El acto realizado en el Teatro Municipal de la capital y dirigido por el canciller de la nación bolivariana, Elías Jaua, contó con la participación de Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Elma Rosado Barbosa, representante de la Fundación Filberto Ojeada Ríos, y Noel Colón Martínez, del Comité de Puerto Rico ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los participantes de este encuentro reiteraron que se necesita de un Puerto Rico libre para lograr una mayor unión en Latinoamérica, un ideal que ha sido impulsado desde Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro.
Precisaron que la independencia es inevitable, tras la devastación en la que ha dejado Estado Unidos a Puerto Rico “es cautivo del Estados Unidos, sus intereses económicos bloquean las ganancias. Las empresas norteamericanas se llevan de la isla 34 mi millones de dólares mensuales y no pagan impuestos requeridos. mientras eso ocurre la economía está en quiebra con una deuda pública de 70 millones de dólares.
No obstante recordó que “por primera vez en 115 años el pueblo de Puerto Rico voto en contra de la política colonial de Estados Unidos. Los puertorriqueños ya repudian la colonia. Ya en la comunidad latinoamericana se abren las puertas para que el país se integre. A los puertorriqueños hay que descolonizarlos, pero a los americanos hay que descolonizarlos también y demostrarles que no son los dueños del mundo”, recalcó.
El pasado 8 de enero, el presidente Nicolás Maduro informó que la delegación de Venezuela presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un documento especial que planteé la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia.
En ese sentido, Jaua afirmó que Puerto Rico no ha podido incluirse en el bloque regional por ser “colonia de Estados Unidos”.
Tomado: tercerainformacion