miércoles, 29 de enero de 2014

Snowden: “No hay duda de que Estados Unidos está involucrado en espionaje económico”

Durante la entrevista y como respuesta a la pregunta del periodista alemán Hubert Seipel sobre si se sentía amenazado, Snowden se mostró convencido de que su vida corre un verdadero peligro, ya que se ha granjeado numerosos enemigos a causa de su decisión de filtrar los documentos secretos de los servicios de inteligencia norteamericanos que sacaron a la luz el espionaje masivo de su país a los ciudadanos a través de internet, incluidos gobernantes extranjeros.
Como muestra de la existencia de estas amenazas, Snowden citó el artículo de la web Buzzfeed donde un periodista narraba cómo varios miembros del Pentágono y de la NSA le habían comunicado sus deseos de matar al exempleado de la agencia norteamericana.
“Esta gente, y hablamos de funcionarios del Gobierno, dijo que le gustaría meterme una bala en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero en la ducha”, fueron las palabras del extécnico de la NSA en referencia a varias de las citas que el periodista recogió en el artículo de Buzzfeed.
Sin embargo, lo que más revuelo ha causado de la entrevista ha sido la seguridad con la que Edward Snowden afirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses no limitan su espionaje a cuestiones de seguridad nacional sino que llegan a introducirse en el espionaje industrial, citando como ejemplo a la empresa alemana Siemens.
“No hay duda de que Estados Unidos está involucrado en espionaje económico. Si hay una información sobre Siemens que resulta beneficiosa para los intereses nacionales de EEUU, aunque no esté relacionada con la seguridad nacional, utilizarán esa información”, aseguró Snowden, contradiciendo las recientes declaraciones de la portavoz de la NSA, Vanee Vine, quien declaró rotundamente al New York Times que Estados Unidos no usa sus servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras.
Sin embargo, Snowden incidió en que “si se revisa la lista de objetivos, es evidente que están centrados en las zonas más industriales de Alemania, las sedes de las grandes empresas y las instituciones alemanas y de la Unión Europea, donde no existe sospecha de peligro para la seguridad nacional” de Estados Unidos. Algo que ahonda en la ya de por sí tensa situación entre Alemania y Estados Unidos desde que se filtraran los documentos según los cuales los servicios de inteligencia americanos habrían monitoreado el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, a pesar de la existencia de un acuerdo de no-espionaje entre los países aliados.
Con respecto a los documentos filtrados, Snowden informó al entrevistador de que ya no se encuentra en posesión de ninguno de ellos ni de información relativa a las actividades de la NSA, pues ya fueron entregados a determinados medios de prensa, agregando que él ya no tiene ningún control sobre la publicación de esta información. Actualmente Edward Snowden se encuentra en situación de asilo temporal en Rusia sin poder salir del país, ya que sobre él recae una orden de captura por parte de Estados Unidos acusado de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información de seguridad nacional y entrega de documentos clasificados de los servicios de inteligencia a personas no autorizadas.
Tomado: tercerainformacion