viernes, 28 de junio de 2024

Estados Unidos reafirmó su compromiso de suministrar armas a “Israel”

 Estados Unidos reafirmó su compromiso de suministrar armas a “Israel”, con excepción de un envío de munición pesada, aún bajo revisión, informó a la agencia Reuters un funcionario de Washington.

A su vez, un nuevo comunicado emitido este miércoles por la Casa Blanca ratificó la decisión de detener el polémico envío a su aliado en Medio Oriente, incluso después del final de la operación militar en Rafah, según valoraron medios israelíes.

Este mensaje hace referencia a un alijo de mil 800 bombas de dos mil libras y mil 700 bombas de 500 libras.

De acuerdo con el periodista israelí Barak Ravid, un funcionario de la Casa Blanca admitió que durante la visita del ministro de Seguridad sionista, Yoav Gallant, hubo avances en la solución de los problemas relacionados con el suministro bélico, pero no en lo relacionado con esas bombas de una tonelada.

A su vez, el Canal 12 israelí consideró, como una razón más para demorar el envío, el video donde el primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló del retraso de esa arma.

Desde la perspectiva de ese medio, los estadounidenses temen liberar ahora más armas, porque eso podría animar a Netanyahu a abrir una batalla mayor en el norte, en la frontera con Líbano.

También el canal israelí Kan consideró la relación directa del asunto de las municiones con el enfrentamiento en el norte y los preparativos sionistas para tal contienda.

Hace unos días, funcionarios de Seguridad israelíes lamentaron cuan cerca estuvieron de obtener el cargamento antes del ataque de Netanyahu a la administración Biden, y le reprocharon no mantener esa discusión “en cuartos cerrados”.

En el video, Netanyahu protestó contra el cese de la ayuda armamentista estadounidense, calificando esa decisión de “irrazonable”, mientras Washington rechazaba sus acusaciones.

Según declaraciones de la Casa Blanca, no tenían conocimiento de las intenciones del primer ministro israelí de publicar ese material sobre los envíos de armas estadounidenses, y expresó su «profunda decepción» por el video de Netanyahu, porque ellos no han desistido de ayudarlos en la guerra en ningún momento.

Tomado: Tercerainformacion

jueves, 27 de junio de 2024

Bolivia celebra la democracia y la paz tras intento de golpe de Estado

 El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó al pueblo que se movilizó hasta la Plaza Murillo para apoyar la democracia en ese país tras el intento de golpe de Estado. 

Tras la retirada de las fuerzas golpistas, el mandatario boliviano agradeció a aquellos los militares que se mantuvieron leales y al pueblo que defendió la democracia y la paz.

La Plaza Murillo, epicentro político de La Paz, es testigo hasta este momento de la conglomeración de personas quienes con consignas como «Lucho no está solo».

Con la juramentación de nuevos mandos militares por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, la intentona golpista en el país suramericano fue neutralizada.

Tomado: tercerainformacion

miércoles, 26 de junio de 2024

“Israel” comete tres nuevas masacres en Gaza y deja 32 muertos

 La ocupación israelí cometió este martes tres masacres contra familias en la Franja de Gaza y dejó un saldo de 32 mártires y 139 heridos durante las últimas 24 horas.

Según el informe el Ministerio de Salud, el número de víctimas de la agresión israelí en la Franja de Gaza ascendió a 37 mil 658 muertos y 86 mil 237 lesionados desde el 7 de octubre de 2023.

Varias personas continuaron bajo los escombros y tirados en las carreteras porque los militares sionistas impiden el acceso ellos de equipos de ambulancias y de defensa civil.

Conforme a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, al menos 10 niños pierden una pierna o dos en Gaza cada día y señaló que la financiación al organismo solo es suficiente hasta finales de agosto.

A su vez, la Media Luna Roja en Gaza alertó de la rápida propagación de epidemias por la falta de servicios y la descomposición de los cadáveres.

La catastrófica situación alimentaria en Gaza afecta a unas 450 mil pobladores, indicó un informe de Naciones Unidas.

Por su parte, el corresponsal de Al Mayadeen en la Franja de Gaza confirmó el bombardeo israelí contra una casa en el centro de Khan Yunis y una tienda de campaña para personas desplazadas en Mawasi Rafah, donde cobró la vida de siete personas y dañó a otras.

Los equipos de defensa civil recibieron una llamada de socorro de un centro de refugio objetivo de la incursión sionista al oeste de la ciudad de Gaza.

En el noroeste de la ciudad de Rafah, la artillería bombardeó las inmediaciones de los almacenes de la Agencia Al-Barakat, mientras los aviones hostigaron el barrio Al-Zaytoun.

De acuerdo con un informe de la iniciativa Integrated Food Security, el riesgo de hambruna sigue presente en la Franja de Gaza.

Tomado: tercerainformacion

OMS alerta sobre peligro de hambruna en la Franja de Gaza

 El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este martes sobre el peligro de hambruna en la Franja de Gaza debido al genocidio de las Fuerzas de ocupación de Israel.

El representante  de la OMS aseguró que la finalización de las hostilidades y el acceso de la ayuda humanitaria reducirían esta hambruna.

“Uno de cada cinco habitantes de Gaza sufre una escasez extrema de alimentos. Casi todos los habitantes de la Franja se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda”, expresó en la red social X.

Israel continúa perpetrando genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, el número de muertos ha superado las 37.600 personas, la mayoría de las cuales son niños, mujeres y trabajadores médicos.

Tomado: tercerainformacion

martes, 25 de junio de 2024

La paz, el objetivo primario en el momento actual

 ¿Cuáles son los objetivos de la guerra?

El propósito central de toda guerra ha sido, históricamente, el aplastamiento de posibles oponentes al propio poder y el sometimiento violento de territorios y pueblos para mantener o aumentar dicho poder.

Un objetivo que ha acompañado, en tiempos más recientes incluso motivado y favorecido la confrontación bélica, es la generación de ganancias para la industria armamentista, detrás de la cual hoy se encuentra la presión de rendimiento financiero de los fondos de inversión.

Según el informe reciente dado a conocer por el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), las cinco principales empresas productoras de armas son las corporaciones estadounidenses Lockheed Martin Corp., RTX (antes Raytheon Technologies), Northrop Grumman Corp., Boeing y General Dynamics Corp.

En todas estas, invariablemente, la mayoría de las acciones son controladas por inversores institucionales y fondos de inversión, entre los cuales siempre aparecen el Grupo Vanguard, Black Rock Inc. y State Street Corporation, entre otros.

En la sexta posición del nefasto ránking se encuentra la británica BAE Systemas, seguida de tres empresas chinas (Norinco, Avic y CASC), cerrando la lista de las diez primeras el conglomerado ruso ROSTEC.

Las guerras persiguen, además, otros fines, casi todos de carácter económico. La expoliación de recursos naturales o el aseguramiento de mercados exclusivos, características del período colonialista, continúan siendo hoy uno de sus principales motores.

Por otra parte, la destrucción que ocasionan los enfrentamientos armados, da lugar a planes de reconstrucción y al endeudamiento usurario u otras dependencias a las que recurren los países para financiarlos.

Hoy también están en curso guerras tecnológicas, comerciales e informacionales, las que, más allá del omnipresente interés mercantilista, tienen como trasfondo el sostenimiento o la modificación de patrones culturales y geopolíticos establecidos.

Por último, como una enorme sombra que acecha a la humanidad en su conjunto, existe el peligro de una conflagración nuclear de efectos devastadores, que echa por tierra cualquier otra argumentación.

La guerra, un negocio criminal

Entre 2019 y 2023 los Estados Unidos vendieron armas a 107 países, sumando un 42% de la cifra global de exportación de armamento. Sumado a las exportaciones de otros miembros del bloque OTAN (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España) la cifra llega casi al 70%. Por su parte, Rusia y China exportaron en este período por un monto equivalente al 16.8% del total.[1]

Entre los países compradores, India figura en el primer lugar con el 10%, Arabia Saudita y Qatar 8.4 y 7.6% respectivamente y en la cuarta posición, Ucrania, que aumentó más de cien veces sus compras, pasando de 30 millones de dólares en 2019 a gastar 4023 millones en 2023, un 5% del gasto total mundial.

Analizado por regiones, Norteamérica solamente importó un 3.5% en el quinquenio, con un abultado superávit en este rubro y Europa un 17%, empujado por la guerra en Ucrania y la presión de Estados Unidos en la OTAN para que los aliados europeos aumenten su participación en el gasto militar.

La mayor parte de las armas fue hacia el continente asiático (34%) y a Medio Oriente (30%), totalizando Oceanía, al igual que África, un 4.4%. La regiones con menos predisposición beligerante, en el último lugar en esta escala de desperdicio financiero, han sido América del Sur y Centroamérica, que sumadas importaron en los últimos cinco años poco más de 3000 millones (un 2.2% del total mundial).

Más allá de estas frías cifras, que revelan a las claras qué países y empresas ganan y quienes pierden con el comercio mundial de la destrucción y el miedo, las guerras continúan asesinando e impidiendo el desarrollo de la vida en más de 50 territorios.

El número de muertos por la guerra había descendido mundialmente en la primera década del siglo XXI, pero esto ha vuelto a agravarse, llevándose en 2022 la vida de más de 200.000 personas, más de la mitad de ellas en el continente africano.[2] En 2023 y lo que va de 2024, el conflicto ruso-ucraniano y el genocidio perpetrado por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, junto a los enfrentamientos bélicos en Sudán, República Democrática del Congo y el Cuerno de África, no han hecho sino atizar la matanza.

Las secuelas de las guerras – tanto materiales como psicológicas – ocasionan un daño muy difícil de reparar en las poblaciones, a lo que se suma la posterior deriva de armamentos y ex combatientes hacia bandas armadas, que prolongan la violencia más allá del final formal de los conflictos armados.

La fabricación del enemigo

No hay guerra posible sin contrincantes, por lo que paralelamente a la fabricación de armamentos se desarrolla la fabricación de enemigos. El discurso de odio, la culpabilización de conjuntos humanos, la demonización y estigmatización de grupos y culturas son rasgos que configuran siempre el preludio de una guerra.

A la denostación y la exacerbación de supuestos peligros provenientes de bandos externos, se agrega la creación de operaciones de falsa bandera y generación de enemigos ficticios.

La propaganda belicista de otros tiempos, que hoy suscitaría una mueca burlona, se ha refinado enormemente sin perder su esencia: motivar el sacrificio de vidas humanas en aras de objetivos supuestamente loables. Los guiones cinematográficos y la ingente circulación de contenidos a través de plataformas digitales de uso cotidiano – aparatos en manos corporativas – facilitan ahora el transporte instantáneo de imágenes que no favorecen el diálogo, sino que promueven la venganza.

De este modo, las poblaciones se ven expuestas en todo momento al tormento de creerse rodeadas y acechadas por enemigos, aspecto que se recrudece con la difusión permanente de delitos y crímenes.

Claro está que por la misma vía podrían circular otro tipo de materiales, lo que permite ver la necesidad de que la sociedad humana recupere la soberanía sobre los mecanismos de producción y distribución informativa y formativa, que terminan configurando una visión del mundo.

Mientras esta fundamental tarea de liberación avanza, es imprescindible ejercitar una mirada crítica y despierta sobre lo que se ve y escucha, atendiendo a no caer en los intentos de manipulación que fomentan la agresión.

Las defensas contra la guerra

Abandonando definitivamente el aforismo trágico inspirado en una frase del escritor romano Vegecio (Si vis pacem, para bellum – Si quieres paz, prepárate para la guerra), la humanidad debe prepararse para la paz, la concordia, la cooperación y la superación no violenta de los conflictos.

Si se objetara que esta aspiración representa una utopía, esto no es más que un refuerzo de dicha proposición, dada la imperiosa necesidad de utopías renovadoras que permitan superar la actual crisis sistémica multidimensional y terminal.

Por otra parte, al condenar y rechazar toda hipótesis de enfrentamiento armado, se evidencia la inutilidad de mantener arsenales y formar y sostener cuerpos militares. De este modo, es coherente exigir un progresivo pero acelerado desarme y una consecuente desmilitarización.

La enorme posibilidad de derivar estos recursos, hoy desperdiciados, hacia la elevación de la calidad de vida de los pueblos – acaso una pálida y sin embargo inteligente compensación por todo el daño sufrido – es una de las principales opciones para acabar con el hambre y la marginación.

Por lo que paz, desmilitarización y justicia social son un potente tridente, que – a diferencia de las habituales representaciones greco-romanas-, en la mitología africana inserta en la Umbanda, es un atributo de los Exu, espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz en una función estratégica de trabajar para abrir caminos espirituales, derramar buenos augurios, arrasar con hechicerías y maleficios y asegurar el buen desempeño de toda actividad espiritual.

Esa evolución espiritual es el próximo paso de la especie para dejar atrás la prehistoria violenta y comenzar a construir la mejor historia humana. Nada bueno sale de las guerras, lo bueno es salir de ellas. Hoy esto es la prioridad número uno.

Publicado en Rebelión

[1] Según Base de datos de SIPRI, 20/6/2024

[2] En base a datos del Uppsala Conflict Data Program (2023); Peace Research Institute Oslo (2017) https://ourworldindata.org/grapher/deaths-in-state-based-conflicts-by-region?time=2000..latest


Preocupante repunte del gasto militar en Europa

 En 2014, después de las protestas que llevaron al derrocamiento del presidente legítimo de Ucrania, Viktor Janukovyč, el inicio de la guerra del Donbás y la ocupación de la Crimea por Rusia, la OTAN aprovechó la coyuntura para acordar con sus miembros elevar el gasto militar hasta un 2 por ciento del PIB de cada país.

El acuerdo preveía un plazo máximo de diez años (2014-2024) para alcanzar la meta.

En ese momento, solo tres países —Estados Unidos, Reino Unido y Grecia— habían logrado dicho porcentaje. Siete años después (2021), justo antes que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el número había ascendido a seis.
Hoy, bajo el impulso y la presión de Estados Unidos, ya son 23, de un total de 32, los estados miembros de la OTAN cuyo presupuesto general incluye un gasto en defensa igual o superior al porcentaje acordado.

Se dispara el gasto bélico

Sólo en el último año (2023), el aumento de dicho gasto en Europa fue del 18 por ciento, muy por arriba del promedio de todos los países de la OTAN que alcanzó el 10 por ciento.

Además, los estados miembros de la Alianza Atlántica se comprometieron a invertir el 20 por ciento de su presupuesto militar en compra de armas, reponiendo así el arsenal que cada país envió a Ucrania.

Se calcula que al menos 29 estados cumplirán con dicho objetivo, con una inversión militar en 2024 de casi 1.200 billones de dólares¹.

Miles de millones de dólares y euros que enriquecieron de manera desmedida la ya poderosa —no sólo económicamente— industria bélica europea y estadounidense, en detrimento del gasto social, la generación de empleo y la tan alabada, y muy poco puesta en marcha, transición ecológica.

Encabezan la lista de países que más han invertido en armas, Polonia y Estonia, respectivamente con el 4,12 y 3,4 por ciento. La deriva conservadora polaca llevó a las autoridades de este país a pedir, a los miembros de la OTAN, aumentar su gasto en defensa hasta el 3 por ciento del PIB.

Alemania, por su parte, invertirá unos 90 mil millones de euros en nuevo armamento y gastos para los más de 180 mil efectivos militares.

Bélgica, Canadá, España, Italia, Luxemburgo y Eslovenia están entre los países que, a pesar del progresivo aumento de su gasto militar, aún no alcanzan el porcentaje requerido por la OTAN.

Más bases, más militares

El repunte del gasto en defensa en Europa va de la mano con el aumento de las adhesiones a la OTAN —13 países en las últimas dos décadas (40 por ciento más), la expansión de dicha alianza militar hacia el este europeo y las fronteras rusas y el número creciente de bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Europa.

Son más de 300 las bases e instalaciones militares en territorio europeo (cit. Jura Gentium), con una presencia de al menos 100 mil efectivos estadounidenses. Italia (120 más 20 con ubicación desconocida), Alemania (70) y Reino Unido (30) son los países que hospedan más.

La imagen que se desprende de estos datos es de un viejo continente a la merced de los intereses geopolíticos y estratégicos de Estados Unidos, enrumbado hacia una peligrosísima carrera armamentista que alimenta guerras por encargo (proxy war), en medio de una difícil recesión económica.

A eso hay que añadir la creciente desconexión y desafección de amplios sectores de la población, en especial los jóvenes, hacia la política, las instituciones y el sistema representativo.

La profundización de medidas y recetas neoliberales, que conllevan más precarización y desregulación laboral y, por ende, más pobreza y desigualdad, unido al avance y consolidación de las fuerzas ultranacionalistas y de la derecha identitaria europea en varios países, le proporciona valor agregado a un escenario cada vez más desolador, incierto y excluyente.

Tomado: tercerainformacion

Triunfó la izquierda de Italia en elecciones municipales

 Uno de los principales logros de la alianza entre el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fue sin dudas la victoria en la ciudad de Florencia, en la central región de Toscana, donde la militante del PD, Sara Funaro, se impuso por amplio margen en los comicios que concluyeron el lunes último.

Funaro con el 60,6 por ciento de los votos, superó ampliamente al candidato de la derecha, Eike Schmidt, quien logró solo 39,4 puntos porcentuales, y se convirtió en la primera alcaldesa en esa ciudad, una de las más importantes del país, destaca un reporte divulgado en el sitio digital del diario Il Tempo.

También se destacó la elección del candidato izquierdista Vito Leccese, otro militante del PD, quien logró el 70,39 por ciento de apoyo electoral a su candidatura para alcalde de Bari, capital de la sureña región italiana de Apulia, otra importante urbe.

“De Florencia a Bari, de Campobasso a Perugia, es irrevocable. Las ciudades han rechazado a la derecha que gobierna y han enviado un mensaje claro a Giorgia Meloni: no a los recortes en Sanidad, no a los salarios bajos, no a la autonomía diferenciada”, expresó la líder del PD, Elly Schlein, tras conocer esos resultados.

En estas elecciones municipales parciales celebradas de domingo a lunes último, segunda vuelta de los comicios iniciados el 8 y 9 de junio, donde los electores votaron en un centenar de ciudades en Italia, para renovar tres mil 700 ayuntamientos y el gobierno regional de Piamonte, en norte del país.

Este segundo turno se celebró en las localidades con más de 15 mil habitantes donde ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta en la primera vuelta, entre las que se incluyeron nueve provincias, así como las capitales regionales de Florencia, Bari, Perugia, Potenza y Campobasso.

Fueron a las urnas unos 17 millones de electores y el abstencionismo fue superior al 50,0 por ciento, algo que caracteriza a la mayoría de los comicios en este país, salvo raras excepciones, como fue el caso de Florencia, donde acudió a las urnas el 65,0 por ciento de los votantes

De las 14 ciudades importantes a segunda vuelta, en siete se impusieron opositores de izquierda y en cinco los de derecha, entre ellas Lecce, en la sureña región de Apulia y Caltanisetta, en Sicilia, así como en pequeñas localidades como Rovigo, Vercelli y Urbino, mientras en dos vencieron candidatos de listas cívicas.

Además de triunfar en Florencia y Bari, la izquierda ganó en otras urbes importantes como Perugia, capital de la central región de Umbría; Potenza, en la sureña Basilicata, además de en Cremona, en la norteña Lombardía, así como en Campobasso, en la meridional Molise y en Vibo Valentia, ubicada en Calabria, en el sur del país.

Tomado: Tercerainformacion

lunes, 24 de junio de 2024

Campesinado alerta sobre situación humanitaria en el Magdalena medio

 La ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA RED AGROECOLÓGICA NACIONAL rechaza la constante que se viene afianzando en el Magdalena Medio de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados que están en la región. El pasado 14 de junio fueron secuestradas tres personas. Dos en el municipio de Remedios Antioquia, vereda Lejanías, los señores JUAN CARLOS JIMÉNEZ MORENO quien es el tesorero de la junta de Acción Comunal de la vereda y ARMANDO DE JESÚS BARROSO HERAZO afiliado a dicha Junta el secuestro de estas dos personas es atribuido al ELN.

Así mismo, en el Sur de Bolívar, municipio de Simití en el corregimiento de Cerro Burgos fue retenido el señor EUDALDO CONTRERAS CAMPOS, conductor de la ambulancia fluvial mientras realizaba su misión médica perteneciente al hospital San Antonio de Padua. Al señor Contreras presuntamente se lo llevaron miembros del conocido ahora como EGC.

También se vienen sufriendo acciones hostiles en contra de la población civil campesina como la de la noche del 16 de junio mientras se cerraba el festival campesino en la vereda la Poza en el municipio de Cantagallo, cuando una persona identificada como miembro de las disidencias autodenominadas EMC -FARC hizo tiros al aire causando inquietud en el caserío.

La región, los habitantes y en especial los liderazgos de las Juntas de Acción Comunal vienen siendo objeto de agresión constante de todos los grupos armados que, al desconocer y vulnerar las normas comunitarias de respeto a la población civil y sus espacios, con amenazas y vulneraciones al principio de distinción, están provocando el desplazamiento forzado silencioso de liderazgos comunitarios y la desarticulación de la organización comunitaria.

-  Exigimos al ELN cumpla con los acuerdos 8 y 12 sobre el respeto al DIH y a la población civil.
-  Exigimos a las disidencias autodenominadas EMC FARC que cumplan con el Acuerdo 1 para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral temporal.
-  Exigimos al ahora denominado EGC que respete el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción de las y los pobladores del Magdalena Medio.
-  Exigimos al Gobierno Nacional, y a los gobiernos departamentales y locales que cumplan con su deber de Garantía de derechos a la población civil.

¡NI UN MINUTO PARA LA GUERRA, TODA LA VIDA PARA LA PAZ!

Tomado: Agencia Prensa Rural

Yahir Acuña resucita el paramilitarismo en Sucre

 Entre 1996 y el 2003 en el departamento de Sucre el proyecto paramilitar produjo 42 masacres. En él participaron ganaderos y políticos. Y, a pesar de esto, veinte años después, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció esta semana que lanzará una estrategia de seguridad en donde armará a cien ex militares, hoy civiles, para que cumplan funciones exclusivas de la Fuerza Pública. El alcalde sorprendió afirmando que se encargará de armar a estos ciudadanos. Así lo denuncia el director de la fundación Paz y Reconciliación en una entrevista a Cecilia Orozco publicada en el diario El Espectador titulada "La parapolítica vive".

En su carrera como investigador León Valencia ha sido un puntal de las denuncias contra la parapolítica. De hecho su gran trabajo contra esta práctica terminó con las condenas de 39 senadores y 47 representantes a la Cámara, 12 gobernadores y 20 alcaldes, políticos a quienes se le probaron sus nexos con el paramilitarismo.

En la entrevista con Cecilia Orozco Valencia recuerda lo nefasto que fue la implementación de las Convivir a mediados de la década del noventa sobre todo en Sucre. En ese momento 420 de esas "cooperativas de vigilancia" funcionaban en el Caribe y terminaron desencadenando el infierno de las AUC.

Sucre fue un escenario de guerra. Políticos como el senador Álvaro "el gordo" García se aliaron con los paramilitares para consolidar su poder regional. El senador fue condenado por ser considerado el autor intelectual de la masacre de Macayepo, perpetrada el 14 de octubre del año 2000 y en donde fueron asesinadas quince personas y 246 campesinos desplazados. Los responsables materiales fueron los hombres de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena. La razón de la masacre fue favorecer a latifundistas que se querían quedar con la tierra de esos campesinos.

Álvaro García fue sólo uno de los políticos que tuvieron nexos con las autodefensas. En ese departamento 35 políticos han sido procesados por la parapolítica, entre los que se cuentan ocho ex alcaldes, siete ex concejales, un ex diputado, tres ex gobernadores, tres representantes a la Cámara y tres ex gobernadores.

Los dos paras que sembraron el terror en Sucre fueron, el ya mencionado “Cadena” y Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino quienes estaban al frente del Bloque Héroes de los Montes de María. Otra de las masacres que se perpetraron en este departamento es la de Chengue, en Ovejas (Sucre), donde fueron asesinados 24 campesinos. Alias “Cadena” está detrás de más de setenta homicidios.

El actual alcalde de Sincelejo fue cercano de Enilce López, la empresaria del chance conocida como “La Gata”, quien murió en enero del 2024 y fue condenada por sus nexos con paramilitares. El padrino político de Acuña es Salvador Arana, el ex gobernador de ese departamento condenado por el asesinato del alcalde del Roble. Yahir Acuña además es cercano de otro ex parapolítico, Juan Carlos Martínez.

La entrevista que le da León Valencia a Cecilia López es una llamada de atención, una alarma a una realidad que sofoca: el paramilitarismo está vivo y la encarnación de ese viejo demonio es el Clan del Golfo, en uno de los apartes con López Valencia compara y distingue: “Hay dos diferencias importantes, los jefes de las AUC mantuvieron un discurso antisubversivo con el cual lograron conseguir el apoyo de importantes sectores de la sociedad y, además, conformaron una gran estructura nacional federada. El clan del Golfo es una fuerza atomizada. No existe una cúpula única y centralizada(…) hoy tienen en jaque a los dos puertos más importantes del país: Barranquilla y Buenaventura”.

La parapolítica, lo único diferente que tiene con respecto a lo que sucedió a principios de este siglo es que respira en cuerpo ajeno. Está más viva que nunca.

Pares

Tomado: tercerainformacion

Unos 21 mil menores están desaparecidos en Gaza

 Nuestros equipos de protección informaron que los últimos desplazamientos causados por la ofensiva israelí contra la sureña ciudad de Rafah separaron a más niños, lo cual elevó la tensión en las familias y las comunidades que los cuidan, alertó la Organización No Gubernamental (ONG) en un comunicado difundido aquí.

Es casi imposible recopilar y verificar las cifras en ese enclave costero, pero se estima que al menos 17 mil de ellos están separados de sus familias y es probable que otros cuatro mil estén enterrados bajos los escombros, indicó.

Señaló que muchos están desaparecidos, incluido un número desconocido que fue detenido y transferido a cárceles y centros de detención israelíes.

“Todos los días encontramos más niños no acompañados y todos los días es más difícil apoyarlos”, afirmó un especialista en protección infantil de Save the Children que prefirió el anonimato.

Reunirlos con sus familias es difícil porque las hostilidades en curso restringen nuestro acceso a las comunidades y constantemente obligan a las personas a mudarse, advirtió.

El activista resaltó que “muchos de ellos están con extraños, o completamente solos, lo cual aumenta el riesgo de violencia, explotación de abuso y negligencia”.

Save the Children denunció que confirmar la identificación de un cuerpo es casi imposible porque familias enteras fueron aniquiladas, a lo que se suman las restricciones impuestas por el Ejército al ingreso de los expertos.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, apuntó, más de 14 mil menores fueron asesinados en Gaza desde el inicio de la actual escalada de violencia, el 7 de octubre del pasado año.

La ONG precisó que también 33 niños israelíes perdieron la vida desde esa fecha debido a la guerra.

El grupo indicó que en Cisjordania unos 250 infantes y adolescentes palestinos están desaparecidos, presumiblemente detenidos en prisiones israelíes.

La ONU recibió numerosos informes de detenciones masivas, malos tratos y desaparición forzada de posiblemente miles de personas, incluidos muchos miembros de ese sector poblacional, subrayó.

“Las familias son torturadas por la incertidumbre del paradero de sus seres queridos. Ningún padre debe tener que cavar en escombros o tumbas en masa para tratar de encontrar el cuerpo de su hijo. Ningún niño debe estar solo, sin protección en una zona de guerra”, expresó Jeremy Stoner, director regional de Save the Children.

Tomado: Tercerainformacion

Desalojos forzados continúan impactando comunidades de Guatemala

 Desde hace un mes 160 personas maya q’eqchi’, incluidas mujeres embarazadas, niños, niñas y ancianos, viven debajo de los árboles, duermen en el suelo, sin comida, sufren afecciones de la piel, describió el medio local Plaza Pública.

El grupo fue desalojado y encontró refugio en el terreno que ocupa otra comunidad, pero también hay una orden judicial que busca expulsar a quienes les concedieron albergue, agregó.

Estos últimos, contó por otra parte Prensa Comunitaria, llevan alrededor de nueve años en el lugar, pues en agosto de 2015 sufrieron un desastre natural en sierra Santa Cruz, de donde eran originarios, y se vieron obligados a desplazarse.

En conjunto, 60 familias (30 de cada una) están en riesgo de quedar en la calle dentro de dos días, según informes sobre Buena Vista y Santa Rosita, pertenecientes al municipio El Estor, departamento caribeño de Izabal.

También, coincidieron otros reportes, para ese mismo 26 del presente mes el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Alta Verapaz ordenó el desalojo de la Finca Las Delicias y Dolores.

Las personas desplazadas (estimaron unas 40 familias, en total 125 personas) serán albergadas por la municipalidad de Cobán y el Ministerio Público solicitó apoyo en aras de garantizarles alimentación.

En el caso de Buena Vista y Santa Rosita, el gobernador de Izabal, Carlos Tena, llegó la víspera a conocer la situación de las familias, por orden del mandatario Bernardo Arévalo y la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, dijo.

Tras reunión en el lugar, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos, Oswaldo Samayoa, afirmó que no existe una coordinación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial para atender a los desalojados e implementar bien los protocolos en El Estor.

Mediante su perfil en la red social X, Samayoa descartó que cuestionen la propiedad privada, “estamos verificando qué situación hay en necesidades para atender derechos”.

Los protocolos nos obligan a conocer para poder atender. Toca asesorar al departamento para que coordine, remarcó.

El Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones históricas de campesinos defensores de las comunidades rurales, señaló el 22 de mayo en relación con Buena Vista, que el desalojo lo promovió una orden con “cuestionables irregularidades”.

Llamó a las autoridades y a la comunidad internacional para que intervengan y se respete el debido proceso y los derechos humanos de las familias q’eqchi’.

El propio CUC de Guatemala condenó el pasado día 11 las amenazas, desalojos y acciones violentas suscitadas en diferentes comunidades rurales con saldo de dos muertes.

Tomado: Tercerainformacion

viernes, 21 de junio de 2024

120 millones de desplazadas y la comunidad internacional no responde

 120 millones de personas obligadas a dejar su tierra. Estas son las cifras de desplazamiento forzado que ACNUR contabilizaba en mayo, en su informe anual, constatando una escalada continuada en las cifras anuales en los últimos 12 años. Unos números que reflejan un mundo sacudido por cada vez más conflictos, y la persistencia de crisis que no se acaban de cerrar.

El duodécimo país en términos de población, un estado del tamaño de Japón, eso supondrían estas 120 millones de personas si se encontrasen juntas. Así es como Naciones Unidas ilustra lo que supone que tantas personas hayan sido condenadas al exilio. Un estado de la talla de Japón donde una parte importante de sus habitantes serían sudaneses, en concreto, más de 10 millones. Y es que es la contienda en este país, donde ya la población de personas desplazadas batía récords antes de que estallara la última guerra en abril de 2023, una de las principales causas del aumento en el cómputo general de personas expulsadas de sus hogares, si bien Siria sigue encabezando la lista de países con personas desplazadas, llegando a los 13,8 millones.

Desde Acnur llaman a las partes implicadas en los conflictos armados que a tantas personas expulsan, a respetar el derecho internacional en cuanto a la protección de la población civil

La reactivación de un conflicto armado que nunca acabó en la República Democrática del Congo o la larga crisis que atraviesa Myanmar, en guerra desde 2021, añaden millones de desplazados internos que huyen de la violencia. Por último, Gaza supone un giro histórico en cuenta a la expulsión de tres cuartos de su población de sus lugares de residencia, en total, más de 1,7 millones de personas desplazadas por la ofensiva genocida israelí, en muchos casos se trata de una segunda expulsión, pues en gran medida los desplazados ya eran refugiados.

Frente a esta panorámica, desde Acnur llaman a la comunidad internacional a afrontar las causas de este fenómeno, así como a las partes implicadas en los conflictos armados que a tantas personas expulsan, a respetar el derecho internacional en cuanto a la protección de la población civil. Advierten de que si no se toman las acciones señaladas, así como otras iniciativas que confronten las crisis climática o las vulneraciones de derechos humanos, la tendencia al movimiento forzoso de millones de personas no hará sino profundizarse.

No es fácil marchar cuando se vive en una situación de guerra o persecución, algo más de la mitad de las personas desplazadas, 68,3 millones, no han abandonado el estado, sino que permanecen en su propio país. De nuevo, el número ha aumentado en estos últimos años, siendo ahora casi un 50% superior al de hace un lustro. Los países limítrofes están segundos en la lista, respecto a dónde se dirigen las personas desplazadas. El Norte global, lejano geográficamente y cada vez más blindado, está en último lugar en cuanto a recepción de personas refugiadas. Una parte de ellas, cinco millones de desplazados internos y un millón de asilados en el extranjero, volvieron a sus países de origen, una cifra testimonial pero que muestra que algunas crisis que provocan la expulsión de población pueden remitir. El caso de Kenya, desarrolla el informe, muestra un esfuerzo del estado para revertir el exilio de sus habitantes.

Infancias atravesadas por el exilio

La proporción es llamativa: si menos de una persona de cada tres en el mundo, es un niño o niña, la infancia representa el 40% de la población refugiada. Las consecuencias del desplazamiento son profundas, desde el parón en su educación hasta los daños en la salud mental, especialmente cuando son separados de sus familias, denuncia UNICEF.

Ese cuarenta por ciento de personas refugiadas se traduce en 47 millones de niñas y niños desplazados en el mundo, si centramos la mirada en España, apunta la agencia para la infancia de Naciones Unidas, vemos que casi una de cada cinco solicitudes de protección internacional incumben a menores en un país que es el tercero en la UE en cuanto a peticiones de asilo, llegando a ser más que nunca, 163.220, en 2023.

Una parte considerable de las personas que llegaron a España el año pasado, unas 40.000, lo hicieron a través de la ruta canaria, donde, en lo que llevamos de 2024, ya se han duplicado holgadamente las llegadas en los mismos meses del año anterior. Entre quienes llegan al archipiélago, cada vez se encuentran más niños y niñas, UNICEF denuncia que en muchos casos no solicitan protección internacional, pese a tener derecho, porque no se les informa adecuadamente. Muy grave, este no es el único problema que deben confrontar los menores que llegan a Canarias, la presencia de más de 5.600 niños y niñas no acompañadas satura un sistema de protección insuficiente. Ante esto, desde UNICEF se demanda que, más allá de que el menor se considere o no un posible beneficiario de protección internacional, se deben agilizar los traslados a la península. Además de promover “rutas legales y accesibles”, para las familias, el organismo internacional invita a escuchar a niños y niñas para ver cuáles son sus necesidades.

Sudán, un país que expulsa

Sudán representa un ejemplo dolorosamente claro de lo que supone la guerra en la vida de las personas, y cómo estas pueden verse desplazadas una y otra vez. En este caso, las mismas personas que sufrieron durante décadas guerras como la de Darfur, se han visto obligadas a desplazarse, como han podido, hasta Chad, país limítrofe donde residen más de medio millón de sudaneses, la mayoría mujeres y niños, pues los hombres han sido asesinados o están detenidos.

Instaladas en tierra de nadie, en zonas desérticas y aisladas, estas mujeres dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir, sin embargo, los recursos son, cuanto menos, limitados, escasea tanto los alimentos como el agua, y el contexto es propicio a problemas sanitarios.

MSF recoge algunos testimonios de cómo estas mujeres se ven obligadas a poner en práctica todo tipo de estrategia para que su familia sobreviva: ocultar su pertenencia a una etnia, vestir a los hijos como niñas para que no sean asesinados, o avanzar entre los cuerpos de los vecinos, caídos bajo la violencia de las milicias. También reflejan su dolor por ver la vida de sus pequeños atravesadas por el trauma.

En los campamentos de refugiados donde muchas sudanesas viven desde hace casi un año, como dice una de las mujeres: “No nos matan, pero no tenemos nada que comer”

Volver al lugar que se dejó atrás y recuperar la vida de antes está en el horizonte de las mujeres con las que la organización ha conversado, pues la existencia en un campo de refugiados es dura y no pone a mano ningún futuro. También están los testimonios de quienes han visto morir asesinados a sus seres queridos, o que les ven deteriorarse gradualmente como resultado de la desnutrición. Y es que, en los campamentos de refugiados donde muchas viven desde hace casi un año, como dice una de las mujeres: “No nos matan, pero no tenemos nada que comer”.

Atrás, en la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte y único bastión que quedaba en manos de las Fuerzas Armadas Sudanesas, los enfrentamientos entre estas y las rivales Fuerzas de Apoyo Rápido, han obligado a cerrar los últimos hospitales que permanecían operativos, en medio de una nueva ola de desplazados hacia el campamento de Zamzam, solo a 15 kilómetros de la ciudad, donde ya se aglutinan unas 300.000 personas aquejadas por la hambruna. Semanas antes MSF se había visto obligado a cerrar el único hospital que funcionaba en Wad Madani, único a disposición de las cientos de miles de personas residentes en el estado de Al Gezira. En abril, una iniciativa de Sudan Witness project, reportaba que al menos 72 aldeas y asentamientos en el Oeste del país habían sido incendiados. Un ataque masivo contra la población que también ha alimentado el flujo de desplazamientos, con personas que se ven forzadas a marcharse por segunda vez.

Ni ayuda humanitaria ni rescate

Menos comida y más violencia, especialmente contra las infancias refugiadas. Esa es la situación que denuncia por su parte la organización World Vision, que ha estudiado cómo la reducción de las raciones de ayuda humanitaria, motivada por la escasez de fondos, genera hambre e incide sobre todo sobre niñas y niños, que acaban confrontando situaciones de violencia y abusos en un marco de escasez.

El informe, titulado justamente Recortes en las raciones, revela cómo el descenso en ayuda humanitaria redunda en que las personas no obtengan las calorías suficientes. Para niñas y niños, la falta de ayuda humanitaria desencadena distintas vulneraciones y abusos de sus derechos. Se les fuerza a casarse o a trabajar, y su salud mental se ve deteriorada. El recorte de las raciones no es una abstracción, la mayoría de personas entrevistadas para este trabajo habían pasado de hacer dos comidas al día, a reducirlas a una o ninguna. Y es que, la no llegada de la ayuda, sume a los adultos en la desesperanza. El hambre, afirman desde la organización, pone en riesgo la salud mental de las personas.

Para quienes consiguen proseguir su camino hacia Europa a través del Mediterráneo, tampoco hay voluntad humanitaria. Solo las ONG dedicadas al rescate son testigos de cómo cientos de personas expulsadas de sus países acaban ahogándose en el Mediterráneo, ante la indiferencia de una Europa obsesionada por blindar sus fronteras a cualquier coste. Hace una semana, Médicos del Mundo y Sos Mediterranee, tras localizar los cuerpos de 17 personas abandonados en el mar, lanzaban un comunicado en el que acusaban a la “hipocresía e inacción de los [políticos europeos] para detener las muertes en el mar” de permitir un nuevo naufragio.

A un año de que 600 personas perdieran la vida en la costa griega, tragedia por la que se señaló a la Guardia Costera de aquel país, tanto por denegar el auxilio a las personas migrantes, como por posiblemente, desencadenar el desastre por negligencia, las organizaciones de salvamento denuncian que siguen encontrando cadáveres abandonados en el mar, prueba de que Europa ha declinado intervenir para evitar más muertes, dejando a los barcos de salvamento como únicos testigos de lo que sucede en el Mediterráneo Central.

Tras ocuparse también de recuperar a las víctimas, ante la inacción de los guardacostas, las organizaciones piden que al menos se apliquen los mecanismos forenses necesarios para identificarlos y que las familias sepan qué pasó con sus seres queridos.

¿Y en España?

El estado español es uno de los que menos solicitudes de asilo aprueba, con la resolución favorable de solo el 12% de los expedientes, mientras la media europea alcanza un 42%, apunta CEAR en su último Informe Anual. Unos números que parecen demostrar cierta desconexión de las políticas de asilo españolas con la situación de aumento de las necesidades de protección que pueden detectarse en el mundo y que en el caso del Estado español se hacen patentes con el incremento de llegadas a Canarias procedentes de países que atraviesan conflictos y tensiones, llegando a unas 40.000 personas, el 70% del total de personas arribadas a España, las que consiguieron llegar al archipiélago, algo que CEAR califica como una emergencia humanitaria y ante la que le gustaría ver una respuesta tan eficaz como la que se dio ante la crisis de Ucrania.

Además, denuncia que en términos de acogida la respuesta tampoco está siendo equiparable a la dada frente a la emergencia de Ucrania: “Las dificultades para obtener citas para iniciar el procedimiento de protección, junto con las limitaciones en los tiempos de estancia en plazas de atención humanitaria, dejan a algunas personas en situación de desprotección y en riesgo de exclusión social”.

En su informe, la organización también alude a la crisis que se dio en las salas de asilo de Barajas, que supuso la vulneración de derechos de cientos de personas hacinadas en un espacio insalubre. También a la crisis cotidiana que sufren miles de personas que desean solicitar asilo en el país y no lo consiguen por los problemas estructurales relativos a la dispensación de citas de asilo, un problema que se viene reproduciendo año tras año. Una más, de las diversas vulneraciones que las personas migrantes y refugiadas sufrirían en el acceso a derechos básicos, agravadas por el racismo. El Pacto de Migración y Asilo, aprobado en los últimos meses en la Unión Europea, no apunta a un escenario de optimismo.

Publicado en El Salto

Tomado: Agencia Prensa Rural

Piden a la ONU considerar el sionismo como una forma de racismo

 Un grupo élite de prominentes activistas por los derechos humanos, intelectuales y defensores de la paz en el mundo árabe consideró imperativo enviar una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el presidente de la Asamblea de la ONU (AGNU), Dennis Francis, ante la sistemática agresión de Israel contra la Franja de Gaza por más de ocho meses y cuyo saldo de víctimas alcanza los 150 000 entre muertos y heridos.

Entre los puntos centrales de la misiva se contempla la Resolución 3379, adoptada por AGNU, el 10 de noviembre de 1975, que tipifica el sionismo como una forma de racismo, aun cuando dicha medida fue revocada en 1991 por la ONU, violando así sus propias disposiciones.

Los firmantes, incluido el jefe de la Unión de Escritores Árabes en Siria, Muhamad al-Hourani, señalan que el ente sionista aún niega una serie de resoluciones del ente internacional como la 181 de 1947, y  la 194 de 1948, que garantizan el derecho al retorno, además de un paquete de otras resoluciones que condenan sus prácticas racistas y la negación del derechos del pueblo árabe palestino.

El grupo urge a actuar de manera inmediata para salvar a los más de dos millones de palestinos están expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes y a una brutal guerra genocida, en violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La iniciativa está abierta hasta el 26 de junio para aquellos académicos, intelectuales, juristas y demás que deseen unirse a la misma.

Israel ha matado a más de 37 396 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Más de 85 523 personas también resultaron heridas. Más de 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente en esta guerra.

Anteriormente, las Naciones Unidas habían calificado a Gaza de un “lugar inhabitable” y han denunciado que “Israel está erradicando a toda una nación” en el enclave costero.

Tomado: Tercerainformacion

jueves, 20 de junio de 2024

Protesta de maestros continúa por décimo día en Colombia

 La organización sindical insiste en protestar en contra de los cambios realizados a la propuesta original tras un primer debate en el Congreso, por considerar que priorizan la enseñanza privada por encima de la pública, entre otras cuestiones.

Pese a que la actual legislatura culmina mañana y la discusión del proyecto no se incluyó en la agenda legislativa de este miércoles, los maestros se manifiestan de manera masiva frente al Congreso al que exigen devolver la reforma a su contenido original.

Durante la víspera, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, afirmó que, de hundirse la propuesta en el Congreso, el Gobierno volverá a presentarla cuando se instale la nueva legislatura el próximo mes de julio.

Consideró como muy probable que el proyecto no pueda concluir su trámite y reconoció que, ante la insatisfacción manifiesta, hundir la iniciativa en el actual contexto constituye una opción política.

En este punto, admitió que el Gobierno cometió errores cuando negoció los acuerdos políticos para el trámite del proyecto en el Congreso con la bancada opositora.

Si bien Fecode reconoce que el Gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, alegan que, tras los consensos establecidos con bancadas de derecha para su aprobación, esos fundamentos se distorsionaron.

Alegan que esos legisladores, fundamentalmente de Centro Democrático y Cambio Radical, se oponen a temas vitales de la iniciativa, en detrimento de lo público, con el fortalecimiento del endeudamiento y el crédito educativo y en beneficio de la privatización bajo la implementación de un llamado “sistema mixto”, entre otras cuestiones.

Según reconoció la ministra de Educación Aurora Vergara, tras un primer debate en el Senado resultaron modificados los artículos de la reforma en cerca del 30 por ciento.

Tomado: Tercerainformacion

Resistencia libanesa ataca blancos militares y de espionaje israelíes

 Por medio de un comunicado, Hizbullah anunció haber atacado nuevamente las instalaciones del complejo de industrias militares “Blassan”, especializado en blindar vehículos del ejército israelí.

Esta acción fue llevada a cabo con el empleo de misiles tipo “Al-Falaq” que dejaron considerables daños en este sitio, puntualizó la declaración.

El día 12 de este mes, los combatientes de la resistencia atacó la misma fábrica en respuesta al asesinato del comandante Taleb Abdullah en una incursión sionista contra la localidad de Joya en el sur del Líbano.

Por otro lado, las instalaciones de espionaje en el sitio israelí de Al-Mutelah fueron blanco directo de los misiles guiados de la resistencia que dejaron daños en el lugar.

La resistencia libanesa ha afirmado que sus ataques constituyen una respuesta al genocidio israelí y asegura que continuará sus acciones hasta que se detenga la guerra de exterminio en Gaza que cobró la vida de 37 mil 202 palestinos y dejó lesionados a 84 mil 932.

Tomado: tercerainformacion

Hagari indigna a Netanyahu por ver imposible destruir a HAMAS

 El canal 12 de la televisión israelí reveló el miércoles que las controvertidas declaraciones del vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, sobre inviabilidad de cualquier plan para destruir el movimiento de Resistencia palestino HAMAS en la Franja de Gaza enfurecieron al primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu.

Según el informe, Netanyahu y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, le pidieron explicaciones a la oficina de Herzi Halevi, jefe de estado mayor del ejército, sobre las palabras de Hagari.

En una aparente brecha pública entre los líderes políticos y militares del régimen, el vocero del ejército israelí dijo el miércoles en una entrevista en la televisión israelí que hablar de la destrucción de HAMAS —un principal objetivo declarado de la guerra en Gaza por el gabinete extremista de Netanyahu— es igual que engañar al público.

“Este negocio de destruir a HAMAS, hacer que HAMAS desaparezca, es simplemente arrojar arena a los ojos del público”, dijo Hagari al Canal 13 de la televisión israelí.

“HAMAS es una idea que no puede ser destruida”

El más conocido rostro de los informes de guerra y vídeos militares diarios del régimen admitió que la milicia élite palestina está arraigada en los corazones del pueblo palestino. “HAMAS es una idea, HAMAS es un partido. Está arraigado en los corazones de la gente; quien piense que podemos eliminar a HAMAS está equivocado”, matizó.

Advirtió que el movimiento palestino seguirá dirigiendo la Franja de Gaza a menos que Israel “desarrolle algo más para reemplazarlo”. “Si no traemos algo más a Gaza, al final del día tendremos a HAMAS”, afirmó el vocero castrense.

También cuestionó el otro objetivo declarado del gabinete de Netanyahu, es decir, la liberación de los retenidos israelíes en Gaza a través de una operación militar, enfatizando que ello sería imposible.

La oficina de Netanyahu, en respuesta no tardó en emitir una declaración, en la que enfatizó que “uno de los objetivos de la guerra es la destrucción de las capacidades militares y administrativas de HAMAS” y afirmó que el ejército israelí también “está comprometido con esto”.

La brutal campaña de agresiones de Israel en Gaza arrancó a principios de octubre. Pero ahora que la guerra está en su noveno mes y el régimen enfrenta condenas a nivel internacional por la matanza de al menos 37 396 civiles palestinos, la frustración ha ido aumentando entre los oficiales militares israelíes sin avances algunos en el frente, ni un plan de posguerra a la vista.

Netanyahu, es acusado de anteponer su propia supervivencia política a los intereses de Israel, alargando la guerra para ejercer una limpieza étnica contra el pueblo palestino, para evitar nuevas elecciones y su propio juicio por corrupción.

Tomado: Tercerainformacion

miércoles, 19 de junio de 2024

Israel con licencia para perpetrar un genocidio

 El cinismo criminal del occidente imperial no tiene límites, como lo muestra su apoyo y legitimación del genocidio que Israel realiza en la Palestina histórica. Ese genocidio, que sufren en carne viva los habitantes de Gaza, no es un asunto jurídico como quieren hacernos creer los ideólogos del nazi-sionismo dispersos en distintos lugares de Estados Unidos, Europa y otros lares y que hablan a través de falsimedia, las redes antisociales y desde confortables torres de marfil de su pedestal académico.

El decrépito presidente de Estados Unidos, Joe Biden, copartícipe en el crimen de lesa humanidad, dice que “lo que está pasando en Gaza no es un genocidio” y esa misma mentira es la que repiten los corifeos de Europa para quienes “Israel es una democracia y por tanto no puede ser genocida” y tiene el derecho a autodefenderse, término que se emplea para darle un carácter benigno a la limpieza étnica, a los crímenes de guerra, a los crímenes de lesa humanidad y al genocidio con el que pretende exterminar al pueblo palestino.

El genocidio sigue en marcha, pese a las protestas antisionistas en muchos lugares del mundo, porque no hay ningún poder efectivo, material y militar que lo detenga. Ocurre porque Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea arman a los criminales de Israel para que masacren a los palestinos. Ocurre porque las corruptas monarquías árabes, aparte de retórica insustancial no cortan el chorro de petróleo que mantiene en funcionamiento el aparato genocida de Israel. Ocurre porque no existe ningún apoyo militar efectivo a los palestinos para enfrentar al poderosos equipo criminal de Israel.

Las declaraciones altisonantes de la inútil Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus diversas instancias, con su condena verbal al genocidio en nada ayudan a los palestinos. Lo mismo sucede con las decisiones demagógicas y encubridoras, que a la larga favorecen al sionismo en su avance genocida sobre el terreno, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o de la Corte Penal Internacional (CPI). Aunque esas declaraciones sí indiquen la pérdida de legitimidad internacional de Israel, en la práctica a los criminales sionistas poco les importan, mientras sigan con el respaldo de la “comunidad internacional de delincuentes” y sus órganos de falsimedia.

Uno de los últimos embustes que se ha puesto a circular sobre la supuesta operatividad del “Derecho Internacional”, hoy por hoy una burda ficción, gira en torno a la decisión del Fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, quien recientemente solicitó emitir ordenes de captura contra Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel y el ministro de Defensa, Galant, por “posibles crímenes de guerra” en el conflicto en Gaza. Al mismo tiempo, y ahí está la parte ponzoñosa del asunto, se libran ordenes de captura contra los altos mandos de Hamas, que por lo demás no es un Estado.

Esa es una forma olímpica de esa CPI de lavarse las manos y de legitimar a la larga los crímenes del colonialismo europeo ‒e Israel es hoy el brazo operativo de esos crímenes en el mundo árabe‒ al condenar de antemano la resistencia del pueblo palestino. Con esa simetría, que revive la infame teoría de los dos demonios, que tanto daño ha causado en Argentina y nuestra América, se está diciendo que tienen la misma equivalencia los crímenes coloniales del occidente imperial y las luchas de liberación nacional, algo que suena a música celestial y sabe a almíbar para los liberales, bien pensantes y obnubilados por el cretinismo jurídico, de Europa y Estados Unidos.

Esto significa que, para la CPI, son equivalentes las acciones de los genocidas nazis y los resistentes del Gueto de Varsovia, o las del ejercito ocupante de Estados Unidos y el Ejército Popular de Liberación de Vietnam, o las de las tropas de ocupación de Francia y los luchadores que los enfrentaban en Argelia… Con esta vergonzosa nueva jurisprudencia, que legitima los genocidios coloniales, en retrospectiva debieron ser juzgados en Nuremberg no solo los criminales nazis sino los guerrilleros que los combatieron en toda Europa, entre ellos los del Gueto de Varsovia.

Claro, algunos se felicitan porque por primera vez en su sangrienta historia existen órdenes de captura contra criminales de postín de Israel. Pocos señalan que esas ordenes terminan siendo retóricas y simbólicas, puesto que quién se atreve a ponerle el cascabel al gato (esto es, cuál gobernante de Estados Unidos o Europa se atrevería a capturar a Netanyahu).

Pese a todo, esa demagógica orden de captura toca fibras tan sensibles en el imaginario colonialista que de inmediato vinieron los rechazos, en los que, desde Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea, se señaló como un atrevimiento vergonzoso equiparar una “organización terrorista” (Hamas) con un “Estado democrático”, supuestamente Israel. Esto demuestra que en cuestiones de “derecho” el occidente imperial, hegemonizado por Estados Unidos, se sigue presentando como campeón mundial del orden basado en normas y leyes, que nadie respeta, empezando por ellos mismos, como se comprueba a diario en Palestina. Queda claro con ese comportamiento de la “doble moral” en materia de leyes que en el mundo real no impera ningún respeto a la ley sino la fuerza bruta, la que siempre ha desplegado el colonialismo europeo para imponer sus intereses desde 1492.

En esta dirección, son papel higiénico ‒y usado‒ las órdenes del Fiscal de la CPI para detener a Netanyahu, así como las de la Corte Internacional de Justicia que “ordenó” (sic) a Israel detener “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza. E Israel las toma como tal, como papel higiénico desechable, como todo lo referido a la ONU y a la “legitimidad internacional”, tal y como lo testifica que Gilad Erdan, Embajador de Israel en la ONU, un individuo atrabiliario y genocida, moliera en vivo y en directo con una trituradora de papel la Carta de las Naciones Unidas.

Que todo esa retórica jurídica es papel higiénico para Israel lo comprueba el hecho contundente de que, al mismo tiempo que en La Haya los jueces togados con solemnidad emiten sus “órdenes”, el ejercito sionista sigue masacrando a los palestinos, bombardeando los campos de refugiados, expulsándolos de sus tierras, en fin, llevando con calculo y fría meticulosidad su genocidio colonial en el siglo XXI.

Por todo ello, resuenan como falsas y carentes de sentido de realidad, las palabras del Fiscal de la CPI, el nombrado Karim Khan, quien declaró el 26 de mayo que “nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad” aunque agregó, con ese tono sibilino que legitima el genocidio del sionismo, que “Israel tiene todo el derecho a proteger a su población y a recuperar los rehenes capturados por Hamas”. Es decir, en últimas y como conclusión definitiva: Israel si tiene todo el derecho a perpetrar un genocidio, del mismo nivel que los que históricamente ha realizado el Occidente Imperial. De eso no queda la menor duda, si nos atenemos a los duros hechos de la realidad y no a pamplinas jurídicas para deleite de leguleyos de todos los pelambres. Israel es el James Bond, el Kid Matón del lejano oeste de nuestros días, con licencia no solo para matar, sino para perpetrar un genocidio.

Publicado en Rebelión

Tomado: Agencia Prensa Rural

Desclasifican documentos con nuevos detalles del apoyo de la CIA a la dictadura de Pinochet

 Altos directivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) viajaron en secreto a Chile, poco después del golpe militar en ese país, para reunirse con el dictador Augusto Pinochet y prometerle apoyo a su régimen. Así lo confirman una serie de documentos del gobierno estadounidense que datan de hace 50 años, desclasificados y publicados este martes por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

Según los documentos, a mediados de febrero de 1974 el subdirector de la CIA, Vernon Walters, visitó en secreto Santiago, la capital chilena, para reunirse «cara a cara» con Pinochet. En un telegrama de Walters se puede leer que le transmitió al dictador chileno los saludos de los entonces presidente y secretario de Estado de EE.UU., Richard Nixon y Henry Kissinger, respectivamente, además de ofrecerle «su amistad y apoyo… y el deseo de ser útiles de forma discreta».

Pinochet aceptó la oferta estadounidense y pidió el apoyo de EE.UU. para el «periodo formativo» de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que fue la policía secreta de la dictadura, así como en particular para su «hombre clave», el coronel Manuel Contreras, que debía dirigirla.

Tres semanas después, de acuerdo con los documentos, Contreras visitó el cuartel general de la CIA en el estado de Virginia, donde fue instruido acerca de los enfoques organizativos y de dirección para la creación de un servicio de inteligencia. Poco después, a mediados de 1975, la agencia estadounidense lo incorporó brevemente a su nómina bajo el cargo de «activo remunerado».

Los documentos desclasificados contienen también información sobre algunas de las operaciones de la DINA, incluyendo detenciones secretas y métodos de tortura e interrogación, que los informes de la CIA calificaron como «directamente sacados de la Inquisición española«.

Asimismo, se confirma que muchos de los prisioneros de los centros secretos de tortura del régimen de Pinochet fueron ejecutados y sus cuerpos desaparecidos, la mayoría de ellos arrojados al mar desde helicópteros propiedad de la DINA.

Tomado; Tercerainformacion

lunes, 17 de junio de 2024

Palestina denuncia la devastación también económica causada por la agresión israelí

 Citado por la prensa nacional, el ministro palestino del sector, Muhammad Al-Amour, explicó que la producción en la Franja de Gaza está totalmente paralizada y semiparalizada en Cisjordania.

“La economía palestina se enfrenta a un colapso complejo y sin precedentes como resultado de las repercusiones” de la ofensiva castrense de ese país, recalcó.

Al-Amour alertó que para finales de este año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 10 por ciento.

El ciclo de vida económico se vio perturbado por la disminución del flujo de caja debido a la piratería israelí de las cuotas fiscales y la pérdida de casi medio millón de puestos de trabajo desde octubre de 2023, detalló.

Hace unos días, la ministra palestina de Trabajo, Enas Attari, advirtió sobre la grave crisis que sufre la población en los territorios ocupados por la guerra y el bloqueo impuesto por Israel en los últimos meses.

Al intervenir en la 121 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, la funcionaria afirmó que las tasas de desempleo y de pobreza son superiores al 50 por ciento.

Días antes, la OIT y la Oficina Central de Estadísticas de Palestina revelaron en un informe conjunto que la tasa de desempleo en la Franja de Gaza alcanzó la cifra de 79,1 por ciento y en Cisjordania de 32 por ciento.

Además, agregó que el PIB real se contrajo 83,5 por ciento en el primer territorio y 22,7 en el segundo.

En febrero, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo destacó que el enclave costero necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura.

El organismo señaló en un informe, que cuantifica la pérdida del PIB, los plazos de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza en Gaza por la agresión israelí.

La institución resaltó que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzaría los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Tomado: Tercerainformacion

Rusia no rechaza posibilidad de negociaciones con Ucrania

 «Putin no rechaza nada. No rechaza la posibilidad de negociaciones. Dice que allí existen organismos legítimos de acuerdo con la Constitución del país”, precisó el vocero presidencial ruso en entrevista para el programa de televisión «Moscú». Kremlin. Putin».

Según él, la dinámica actual de la situación en los frentes demuestra claramente que la situación para los ucranianos sólo empeorará en el futuro.

Cada vez que Rusia expresa iniciativas de paz y cuando se intenta entrar en el canal político y diplomático, existen ciertas condiciones sobre el terreno, explicó.

Además, el secretario de prensa del presidente calificó los acuerdos sobre Ucrania como fruto de complejas negociaciones de expertos, equilibrio de intereses y de tomar en cuenta las realidades.

Peskov añadió que en todas las demás cuestiones es necesario un sistema de garantías de seguridad para asegurar la implementación de los acuerdos.

El portavoz dijo anteriormente que el líder ucraniano, Vladimir Zelenski, no es la persona con la que se pueden registrar por escrito los acuerdos sobre Ucrania, lo cual sería ilegítimo.

Tomado: Tercerainformacion

“Israel” vive jornada de protestas contra Benjamín Netanyahu

 Miles de colonos bloqueron este lunes las carreteras principales en las áreas de «Tel Aviv» y otras ciudades palestinas ocupadas para protestar contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, exigir elecciones y un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Plataformas informativas locales señalaron que “Israel” vive un día de disrupción nacional de protesta, bajo el lema «Elecciones ahora».

Anteriormente, los organizadores de protestas contra el gobierno de Benjamín Netanyahu intensificarán sus acciones en los próximos días, según anunció la prensa israelí.

Este domingo, cientos de colonos bloquearon varias carreteras en los territorios palestinos ocupados para exigir nuevas elecciones y para protestar contra la ley que exime a los ultraortodoxos del servicio militar.

Bajo el lema «Basta de discriminación, reclutamiento para todos ahora», los manifestantes explicaron que la legislación significa el abandono de sus hijos en servicio.

El ex ministro del Gabinete de guerra, Benny Gantz, participó en las protestas.

Según la prensa israelí, se registraron varios enfrentamientos entre los airados y la policía en la intersección de Kaplan, en “Tel Aviv”.

Días atrás, manifestantes israelíes protestaron fuera del hotel Kempinski, en la capital ocupada, donde el presidente sionista Isaac Herzog se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Tomado: Tercerainformacion