Desde 1993, cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Esta efeméride fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de concienciar al mundo sobre la necesidad de poner fin a este flagelo. Sin embargo, el capitalismo y la desigualdad siguen pariendo nuevos desposeídos.
Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la ONU quiere concienciar al mundo.
La erradicación de la pobreza es uno de los principales objetivos planteados en la agenda de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años.
La escasez de agua es frecuente en más del 40% de la población mundial, cifra que va en crecimiento a causa del cambio climático, producto de los gases invernaderos de las grandes industrias.
Cada año más de 6 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años y 16 mil fallecen diariamente a causa de enfermedades prevenibles.
Se calcula que para el 2050, por lo menos una de cada cuatro personas se verá afectada por falta recurrente de agua.
Dos mil millones de personas sufren malnutrición en el mundo, más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en África.
El mundo continúa avanzando para la erradicación de la pobreza, lo que se refleja en la reducción de más del 50 por ciento la pobreza extrema desde 1990, cuando había mil 900 millones de personas pobres.
Tomado: Telesur