martes, 21 de enero de 2014

Israel lleva 60 años construyendo arsenales nucleares

Un reciente informe publicado por el diario británico ‘The Guardian’ ha afirmado que el gobierno israelí ha estado construyendo en secreto su arsenal nuclear desde hace 6 décadas.
Según el documento, los programas nucleares israelíes se basan en tecnología y materiales suministrados por las potencias aliadas de este régimen o robados por una red clandestina de agentes.
‘The Guardian’ señala que entre los países que proveyeron en secreto al gobierno israelí el material y la experiencia para hacer ojivas nucleares figuran Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, etc.
El periódico británico citando a los documentos estadounidenses y británicos desclasificados el año pasado, revela una compra israelí de unas 100 toneladas de torta amarilla de Argentina en la década de 1960, sin dar garantías requeridas en las transacciones nucleares para impedir que el material sea utilizado en fines bélicos.
Asimismo, indica que en 1959 el gobierno de Tel Aviv recibió 20 toneladas de agua pesada que anteriormente Noruega había vendido al Reino Unido.
El artículo arremete contra Washington y Londres por hacer la vista gorda ante el arsenal nuclear israelí y al mismo tiempo acusar a Irán de un supuesto desvío en su programa de energía nuclear.
“En realidad, sin embargo, ni los servicios de inteligencia estadounidenses ni británicos creen que Teherán haya decidido construir una bomba, mientras los proyectos atómicos de Irán se encuentran bajo constante monitoreo internacional”, agrega el texto.
El rgobierno de Israel, que según las estimaciones posee más de 200 ojivas nucleares, ha rehusado firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) y se ha negado a comentar sobre su posesión de armas de destrucción masiva.
El mes pasado, el expresidente del parlamento israelí, Avraham Burg, denunció la posesión israelí de armas nucleares y químicas y calificó la política de ‘ambigüedad nuclear’ de este gobierno como “obsoleta e infantil”.
Tomado: Correo del Orinoco