lunes, 24 de junio de 2024

Campesinado alerta sobre situación humanitaria en el Magdalena medio

 La ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA RED AGROECOLÓGICA NACIONAL rechaza la constante que se viene afianzando en el Magdalena Medio de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados que están en la región. El pasado 14 de junio fueron secuestradas tres personas. Dos en el municipio de Remedios Antioquia, vereda Lejanías, los señores JUAN CARLOS JIMÉNEZ MORENO quien es el tesorero de la junta de Acción Comunal de la vereda y ARMANDO DE JESÚS BARROSO HERAZO afiliado a dicha Junta el secuestro de estas dos personas es atribuido al ELN.

Así mismo, en el Sur de Bolívar, municipio de Simití en el corregimiento de Cerro Burgos fue retenido el señor EUDALDO CONTRERAS CAMPOS, conductor de la ambulancia fluvial mientras realizaba su misión médica perteneciente al hospital San Antonio de Padua. Al señor Contreras presuntamente se lo llevaron miembros del conocido ahora como EGC.

También se vienen sufriendo acciones hostiles en contra de la población civil campesina como la de la noche del 16 de junio mientras se cerraba el festival campesino en la vereda la Poza en el municipio de Cantagallo, cuando una persona identificada como miembro de las disidencias autodenominadas EMC -FARC hizo tiros al aire causando inquietud en el caserío.

La región, los habitantes y en especial los liderazgos de las Juntas de Acción Comunal vienen siendo objeto de agresión constante de todos los grupos armados que, al desconocer y vulnerar las normas comunitarias de respeto a la población civil y sus espacios, con amenazas y vulneraciones al principio de distinción, están provocando el desplazamiento forzado silencioso de liderazgos comunitarios y la desarticulación de la organización comunitaria.

-  Exigimos al ELN cumpla con los acuerdos 8 y 12 sobre el respeto al DIH y a la población civil.
-  Exigimos a las disidencias autodenominadas EMC FARC que cumplan con el Acuerdo 1 para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral temporal.
-  Exigimos al ahora denominado EGC que respete el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción de las y los pobladores del Magdalena Medio.
-  Exigimos al Gobierno Nacional, y a los gobiernos departamentales y locales que cumplan con su deber de Garantía de derechos a la población civil.

¡NI UN MINUTO PARA LA GUERRA, TODA LA VIDA PARA LA PAZ!

Tomado: Agencia Prensa Rural