jueves, 30 de enero de 2014

Nasseristas egipcios critican apoyo militar a candidatura de Al Sisi, Jefe del Ejército

La agrupación, liderada por el poeta y periodista Hamdeen Sabahi, manifestó “sorpresa” ante la declaración del CSFA y la calificó de “una clara interferencia en las próximas elecciones presidenciales”. Esta semana el presidente interino egipcio, Adly Mansour, anunció que los comicios para la primera magistratura y el Poder Legislativo serán convocados entre el 18 de febrero y el 17 de abril próximo.
Tales interferencias contradicen la visión de la CP sobre la Constitución y la democracia, señala una declaración distribuida este jueves a la prensa.
El lunes pasado el CSFA emitió una declaración en la cual establece que el mariscal Al Sisi “tiene el mandato y la obligación” de presentar su candidatura.
A principios de diciembre pasado Sabahi declaró en exclusiva a Prensa Latina su disposición de aspirar a la presidencia siempre y cuando lograra el apoyo de las fuerzas populares.
Aunque el mariscal Al Sisi, promovido a ese grado esta semana por Mansour, se ha abstenido de anunciar sus intenciones, se da por seguro que presentará su candidatura, después que el sábado pasado decenas de miles de egipcios se volcaron en las calles a pedir que aspire a la primera magistratura.
Las manifestaciones de apoyo al general Al Sisi, arquitecto de la deposición del presidente Mohamed Mursi, fueron convocadas para festejar el tercer aniversario del inicio de las protestas populares que obligaron a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Cuatro atentados dinamiteros en esta capital, el ataque a un campamento de la Policía en la ciudad de Suez y el derribo de un helicóptero militar en la península de Sinaí, reivindicado por un grupo islamista, sirvieron de telón de fondo a las concentraciones de apoyo al hasta entonces general Al Sisi.
Esta semana un general del Ministerio del Interior, Mohamed Said, y un policía murieron en sendos atentados en el área de el Gran Cairo.
Tomado: LibreRed.net