes diplomáticas estadounidenses.

"Se debe expulsar a embajadas, empresas, bancas de Estados Unidos y países aliados que están en nuestros territorios", resaltó Machaca, quien consideró "una actitud salvaje la de seguir dominando al mundo entero con armamento y economía".

La víspera, Estados Unidos negó el sobrevuelo de Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, quien viajaba a China, tras lo cual Machaca consideró que "es hora de tomar alguna medida" y anunció una reunión para la ciudad de Tarija con la intención de debatir lo sucedido y asumir determinaciones.

"No debemos callarnos ante la agresión", destacó a la red Patria Nueva el dirigente campesino, quien resaltó que Estados Unidos desafía al mundo, por lo cual es necesario estar alertas.

Al mismo tiempo, comentó que Latinoamérica debe crear instituciones para resguardar a aquellos países que son víctimas de la política hostil del imperio, y recordó el bloqueo aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el 1 de julio pasado, cuando regresaba de una reunión en Rusia, con Vladimir Putin.

En aquella ocasión, España, Portugal, Francia y Alemania negaron el sobrevuelo de la nave presidencial boliviana, que realizó un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria. Morales y personalidades del gobierno boliviano destacaron después que detrás de la negación del permiso de sobrevuelo y operaciones se encontraba el gobierno del presidente Barack Obama.

Tomado: Prensa Latina

Mapuches reclaman que el gobierno chileno les pida perdón

 Comunidades mapuche instaron hoy al Gobierno de Chile a pedir perdón por la violencia contra ese pueblo originario, en momentos en que sectores de la sociedad piden disculpas por su actuación durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con el werkén (portavoz) de la comunidad de Ranquilco, Rodrigo Curipán, las autoridades en nombre del Estado deberían pedir disculpas por los hechos ocurridos en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

A raíz de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura Pinochet, actores políticos e instituciones pidieron perdón o reconocieron fallas en su actuación durante los 17 años del gobierno de facto establecido tras el cuartelazo.

Según Curipán, citado por radio Biobío, el Gobierno debe reconocer que ha existido un genocidio por parte de las fuerzas policiales hacia su pueblo desde tiempos ancestrales.

Además del perdón, el dirigente cree que el Estado debe entregarles una solución efectiva, dirigida a la devolución de sus tierras, como una forma de ir restableciendo la paz a la región de la Araucanía.

Según los historiadores, concluida la segunda mitad del siglo XIX, el Estado chileno diseñó un plan, encausado por el Ejército, para ocupar las tierras Mapuche en el llamado proceso de "Pacificación de la Araucanía", con el cual se logró someter militarmente a esa comunidad en 1883.

Tres años después el Congreso creo la llamada Comisión Radicalizadora, que a la postre facilitó la ocupación ilegal de los predios por particulares, trayendo como resultante que solo 500 mil hectáreas quedaran en posesión de los indígenas, área muy pequeña en comparación que la que originalmente tenían.

Durante la Reforma Agraria del presidente Eduardo Frei Montalva y con más fuerza en los años de gobierno de la Unidad Popular con Allende (1970-1973), los mapuche lograron recuperar más de 80 mil hectáreas, pero tras el golpe de Estado la comunidad sufrió un nuevo revés, ya que los militares pusieron fin a la propiedad colectiva de la tierra, y con ello desarticularon una de las bases de su cultura.

Desde mediados de la década de 1990, organizaciones y comunidades mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran de sus antepasados.

Tomado: Prensa Latina

jueves, 19 de septiembre de 2013

Finaliza hoy otro ciclo de conversaciones de paz para Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país finalizan hoy aquí el decimocuarto ciclo de conversaciones de paz, en el cual trataron temas referidos a la participación política.


Durante esta decimocuarta ronda de pláticas ambaspartes se centraron con mayor fuerza en este segundo punto de la agenda y dejaron a un lado varios tópicos que corresponden a otro momento y que en anteriores ciclos habían abordado.

La guerrilla presentó varias propuestas referidas a la participación política de los sectores sociales excluidos, la cultura política para la participación y el derecho a la protesta y la movilización, entre otras.

Además, arremetió contra la iniciativa del pacto agrario nacional impulsado por el presidente Juan Manuel Santos, calificado por ellos como una "reunión de encorbatados".

Creo que el presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren los Tratados de Libre Comercio y las medidas neoliberales, agregó.

La insurgencia también condenó la represión militar ejercida por el gobierno sobre la protesta ciudadana durante el paro nacional, con saldo estimado por las FARC de 17 muertos y unos 850 heridos.

Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, dijo el guerrillero Pablo Catatumbo.

Mientras tanto, una delegación de congresistas colombianos tienen previsto visitar a La Habana para discutir con la mesa de dialogos varios temas como el referendo, la constituyente y las garantías de participación política.

Vamos a explicar a los congresistas nuestros puntos de vista sobre lo que debe ser la refrendación, declararon las FARC en un comunicado.

El acuerdo general indica que el punto de la refrendación debe discutirse y no lo hemos hecho. Hay un procedimiento de imposición en curso y eso es inocuo para la mesa y lo que esta busca, agregó la insurgencia.

Al respecto, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, aseveró en el pasado ciclo que "un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el Gobierno".

Las FARC reiteraron su llamado al Gobierno para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno de Colombia.

Los representantes de la administración de Juan Manuel Santos no hicieron declaraciones durante todo el ciclo. Se espera que hoy hagan público un comunicado conjunto con las FARC y den declaraciones a la prensa sobre la marcha de las conversaciones.
Tomado: Prensa Latina