El general retirado Manuel Benedicto Lucas García, hermano del ex presidente guatemalteco Fernando Romeo Lucas García, y Francisco Gordillo, un ex miembro de una junta militar que encabezó Efraín Ríos Montt tras el golpe de Estado de 1982, fueron capturados ayer, junto a otros 11 militares, por fiscales del Ministerio Público de Guatemala. Otro de los detenidos fue Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llegó al poder en los últimos comicios generales de la mano de la candidatura presidencial de Jimmy Morales, quien asumirá el poder el 14 de enero. Ovalle fungió como oficial militar y se lo acusa por hechos ocurridos en 1983 en el departamento de Alta Verapaz (Norte). Todos fueron acusados de los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad.
La fiscalía informó en su cuenta oficial de Twitter que Lucas, quien fuera jefe del desaparecido Estado Mayor durante la presidencia de su hermano, que tuvo lugar entre 1978 y 1982, fue detenido en el departamento norteño de Alta Verapaz. La detención del ex militar fue autorizada por el Juzgado A de Mayor Riesgo, a pedido de la fiscalía de Derechos Humanos. Los organismos de derechos humanos calculan que durante el régimen de Lucas García se registraron al menos 200 masacres al amparo del conflicto armado interno que atravesó el país entre 1960 y 1996. El Ministerio Público dijo que las investigaciones que permitieron la captura del general retirado y de los otros ex militares durante los allanamientos que continuaban en Alta Verapaz y el departamento de Guatemala se extienden en el período que va de 1981 a 1988. “Hasta el momento se reporta la aprehensión de 13 personas sindicados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad”, precisó la fuente de la fiscalía.
En conferencia de prensa, la fiscal general Thelma Aldana informó que las investigaciones contra los militares detenidos se iniciaron hace tres años por casos relacionados con la matanza de 268 pobladores en la aldea Plan de Sánchez, en Baja Verapaz, ubicada a 180 kilómetros al norte de esta capital, en 1982. La funcionaria indicó además que hay otros casos que se incluyen en la investigación por denuncias sobre un total de 558 restos óseos localizados en cementerios clandestinos de civiles que fueron víctimas en el conflicto armado que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.
“Entre las principales causas de muerte de las víctimas de las atrocidades se determinó violencia extrema”, indicó la fiscal. Y explicó que los restos fueron hallados luego de extensos procesos de búsqueda y rastrillaje que tuvieron lugar en cementerios clandestinos donde también se encontraron restos de lazos y cadenas. Por otra parte, Aldana indicó que algunas de las capturas corresponden a los militares que intervinieron en la cadena de mando que actuó en la zona militar número 21, en Baja Verapaz.
Entre estos detenidos se incluyen a cinco comandantes de dicha zona, que intervinieron entre los años 1978 y 1987, incluyendo al ex ministro de Gobernación (Interior) durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), coronel Byron Barrientos, quien fue procesado por un caso de corrupción durante su gestión, pero que finalmente fue dejado en libertad. Como parte de la cadena de mando por el caso Plan de Sánchez también fue detenido el jefe del Estado Mayor General del Ejército entre 1981 y 1982, general retirado Manuel Benedicto Lucas García. Este último era hermano del también general Romeo Lucas, quien en ese tiempo era presidente de Guatemala (1978-82) y cuyo gobierno estuvo marcado por graves violaciones a los derechos humanos y matanzas en la ciudad y el campo en el marco del conflicto armado interno.
Lucas, quien falleció por enfermedad en 2006 en Venezuela, fue derrocado en marzo de 1982 por un movimiento de oficiales jóvenes luego de que tuvieran lugar unas elecciones marcadas por el fraude que habían declarado triunfador al también general Angel Guevara. El golpe de Estado llevó al poder a un triunvirato militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt (198283), actualmente procesado por genocidio. Uno de los integrantes de esa junta era el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, quien también fue capturado este día.
Gordillo es sindicado como responsable de la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theisen a manos de militares pertenecientes a la zona militar de la cual era comandante general en el departamento de Quetzaltenango, ubicada 230 kilómetros al oeste de esta capital. Por este caso también fueron detenidos otros tres ex oficiales de alto rango del Ejército guatemalteco.
tomado: Pagina/12