sábado, 18 de enero de 2014

Congreso de EEUU aprueba 320 millones de dólares para continuidad de Plan Colombia

El Senado del Congreso estadounidense aprobó 320 millones de dólares para darle continuidad al controvertido Plan Colombia.

Esta será la ayuda para Colombia durante el presente ciclo fiscal estadounidense, que dura hasta el 30 de septiembre, reseñó Caracol Radio.

El financiamiento entrará en vigencia una vez que sea firmado por el presidente de EEUU, Barack Obama, y se espera que eso ocurra este sábado.

La ayuda se dividirá en 142 millones de dólares para programas antinarcóticos, otros 140 para programas de desarrollo y fortalecimiento institucional, y el resto para el Ejército colombiano.

El embajador colombiano en EEUU, Luis Carlos Villegas, manifestó que “la acción tomada por el Congreso para mantener el apoyo a Colombia demuestra un fuerte respaldo bipartidista (demócrata y republicano) para el programa y refuerza la importancia de la alianza estratégica de larga data”.

El Plan Colombia fue implementado en el país neogranadino durante el gobierno de Andrés Pastrana en 1999. Se presentó como una medida para fortalecer las fuerzas armadas colombianas, los programas antinarcóticos y la cooperación bilateral (Bogotá - Whasington) en seguridad para otros países, como es el caso en Centroamérica.

No obstante, ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos, campesinas y políticas como un plan de fuerte carácter injerencista y con resultados precarios.

En un comunicado publicado en el año 2000, diversas organizaciones sociales de Colombia expresaron su rechazo a este plan puesto que “pone en grave peligro el proceso de paz, atenta contra los pueblos originarios destruyendo su cultura y sus formas de vida, afecta gravemente el ecosistema amazónico, profundiza la crisis humanitaria y de derechos humanos, incrementa el problema del desplazamiento forzado y agudiza la crisis social y política”.
Tomado: matrizur.org