El gobierno de EEUU pago a Polonia 15 millones de dólares para tener en su territorio una cárcel secreta de la CIA, reveló el diario estadounidense The Washington Post citando un exagente anónimo de la Agencia Central de Inteligencia.
El dinero fue entregado a la parte polaca en efectivo y llegó a su destino en valija diplomática desde Alemania a la embajada de EEUU en Varsovia, y desde allí a la sede de la Inteligencia polaca. Recibió el dinero el jefe adjunto de la Inteligencia polaca, el coronel Andrzej Derlatka.
Después de esto, EEUU y Polonia firmaron un acuerdo que autorizó a los norteamericanos instalar en la localidad de Stare Keikuti una cárcel secreta para confinar sospechosos de terrorismo en poder de la CIA.
Después Polonia, la CIA estableció instalaciones similares en Rumania y Lituania que funcionaron al menos año y medio, y fueron cerradas definitivamente en 2009 por orden del presidente de EEUU, Barack Obama.
Las primeras noticias sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa y en particular, en Polonia aparecieron en la prensa en 2005. Entonces, las autoridades polacas negaron categóricamente estas informaciones.
En 2008, la Fiscalía polaca puso en marcha una investigación a partir de denuncias hechas por tres prisioneros retenidos en la prisión en territorio polaco, ciudadanos de Yemen, Arabia Saudita y un palestino.
Tomado: RIA Novosti/ LibreRed.net