jueves, 23 de enero de 2014

Países africanos enviarán 5 500 soldados a Sudán del Sur

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África Oriental aprobó el envió de 5 500 soldados en misión de paz a Sudán del Sur, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Amin Mohamed, citado por AFP.
LOS SOLDADOS DE LA IGAD MEDIARÁN ENTRE LAS FUERZAS REBELDES Y EL EJÉRCITO EN SUDÁN DEL SUR. FOTO: REUTERS
Sin embargo, el responsable del bloque de siete países no ofreció detalles sobre el calendario del envío de las tropas. El IGAD también tendrá la misión de supervisar un futuro alto al fuego entre las fuerzas del Ejército y los rebeldes leales al exvicepresidente, Riak Mashar.
Ambas partes en conflicto todavía no han llegado a un acuerdo concreto que ponga punto final al caos que impera en el país más joven del mundo y se mantienen en la mesa de negociaciones establecida en Addis Abeba, desde hace semanas.
El IGAD está integrado por Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenia, Uganda, Djibouti, Sudán del Norte y Sudán del Sur.
Los enfrentamientos armados en Sudán del Sur comenzaron el pasado 15 de diciembre en la capital del país y poco después se extendieron a otras regiones.
El presidente sursudanés, Salva Kiir, afirmó que se había producido una intentona golpista y acusó de ella a Mashar, destituido de su cargo hace varios meses.

Según la ONU, el conflicto en Sudán del Sur ha ocasionado más de mil muertos y unos 400 mil desplazados que se encuentran en condiciones críticas.
Tomado: Granma