jueves, 30 de enero de 2014

Se cumplen 66 años del asesinato de Ghandi

Mahatma Gandhi, una de las personalidades más relevantes de la historia de la India y del panorama mundial del siglo XX, cumple este 30 de enero 66 años de muerto, por lo que su legado será recordado en diversas partes del mundo.
 
El 30 de enero de 1948, a los 78 años de edad, fue asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú que le disparó tres veces en el pecho, siendo sus últimas palabras «¡Hey, Rama!». Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

En la India, por ejemplo, el artista urbano alemán Hendrik Beikirch y su colega indio Anpu Varley realizaron un retrato de 50 metros del “padre de la nación” en una de las fachadas de la sede de la policía de Nueva Delhi.

Nacido como Mohandas Karamchand Gandhi el 2 de octubre de 1869, este abogado, activista, pensador y político indio, es considerado el padre de la independencia de su país del Imperio Británico.

En 1918 Gandhi inició el movimiento nacionalista en India, en el que instauró métodos de lucha social pacifista como la huelga de hambre y el rechazo a la lucha con armas. En 1920 se convirtió en una importante figura, no sólo para el Congreso de su país, sino también para la población india, quien le adjudico el título de “Mahatma” (alma grande).

Durante la segunda Guerra Mundial, Gandhi continuó luchando por sus ideales, pero en 1942 él y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió dos años después en tanto que él realizaba 21 días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la emancipación nacional y defendió a los musulmanes en territorio hindú.
Tomado: matrizur.org