“Creo que él sabía, sin duda, cuáles eran las técnicas que se empleaban; hablamos sobre estas técnicas. No ningún esfuerzo de nuestra parte para evitar que él se enterara”, dijo Cheney a Fox News el miércoles.
“El decir que el presidente no fue informado es, pues, una mentira flagrante”, señaló Cheney. “Él estaba plenamente informado.”
Un nuevo informe de la Comisión de Inteligencia del Senado afirma que Bush no sabía nada sobre el programa de torturas que se inició después de los ataques del 9-11 y continuó hasta abril de 2006.
El informe del Senado, difundido el martes, también dio a conocer que el programa de torturas no funcionó.
Las tácticas eran más brutales de lo que previamente fue revelado y no proporcionaron información que sirviera para impedir ataques.
Según el informe, la CIA engañó al Congreso y la Casa Blanca sobre los métodos agresivos como el ahogamiento simulado, la privación del sueño, simulacros de ejecuciones y amenazas de que los familiares de los prisioneros serían objeto de abusos sexuales.
“La privación de sueño implicó el mantener a los detenidos despiertos hasta 180 horas, por lo general de pie o en posiciones incómodas y dolorosas y a veces con sus manos esposadas por encima de sus cabezas", indica el informe.
Muchos presos afectados por los métodos de tortura de la CIA sufrieron insomnio, alucinaciones y paranoia. Algunos de ellos intentaron mutilarse o suicidarse.
El informe del Senado es un resumen desclasificado 525 páginas de otro documento mayor de 6.000 páginas que todavía es confidencial.
Tomado: tercerainformacion