Los diálogos de paz que sostienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reanudan este miércoles en La Habana (Cuba) tras ser suspendidos temporalmente por la retención del general Rubén Darío Alzate y dos ciudadanos más a mediados de noviembre pasado.
El reinicio de las conversaciones se acordó el 3 de diciembre luego de la liberación pacífica de los ciudadanos colombianos y tras las deliberaciones entre las partes y la mediación de los países garantes: Cuba y Noruega.
Por tanto, la agenda prevé que entre el 10 y 17 de diciembre se retome el ciclo de conversaciones para avanzar en el "desescalamiento del conflicto".
El 16 de diciembre se realizará la quinta y última audiencia con las víctimas del conflicto mientras que el cinco de enero se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana.
Informaron que el 15 de diciembre recibirán a las primeras organizaciones en el marco sub comisión de género.
En Contexto:
El pasado domingo fue anunciada la liberación del funcionario y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por el grupo insurgente en el departamento del Chocó (oeste colombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.
Las conversaciones de paz fueron suspendidas unilateralmente por el presidente Juan Manuel Santos.
Balance de los Diálogos
El delegado de las FARC, Iván Márquez, emitió un balance "altamente positivo" de los dos años de proceso de paz, que ya cuenta con acuerdos parciales en más de la mitad de la agenda.
Tomado. tercerainformacion