viernes, 30 de agosto de 2024

Namibia impide atraque de barco con armas con destino al régimen israelí

 Según el rotativo New Era, la ministra de Justicia de Namibia, Yvonne Dausab, informó el martes que las autoridades de este país africano impidieron atracar en los puertos a un barco cargado “con materiales explosivos” destinados a Israel.

De acuerdo con declaraciones de Dausab, el navío MV Katherin que debía atracar el lunes en Walvis Bay, procedente de Vietnam, fue detenido en consonancia con el apoyo de Namibia al pueblo de Gaza, donde la entidad sionista hasta el momento ha asesinado más de 40 400 palestinos.

La postura de Namibia sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina se fundamenta en el apoyo a Palestina y su llamamiento al fin de la guerra israelí en Gaza, indicó la titular.

Tomado: Tecerainformacion

Irán: Ofensivas de Israel en Cisjordania forman parte del genocidio

 El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha condenado este jueves las brutales incursiones terrestres y aéreas realizadas desde la madrugada del miércoles por el ejército israelí en las ciudades y campamentos de refugiados palestinos en el norte de la Cisjordania ocupada que han dejado al menos 22 muertos.

El vocero de la Diplomacia persa ha dicho que “la destrucción de infraestructuras urbanas y de servicios, y la brutal irrupción de los militares israelíes en centros médicos y hospitales en Cisjordania forman parte del genocidio” que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 40 534 palestinos muertos desde octubre, y “evidencia la intención del régimen sionista de ampliar la escala de matanzas y crímenes contra los ciudadanos palestinos”.

Kanani ha señalado que el aumento de agresiones del ejército a Cisjordania, junto al recrudecimiento de asaltos de los sionistas a la Mezquita Al-Aqsa y los planes provocativos del gabinete extremista israelí para la sagrada mezquita, muestran claramente las intenciones malvadas y racistas de ese régimen hacia toda la geografía de Palestina, sus ciudadanos palestinos y los lugares sagrados islámicos en esta tierra sagrada”.

Ha elogiado la heroica resistencia del pueblo y de los grupos de Resistencia palestinos frente a la máquina de matar del régimen criminal sionista en la Franja de Gaza y la Cisjordania.

Ante tal coyuntura, el diplomático persa ha pedido a las organizaciones internacionales responsables, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que abandonen su enfoque pasivo frente a las flagrantes violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario por parte del régimen sionista, y tomen medidas urgentes para detener el genocidio del pueblo palestino por parte de Israel.

Las brutales redadas y agresiones llevadas a cabo desde el miércoles en el norte de Cisjordania coinciden con un llamamiento del ministro de exteriores israelí, Israel Katz, a evacuar temporalmente a la población palestina de Cisjordania.

Los más recientes crímenes de los sionistas han provocado denuncias y críticas en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclama que se depuraran responsabilidades ante las “alarmantes” violaciones de los derechos humanos.

Tomado: Tercerainformacion

miércoles, 28 de agosto de 2024

Paramilitares amenazan a comunidades del Magdalena Medio

 Liderazgos sociales y comunidades reclamantes de tierra fueron amenazadas por paramilitares del Clan del Golfo por medio de un panfleto el 26 de agosto. El pasado 31 de julio, este mismo grupo lanzó amenazas contra líderes y lideresas sociales de la región.

Este lunes 26 de agosto se hizo viral en redes sociales un panfleto con amenazas de muerte emitido por el grupo paramilitar conocido como Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista o Autodefensas Gaitanistas).

La amenaza del grupo paramilitar fue realizada contra habitantes de los municipios de Chimichagua y Tamalameque en el departamento del Cesar y El Banco (Magdalena), que son líderes y lideresas sociales y que desde hace varios años son reclamantes y recuperadores de tierras.

Varias de estas tierras que son reclamadas por las comunidades en el pasado fueron despojadas por paramilitares y en la actualidad se encuentran en poder de ganaderos, terratenientes y empresas privadas.

Personas amenazadas

Entre las personas amenazadas por el grupo paramilitar se encuentran Milton Robles, Patricia Donado, Andrés Vega, Pablo Arias y Antonio Velázquez del municipio de Chimichagua.

De Tamalameque aparecen amenazados, José Regalado, Jhon Zambrano, Jesús Vanegas y Javier Márquez.

De igual forma, los paramilitares amenazaron a Elías Beleño, Carmen Escudero, Jairo Robles y Antonio Suárez del municipio del Banco.

Otras amenazas

El pasado 31 de julio, este grupo paramilitar amenazó a organizaciones sociales y sus liderazgos regionales en el Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

En esa ocasión, los paramilitares amenazaron a la Corporación de Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), la Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado (Asorvim), la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), la Asociación de Víctimas del Sur de Bolívar (Asvicsur), la Asociación de Mujeres e Infancias (Asomin), Covida, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y Asodecov.

También amenazaron a Rafael Sanabria, Liliana Chaparro, Lilia Peña, Carlos Morales, María Junco, José Santos Flores, Alexandra Torres, Yolanda Rojas, Carlos Arévalo y Cecilia Alarcón.

Presencia paramilitar en la región

Desde el 2020, el Clan del Golfo inició un proceso de expansión en varias regiones del Magdalena Medio como el Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y Nordeste de Antioquia.

El pasado 21 de abril, paramilitares asesinaron al líder social Narciso Beleño, en el municipio de Santa Rosa (Bolívar). Este crimen se sumó a la incursión realizada desde el 18 de abril por el Clan del Golfo (EGC) en la región, donde asesinaron dos campesinos y secuestraron a una persona.

En 2022, los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur fueron asesinados el 22 de febrero en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.

Ambos dirigentes sociales eran integrantes de la organización campesina del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y del Congreso de los Pueblos.

Los reconocidos líderes fueron asesinados por sicarios uniformados con prendas militares, los cuales les dispararon en varias ocasiones. Anteriormente, habían recibido varias amenazas de muerte y persecución judicial, por lo que varias organizaciones sociales coinciden en afirmar que este es un crimen de Estado.

En marzo de ese mismo año, las comunidades de la zona rural de los municipios de San Pablo y Simití en conjunto con varias organizaciones de derechos humanos fueron obligadas a desplazarse debido a los enfrentamientos armados entre las fuerzas militares, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Igualmente en 2020, el líder social y minero Edwin Emiro Acosta Ochoa fue asesinado por paramilitares al interior de su casa en el corregimiento de Mina Seca del municipio Tiquisio, departamento de Bolívar.

A comienzos de agosto, durante la visita de la Caravana Humanitaria al Sur de Bolívar, las comunidades reiteraron sus denuncias por el generalizado desplazamiento forzado, el asesinato de liderazgos sociales, la ausencia de servicios públicos y los incumplimientos de los acuerdos firmados por el Gobierno nacional.

Colombia Informa

Tomado: Agencia Prensa Rural

Yihad Islámica: Israel comienza una guerra abierta contra Cisjordania

 En un comunicado, Yihad Islámica ha señalado que “los ocupantes han comenzado una ofensiva total contra las ciudades y campamentos del norte de la Cisjordania ocupada en una guerra abierta y no declarada, sobre la cual ya habíamos advertido”.

Ha añadido que “esta agresión tiene como objetivo trasladar el peso de la guerra [de Gaza] a Cisjordania ocupada, en un intento por imponer nuevas realidades en el campo de batalla, controlar y anexar esta región, y expandir el dominio israelí sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino”.

Ha enfatizado que este ataque militar a Cisjordania ocupada forma parte de los planes del enemigo para ejercer control sobre la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la Mezquita de Al-Aqsa.

Además, Yihad Islámica ha explicado que “el enemigo busca implementar sus planes malvados de judaización de Al-Quds, incluyendo la construcción de una sinagoga en el recinto de la Mezquita de Al-Aqsa. “Este desafío descarado es una afrenta a la dignidad de todos los árabes y musulmanes y una violación flagrante de todas las leyes y convenciones internacionales”, ha asegurado la nota.

También ha subrayado que las Brigadas de Al-Quds, el ala militar del Movimiento de Yihad Islámica, en Cisjordania están luchando contra los enemigos sionistas.

Ha denunciado que “las operaciones del enemigo incluyen el asedio a hospitales, impedir el tratamiento de heridos y enfermos, y el uso de drones y aviones de combate para bombardear objetivos civiles dentro de los campamentos y aldeas”.

Al final del comunicado, se hace un llamado a las naciones árabes y musulmanas para que tomen medidas inmediatas y efectivas en apoyo al pueblo palestino y sus lugares sagrados, y rechacen esta agresión continua que busca destruir nuestra justa causa.

El ejército israelí ha anunciado este miércoles en un comunicado haber lanzado en la madrugada de este miércoles una gran operación contra la Resistencia en las ciudades de Yenín y Tulkarem, en la Cisjordania ocupada.

Tomado: Tercerainformacion

Piden a Unión Europea suspender acuerdos de asociación con “Israel”

 Un total de 60 organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y de los comunicadores solicitaron a la Unión Europea (UE) suspender el acuerdo de asociación con “Israel” debido a las violaciones de la libertad de prensa y la muerte de periodistas desde el 7 de octubre de 2023.

En  carta conjunta enviada este lunes a los principales líderes europeos, entre ellos Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch y Comité para la Protección de los Periodistas, las asociaciones confirmaron el asesinato deliberado de reporteros en Líbano y Gaza a manos de “Israel”.

Según la misiva, el gobierno de Benjamín Netanyahu implementó una serie de medidas para reducir la libertad de prensa e imponer un sistema de censura. 

También exhortó al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, cancelar el acuerdo de asociación comercial con la entidad sionista y aplicar sanciones específicas contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

La guerra en Gaza fue descrita como la más mortal para los periodistas en décadas con más de 100 asesinatos perpetrados por el ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023.

Al menos 30 de ellos fueron aniquilados cuando realizaban su trabajo. Tres informadores libaneses también murieron en el mismo período.

El texto también mencionó la práctica de impedir la entrada de corresponsales extranjeros a Gaza y las detenciones arbitrarias de 49 trabajadores de medios.

Conforme a las organizaciones, el efecto acumulativo de estas violaciones crea un vacío informativo y permite la desinformación.

Las asociaciones pidieron la preservación de la libertad de los medios de comunicación, la protección de la vida de los periodistas y el fin de la impunidad, a la luz de la próxima una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el 29 de agosto en Bruselas.

El 20 de agosto, la Oficina de Información en Gaza notificó la cifra de 170 periodistas palestinos asesinados en los últimos diez meses.

Tomado: tercerainformacion

martes, 27 de agosto de 2024

Campaña contra el proyecto de ley que legaliza los matrimonios infantiles en Irak

 En redes sociales se lanzó la campaña  #StopChildMarriageInIraq , la misma busca que el parlamento en Irak no avance en el proyecto de ley que atenta y viola los  derechos de mujeres e infancias.

HRW ha señalado que se realizan cientos matrimonios con niñas menores y este  proyecto de ley se impulsa para legalizar el matrimonio infantil, donde se  transferiría las cuestiones relativas al matrimonio y la herencia de la legislación estatal a las autoridades religiosas.

Tomado: tercerainformacion

lunes, 26 de agosto de 2024

Seguridad para firmantes y líderes, urgente desafío para la paz en Colombia

 En días recientes, el presidente del país, Gustavo Petro, encabezó una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en la Casa de Nariño, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección para líderes sociales y firmantes de paz, sobre todo en los territorios de los 170 municipios que conforman el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el primero de los objetivos del cónclave al que asistieron varios funcionarios de alto rango es propiciar más rápidamente la transformación de esos lugares donde se presenta el mayor número de asesinatos de excombatientes y líderes sociales.

El segundo, añadió, es priorizar aquellas zonas donde las cifras muestran una situación aún más delicada y que requieren de una intervención de todas las entidades del Estado colombiano para medir como se avanza en la recuperación de los niveles de seguridad.

Cristo reveló que, para dar seguimiento a la situación, se realizará una evaluación cada tres meses de los indicadores de violencia en los territorios PDET.

Pese a que los homicidios de firmantes de paz y de líderes sociales se redujeron durante los dos primeros años del gobierno de Petro en comparación con el mismo periodo de la administración de su predecesor, Iván Duque (2018-2022), la cifra continúa siendo preocupante.

De acuerdo con datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a la mitad del mandato de Duque, 475 líderes sociales fueron asesinados, lo que supera en 121 el número registrado en idéntico lapso bajo la presidencia de Petro.

Para el caso de los firmantes, la reducción de muertes violentas entre uno y otro gobierno fue de 64 en el trascurso de los primeros 24 meses.

Hasta el pasado 19 de agosto, según la misma fuente, se registraban ya en Colombia 109 líderes sociales víctimas de homicidio y 20 firmantes de paz.

Otra de las cuestiones que amenaza el bienestar de los exintegrantes de las FARC-EP tiene que ver con los conflictos generados por las disputas territoriales entre los diferentes grupos armados.

El pasado 20 de agosto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que alrededor de 80 familias firmantes de paz que habitaban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Óscar Mondragón de Miravalle, en el sureño San Vicente del Caguán, fueron reubicadas en otra comunidad por motivos de seguridad.

Estas personas se trasladaron temporalmente al ETCR San José, en el municipio de Doncello, en el mismo departamento de Caquetá, hasta que se encuentre para ellos un predio definitivo que se adecue a todas sus necesidades, según comunicó la ARN.

La medida, anunciada desde el pasado mes de julio, se debió al ingreso en la región de unidades del Estado Mayor Central (EMC) en sectores donde se iniciaron disputas territoriales con la autodenominada Segunda Marquetalia.

A esto se le sumó una amenaza directa por parte del EMC, que dio a los habitantes de la zona 40 días para abandonar el sitio.

Aunque el traslado era ya de por sí molesto para quienes residían en San Vicente del Caguán, uno de los aspectos que más lamentan los reincorporados a la vida civil es tener que dejar atrás los proyectos que habían logrado desarrollar.

En Miravalle, los excombatientes y sus familias gestionaban la Agencia de Turismo Caguán Expeditions y un equipo de rafting o balsismo llamado Remando por la Paz, convertidos en sus medios de sustento.

Días después de recibida la amenaza de que abandonaran el lugar, los emprendedores informaron que se veían obligados a salir de su territorio, pues quedaron “en medio de una absurda disputa, viéndose afectada la transformación del territorio y la construcción de la paz” a la que ya tanto habían apostado.

Tomado: Tercerainformacion

Nuevo ataque israelí contra escuela en Gaza asesina a numerosos palestinos

 La agencia oficial de noticias Wafa reportó que aviones de guerra atacaron un plantel educativo en el campamento de refugiados de Nuseirat, aunque hasta el momento se desconoce la cifra exacta de bajas.

Según la fuente, entre las víctimas mortales de la incursión hay menores de edad y mujeres.

Mientras, subrayó, la artillería disparó contra el vecino campamento de refugiados de de Al-Bureij.

Recientemente, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) denunció que más de la mitad de las escuelas que albergan desplazados en Gaza fueron atacadas por Israel en los últimos 10 meses.

La institución reiteró su llamado a un alto el fuego en ese enclave costero para aliviar la situación de los más de dos millones de palestinos que allí viven.

También Philippe Lazzarini, comisionado general de Unrwa, reclamó la protección a los civiles en Gaza y condenó los ataques contra escuelas, hospitales y viviendas.

“Hay que proteger a los civiles, a las mujeres, a los niños y a los detenidos (…) a las escuelas, los hospitales, las casas, al personal humanitario…”, escribió el funcionario en la red social X.

Recordó que hace 75 años se promulgaron las Convenciones de Ginebra para resguardar a los civiles en tiempos de guerra.

Son reglas universales destinadas a limitar el impacto devastador de los conflictos en la humanidad, subrayó.

En numerosas ocasiones, el Ejército israelí justificó los bombardeos contra las escuelas allí al estimar que esos centros son supuestamente utilizados por Hamas para albergar a sus fuerzas.

Tales afirmaciones son negadas por el grupo islamista y varias instituciones de Naciones Unidas.

Tomado: Tercerainformacion

HAMAS rechaza nuevas exigencias de Israel y se retira de negociaciones

 El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) rechazó las nuevas exigencias que trata de imponer Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, por lo cual se retiró el domingo de la ronda de conversaciones en El Cairo, que concluyó sin ningún acuerdo.

Según fuentes informadas, uno de los puntos de desacuerdo más importantes en estas negociaciones es la condición del régimen israelí de mantener fuerzas en Gaza después del final de la guerra; mientras que HAMAS afirma que esta exigencia es contraria al borrador de acuerdo presentado el 2 de julio pasado.

En este sentido, ante la intención del régimen de Tel Aviv de permanecer en el Corredor de Filadelfia (que separa la Franja de Gaza de Egipto) y del Corredor de Netzarim (que divide el territorio gazatí por la mitad), HAMAS reiteró que ambas exigencias, que segun muchos medios proviene del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son contrarias a su demanda de que las fuerzas de ocupación se retiren completamente de Gaza.

La entidad sionista solo aceptó retirarse unos kilómetros de esos corredores, pero no completamente, como una medida para mantener control militar sobre partes del territorio gazatí y limitar el ejercicio de soberanía por las futuras autoridades gazatíes.

Al respecto, Egipto como mediador en las conversaciones consideró que es necesario la retirada total del régimen sionista del Corredor de Filadelfia, pero propuso que, para evitar retrasar el acuerdo, la retirada se haga en dos etapas. El Cairo también insistió en la retirada completa régimen de Israel del cruce de Rafah y enfatizó que solo cooperará con la parte palestina en este paso, entre Gaza y Egipto.

Tras reunirse con mediadores de Egipto y Qatar, un portavoz de HAMAS, Izzat al Rishk, declaró a medios internacionales que la Resistencia palestina instó a Netanyahu a ceñirse al borrador presentado el 2 de julio por EE.UU. y la resolución posterior que emitió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Asimismo, confirmó la voluntad de HAMAS de implementar lo acordado en sintonía con los más altos intereses del pueblo palestino y el fin del asedio sionista a Gaza, que ya dejó más de 40 400 palestinos asesinados, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños.

En declaraciones a un medio palestino, el integrante del buró político de HAMAS, Osama Hamdan, advirtió de que cualquier consideración que se emita sobre el carácter inminente de un acuerdo es falsa, pues la entidad sionista no se ciñó a la propuesta para una suspensión de las hostilidades presentada el 2 de julio pasado.

En un comunicado, HAMAS recalcó que “cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio” de los retenidos israelíes en Gaza por los prisioneros palestinos en cárceles sionistas.

El borrador presentado por EE.UU. concibe tres fases. La primera abarca seis semanas, espacio en que la ocupación retiraría sus tropas de Gaza y tendría lugar el intercambio de palestinos secuestrados por rehenes vulnerables.

La segunda etapa daría paso a un final permanente de hostilidades y la liberación de los demás rehenes que quedan en Gaza. Durante la tercera fase iniciaría la reconstrucción de Gaza y la entrega de los cuerpos de los rehenes que perdieron la vida.

Tomado: Tercerainformacion

viernes, 23 de agosto de 2024

Israel libera a más de 40 palestinos, muchos con signos de tortura

 La organización no gubernamental precisó en un comunicado que el grupo fue liberado anoche en el puesto de control de Al-Dhaheriya, ubicado cerca de la cárcel de Ofer.

Numerosos de ellos padecen enfermedades de la piel y muchos fueron trasladados a hospitales, detalló.

Según datos oficiales, el Ejército y la Policía de Israel arrestaron a más de 10 mil 200 palestinos en Cisjordania desde el estallido del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre de 2023.

La cifra de detenidos en la Franja de Gaza se desconoce porque las autoridades de ese país se niegan a informar sobre el tema.

En la actualidad se calcula que unos nueve mil 900 están encerrados en prisiones israelíes.

Medios de prensa y organizaciones palestinas denuncian desde hace meses que las autoridades penitenciarias de la vecina nación incrementaron los maltratos y vejaciones en los últimos 10 meses.

Precisamente, el portal noticioso Al Quds presentó esta semana testimonios de torturados en esos centros.

Uno de los reclusos pidió agua, por lo que un soldado orinó en una botella y lo obligó a beberla, relató Muhammad Abu Seif, de 18 años.

Otro palestino, identificado como Mohammed, señaló que los militares le ataron los pies y manos y luego le vendaron los ojos, lo cual es muy común entre los detenidos en Gaza.

Nos obligaron a sentarnos de rodillas, a no movernos y a mirar a derecha e izquierda. Solo dormíamos desde medianoche hasta las 04:00 hora local, y luego comenzaban las torturas, insultos y palizas, señaló.

Explicó que durante 12 días estuvo encerrado en una base, donde fue golpeado a diario con la culata de los fusiles, mientras lo escupían y lo insultaban.

Mohammed indicó que en ocasiones los militares obligaban a los reclusos a sacar las manos a través de las rejas y las golpeaban hasta romperlas.

Mientras, Ahmed Al-Wadiya indicó que fue desnudado y colgado por las manos, tras lo cual comenzaron a golpearlo y a torturarlo con descargas eléctricas.

Tomado: Tercerainformacion

Sudán conversa sobre implementación del Acuerdo de Yeda

 El Consejo Soberano de Transición de Sudán afirmó que el gobierno envió a dos miembros de su delegación a El Cairo, Egipto para reunirse con representantes de Estados Unidos y aclarar su visión sobre la implementación del Acuerdo de Yeda.

En una declaración, el Consejo indicó que el gobierno sudanés presta vital importancia a aliviar el sufrimiento de los nacionales tras las constantes violaciones de la milicia rebelde contra los civiles, sus propiedades y su dignidad.

La participación sudanesa en los diálogos demuestra la «seriedad y el sincero deseo del gobierno de continuar las consultas iniciadas con Estados Unidos en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita».

El Consejo Soberano de Transición enfatizó que las consultas en El Cairo no están relacionadas con lo que ocurre en las reuniones de Ginebra, y su objetivo es aclarar la visión del gobierno sobre la implementación de la Declaración de Yeda.

Asimismo, el comunicado agrega que el Ejecutivo del país africano trabaja por lograr una paz genuina basada en intenciones sinceras y en la implementación de los acuerdos logrados para así cumplir con las aspiraciones del pueblo y abrir el camino para que los ciudadanos regresen a sus hogares.´

Tomado: Tercerainformacion

Estados Unidos participó en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, según documentos judiciales

 Un empresario del sur de Florida acusado de financiar el complot para asesinar al Presidente haitiano Jovenel Moise recibió asesoramiento legal para aprobar una misión para capturar al jefe de Estado por parte de un informante confidencial de una agencia estadounidense. Según los abogados del acusado, “el descubrimiento recibido del gobierno descarta la agencia de inteligencia estadounidense a la que [el soplón] está afiliado”, pero “está claro que es un [soplón] de una central de inteligencia estadounidense”.

El empresario Walter Veintemilla y su empresa, Worldwide Capital Lending Group, están acusados ​​de proporcionar un crédito de 175.000 dólares a la empresa de defensa de Florida CTU Security que, supuestamente, llevó a cabo el asesinato.

El 1 de julio los abogados de Veintemilla presentaron una moción previa al juicio para desestimar al soplón de inteligencia J.C., un abogado ecuatoriano que vive en Bolivia. Los abogados de Veintemilla sostienen que la declaración de J.C. respalda su afirmación de que “múltiples agencias administrativas y de investigación del gobierno de Estados Unidos estaban al tanto de las acciones e intenciones de los conspiradores en Haití y que apoyaron esas acciones“.

Los acusados ​​de Veintemilla se sumaron a la moción para que J.C. declarara en Bolivia. Varios de ellos, incluidos Arcángel Pretel Ortiz y Antonio Intriago, fueron acusados ​​por el gobierno boliviano de planificar un golpe de Estado abortado en octubre de 2020 contra el presidente Luis Arce. También estuvo presente en Bolivia con este grupo el alemán Alejandro Rivera García, un oficial retirado del ejército colombiano que encabezó el equipo ejecutor en Haití. Fue extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua a finales del año pasado.

Arcangel Pretel Ortiz y Antonio Intriago son los dueños de la empresa de seguridad CTU Security, que reclutó a los más de veinte mercenarios colombianos que asesinaron a Moise. Ortiz e Intriago tienen experiencia en operaciones encubiertas internacionales.

Antonio Intriago, un venezolano-estadounidense, fue uno de los organizadores del concierto Venezuela Live Aid de 2019 en la frontera entre Colombia y Venezuela, que incluso los principales medios estadounidenses admitieron que estaba diseñado para promover un cambio de régimen en Venezuela. Arcángel Pretel Ortiz, originario de Colombia, fue un soplón del FBI cuyo testimonio ayudó a condenar a un traficante de armas vinculado a las FARC, en una operación de contrainteligencia con carga política.

El momento de las operaciones de este grupo en Haití y Bolivia plantea la cuestión de si recibieron instrucciones del exterior. Según el Departamento de Justicia, Ortiz e Intriago iniciaron el complot contra Moise en febrero de 2021. Fue un tiempo de respuesta rápido en comparación con el complot en Bolivia en octubre de 2020. También coincide con un cronograma aproximado mencionado en la moción de Intriago del 3 de julio para que J.C. declarae. Los fiscales dicen que Intriago se reunió con J.C. en Bolivia varios meses antes del asesinato de Moise y también confió en J.C. para obtener asesoramiento legal.

El documento afirma que J.C. está exiliado en Bolivia. Es algo relevante porque generalmente los soplones se ven obligados a participar en el acuerdo para evitar la prisión o para obtener recompensas económicas. Es difícil creer que un soplón no pudiera canjear su billete dorado con sus agentes de inteligencia estadounidenses utilizando detalles del inminente asesinato de un jefe de Estado extranjero.

El gobierno de Estados Unidos respondió con varias leyes para oponerse a que J.C. declarara. Sin embargo, proporcionó extractos de comunicaciones que lo hacían aparecer como un conspirador no acusado. De todos modos, el gobierno está decidido a proteger sus fuentes censurando la información de J.C. No se ha emitido ninguna orden de arresto ni solicitud de extradición.

El hombre de Florida que el grupo supuestamente planeaba instalar como presidente, Christian Sanon, anunció su intención seis semanas antes del asesinato de liderar un gobierno de transición de tres años en una carta a Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Ministerio de asuntos exteriores.

El 6 de abril de 2021 Arcángel Pretel Ortiz, soplón del FBI, ​​y otros golpistas, se reunieron con agentes del FBI para discutir el cambio de régimen en Haití. Además, mantuvieron informado al FBI de los detalles de la reunión. Una semana después, el abogado de Veintemilla interrogó a Mike Ferlazzo del FBI sobre quién estuvo presente en la reunión del 6 de abril. Ferlazzo dijo: “No tenemos una lista completa de los participantes en la reunión”.

La policía estadounidenses miró hacia otro lado, a pesar de la magnitud del delito. Veintemilla, Ortiz e Intriago fueron interrogados por el FBI inmediatamente después del asesinato. Sin embargo, la orden de registro de la vivienda de Ortiz no se ejecutó hasta el mes siguiente.

Los tres golpistas permanecieron en libertad hasta febrero del año pasado. Por el contrario, otros coacusados, como Christian Sanon y James Solages, de CTU Security en Haití, fueron inmediatamente detenidos por la policía haitiana y extraditados a Estados Unidos en enero del año pasado.

A tres de los dirigentes del golpe les permitieron permanecer en libertad durante dos años y medio antes de ser acusados, a pesar de que “​​declararon en falso y mintieron sobre su participación en el asesinato” de Moise. La fiscal federal Mónica Castro se excusó diciendo que estaban siendo vigilados.

Tomado: tercerainformacion

miércoles, 21 de agosto de 2024

Países africanos denuncian a Ucrania por apoyo al terrorismo

 En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los cancilleres de Burkina Faso, Mali y Níger, miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES), han instado al organismo mundial a “asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países de África Occidental han manifestado haber quedado “desagradablemente” sorprendidos con los comentarios “subversivos” del portavoz de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, Andréi Yúsov.

Según la misiva, Yúsov ha admitido “la participación de Ucrania en el cobarde, fraudulento y bárbaro ataque” cometido por grupos terroristas armados a finales de julio en Mali, que provocaron la muerte de fuerzas militares de este país africano, así como importantes daños materiales.

La carta precisa que esas declaraciones fueron confirmadas y apoyadas por Yuri Pivovárov, embajador de Ucrania en Senegal.

Los firmantes subrayan que altos funcionarios ucranianos han anunciado públicamente otros “resultados” por venir, y califican tales afirmaciones como extremadamente graves. “Se trata de un apoyo oficial e inequívoco del Gobierno de Ucrania al terrorismo en África, particularmente en el Sahel”, recalcan en la declaración conjunta, citada por el portal ruso RT.

Ante este escenario, los tres ministros de Exteriores han instado al Consejo de Seguridad a “asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo, un flagelo cuyo rechazo es internacionalmente unánime en todas sus formas y manifestaciones”.

También han solicitado que se adopten “medidas apropiadas contra estas acciones subversivas, que fortalecen a los grupos terroristas en África y constituyen una manifestación de la participación de Estados extranjeros como patrocinadores de la expansión del terrorismo en la región”.

El 30 de julio, las Fuerzas Armadas malienses reportaron haber sufrido “pérdidas humanas significativas” durante un intenso enfrentamiento ocurrido el 26 de julio contra una “coalición de fuerzas terroristas” en la zona nororiental del país, donde activan las fuerzas secesionistas.

Andréi Yúsov, vocero de la inteligencia militar ucraniana, admitió la implicación de Kiev en acciones llevadas a cabo por grupos terroristas armados en Tinzaoutene, en el noreste de Mali.

Asimismo, la embajada ucraniana en Senegal divulgó un vídeo del Ejército ucraniano en el que manifestó su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Mali contra las Fuerzas Armadas malienses apoyadas por combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner.

A raíz del ataque, Mali y luego Níger rompieron relaciones diplomáticas con Ucrania. Por su parte, Burkina Faso hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que reaccione ante el apoyo expresado por el régimen de Kiev al terrorismo en el continente africano.

Mali, Níger y Burkina Faso, tres vecinos en la región Sahel y gobernados por juntas militares, han creado la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una asociación de ayuda mutua, que rechaza también las políticas colonialistas del Occidente y opta por el acercamiento a Rusia.

La Confederación ha sido creada para ayudar contra posibles amenazas de rebelión armada o agresión externa, enfatizando que “cualquier ataque a la soberanía e integridad territorial de una o más partes contratadas será considerado una agresión contra las otras partes”.

Tomado: Tercerainformacion

Israel: Edificio de la ONU debe ser borrado de la faz de la Tierra

 “El edificio de la ONU debería ser cerrado y borrado de la faz de la Tierra,” dijo el martes Gilad Erdan en una entrevista con medios israelíes.

Erdan insinuó que el edificio de la ONU en Nueva York, aunque pueda parecer elegante desde el exterior, está marcado por serias distorsiones internas y lo consideró ‘innecesario’.

El régimen israelí ha sido ampliamente reprendido por la comunidad internacional y condenado por sus atroces acciones durante su campaña de genocidio en la asediada Franja de Gaza.

Diez meses de brutales ataques israelíes, en presencia de la comunidad mundial, han devastado gran parte de Gaza, dejando sus ciudades y pueblos en ruinas en medio de un bloqueo asfixiante de alimentos, agua limpia y medicinas.

El genocidio ha continuado desde principios de octubre a pesar de la indignación global y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto al fuego inmediato.

Cuando se le preguntó en la entrevista sobre sus planes para el futuro, Erdan dijo que se ve a sí mismo liderando el partido de derecha Likud después de que Benjamín Netanyahu dimita.

“Salgo con un sentimiento de satisfacción, por un lado, por mi batalla y mi trabajo aquí, pero, por otro lado, con gran angustia y frustración con el hecho de que este edificio, que puede parecer agradable por fuera, está en realidad torcido y distorsionado”, indicó.

Tomado: Tercerainformacion

martes, 20 de agosto de 2024

Un genocidio ante nuestros ojos

 “Este libro se publica mientras Gaza, donde vivo, está siendo aniquilada.” Haidar Eid era profesor de literatura inglesa en la Universidad Al Aqsa de Gaza, la única pública de las nueve que existían en el enclave palestino.

Muchos de sus colegas y alumnos han sido asesinados desde que comenzó la operación genocida del Estado sionista, pero él consiguió sobrevivir con su familia y ahora se encuentra en Sudáfrica. Acaba de aparecer en castellano (trad. de Lu Barcenilla), editado por Verso, Descolonizando la mente palestina, un libro en el que Eid nos describe sus experiencias y reflexiones ante lo que está ocurriendo en su país. La obra viene con un epílogo de Vijay Prashad.

A la destrucción y muerte impuestas por Israel se añade la certeza dolorosa de que los gobiernos e instituciones internacionales no son capaces de enfrentarse a los genocidas y detener sus crímenes. Es por ello que la movilización masiva de la sociedad civil en todo el mundo contra el régimen responsable de la catástrofe es la alternativa más prometedora. A la creación de esta conciencia va destinado el libro.

Repasando la historia

El proyecto racista del Estado de Israel se consolida en 1948 gracias a la limpieza étnica de la Nakba y en la nueva nación se imponen condiciones de apartheid, mientras la ocupación no deja de avanzar desde entonces, con un impulso notable en 1967. En esta historia de colonización continua e implacable, los Acuerdos de Oslo de 1993 tuvieron un significado especial para Eid, pues supusieron a su juicio una penosa claudicación, al reconocer los negociadores palestinos al Estado racista de Israel y aceptar una “solución de dos Estados” que niega el derecho al retorno de los refugiados. Contra esta falsa solución, la única opción auténticamente democrática, según el autor de la obra, es la constitución de un solo Estado laico, desde el río hasta el mar.

Haidar Eid ha trabajado mucho tiempo en Sudáfrica y tiene la ciudadanía del país. Su buen conocimiento del régimen de apartheid que allí existió le sirve para establecer una cuidadosa comparación con el que existe actualmente en Israel, y las semejanzas son impactantes. Queda claro también tras este análisis, que las graves violaciones de derechos humanos que se producen hoy en esta tierra no se atajarían con la creación de un Estado palestino, un bantustán que serviría sólo para oficializar una situación radicalmente injusta. La lucha contra la ocupación debe redefinirse como una lucha anticolonial que se plantee como objetivo la reunificación de los tres elementos del pueblo palestino, los residentes en Gaza y Cisjordania, los refugiados y los ciudadanos palestinos de Israel. Ésta es la descolonización a la que se alude en el título del libro, única solución del problema.

El empeño puede parecer utópico, pero hay que decir que importantes pasos en esta dirección se dieron ya en la Conferencia Mundial de Durban en 2001 y con la puesta en marcha del movimiento BDS en 2005. Por otro lado, son cada vez más los historiadores y politólogos, como se recoge en la obra, que se declaran abiertamente a favor de un único Estado laico como solución viable y justa para el conflicto de Palestina.

Edward Said como pionero de estas ideas

Las voces críticas ante la deriva de los dirigentes de la OLP en los años 90 surgieron ya por entonces, y un buen ejemplo es el del intelectual palestino Edward Said (1935-2003), autor de obras enormemente influyentes, como Orientalismo (1978), en la que desenmascara los prejuicios eurocéntricos que lastran la visión de Occidente sobre el mundo musulmán. En artículos publicados en 1993, 1998 y 2001, Said se manifestó muy crítico con los Acuerdos de Oslo y el proyecto de una solución de dos Estados y propuso como alternativa un único Estado democrático y laico. Su opinión contrastaba con el optimismo dominante en el campo palestino en aquella época, pero la evolución de los acontecimientos ha venido a darle la razón.

La triste realidad es que los líderes que apostaron por la coexistencia con el régimen sionista y firmaron los Acuerdos comprobaron dolorosamente en poco tiempo que éstos sólo servían para legitimar el apartheid y que la vía asumida de progresar por medio de negociaciones fracasaba continuamente por el boicot israelí. Mientras tanto los asentamientos ilegales no dejaban de crecer y con ellos el problema de los refugiados. El “reino de ilusiones” que Said veía en los Acuerdos ha confirmado sus peores expectativas y para colmo de males ahora una facción de los palestinos se siente vinculada a una vía de actuación que no permite ningún avance.

Encarando el futuro

Haidar Eid aborda en el libro también la cuestión de la representación palestina. Lo que él denomina el “virus de Oslo” contaminó a las élites dirigentes de Cisjordania y Gaza, haciéndolas asumir una colaboración con la potencia ocupante que sin embargo no fue comprendida ni aceptada por las capas populares. De esta forma, en las elecciones de 2006 los votos fueron mayoritariamente para Hamás (derecha religiosa), no por afinidad ideológica con este grupo en muchos casos, sino porque era el único que no suscribía el desastroso colaboracionismo que se estaba imponiendo entre los dirigentes.

Este resultado electoral desencadenó la ruptura entre las dos facciones palestinas. Fatah tomó control de Cisjordania y Hamás se atrincheró en Gaza, que comenzó a ser sometida por Israel a un feroz bloqueo, un auténtico “holocausto en ciernes” según Naciones Unidas. El gobierno de la franja es definido por Eid como un “modelo en miniatura de un Estado islámico”, y ha compatibilizado un cortejo a Israel abriéndose a una solución de dos Estados según las fronteras de 1967, con la imposición de estrictas leyes religiosas y un monopolio del concepto de “resistencia”, que excluye a los que no comparten su ideología.

De todas formas, para el autor del libro, la situación terrible que se vive en los territorios ocupados es difícil plantear que pueda enderezarse sólo con votaciones. Los palestinos han sido expulsados de su tierra a lo largo de un dilatado proceso que comienza en 1948 y todos los supervivientes del desastre y sus descendientes, dispersos por medio mundo, están llamados a ser los protagonistas de cualquier solución que se pretenda encontrar para el enorme problema creado por la potencia colonial. Para ello necesitan el apoyo y la solidaridad de todos.

La obra concluye con un repaso a las alternativas políticas que existen en el campo palestino, y hay que decir que el panorama es descorazonador, con mentalidades cegadas a derecha e izquierda por la perspectiva de los dos Estados. En estas condiciones, Haidar Eid propone como estrategia la “no participación” en un sistema político que no ofrece soluciones, al tiempo que se concentran los esfuerzos en un activismo no violento contra la ocupación y en el apoyo al movimiento BDS, auténtica bala de plata capaz de aniquilar al monstruo. Cuando se mira desde fuera, tampoco es tan raro ver resucitar aquí las estrategias de “acción directa” clásicas de las luchas obreras, contra la inoperancia y las trampas de la representación política.

El entusiasmo que acompaña muchas veces los avances en el reconocimiento del Estado palestino y que hemos vivido hace poco en España, no debería hacernos olvidar los graves problemas que afronta esta vía, expuestos con claridad y erudición en este libro. Más allá de los senderos por los que el imperio americano y el sionismo nos han obligado a transitar, Haidar Eidnos demuestra en Descolonizando la mente palestina que es necesaria una alternativa auténticamente democrática en la región, encarnada en un único Estado laico, desde el río hasta el mar. Esta solución no es fácil, pero sí perfectamente posible, a través de la concienciación y movilización en todos los rincones del mundo en torno a un ambicioso programa de Boicot, Desinversión y Sanciones contra un Estado racista y genocida.

Publicado en Rebelión

Blog del autor: http://www.jesusaller.com/. En él puede descargarse ya su último poemario: Los libros muertos.

Tomado:  Agencia Prensa Rural

Israel asesinó a 16 mil 480 menores en Gaza desde octubre

 “La ocupación israelí cometió deliberadamente masacres contra niños palestinos en Gaza de manera clara y masiva”, criticó el director general de la Oficina de Información Gubernamental en ese territorio, Ismail Al-Thawabta, citado por el portal noticioso Al Quds.

El funcionario precisó que de esa cifra, 115 nacieron y murieron durante el conflicto.

En total, 35 fallecieron como consecuencia del hambre y la desnutrición, una situación que afecta a unos tres mil 500 de ellos en todo el enclave costero, advirtió.

Al-Thawabta señaló que más de “17 mil niños viven sin sus padres o sin uno de ellos” en el territorio porque fueron asesinados por los militares israelíes.

La pasada semana, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, reclamó un alto el fuego al destacar el sufrimiento de la población allí.

¿Cuántos niños más morirán en Gaza o enfrentarán un sufrimiento indescriptible antes de que termine esta pesadilla?, preguntó la funcionaria en la red social X

A principios de este mes, Adele Khodr, directora regional de Unicef en Oriente Medio y Norte de África, también criticó el conflicto.

“El sufrimiento es enorme y el impacto es para toda la vida a nivel físico y psicológico”, escribió en X.

Días antes, Unicef alertó sobre la grave situación humanitaria que sufre la población en Gaza.

Las hostilidades continuas tuvieron un impacto extremadamente preocupante en la población, hasta 1,9 millones de personas, 90 por ciento del total, son desplazados internos, destacó la institución en un comunicado.

La ingesta de diversidad alimentaria de niños pequeños y de embarazadas es extremadamente limitada, subrayó.

Unicef afirmó que más de dos millones de gazatíes enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

Tomado: Terccerainformacion

viernes, 16 de agosto de 2024

ONU: Israelíes secuestran a niños palestinos y les rompen las piernas

 La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su “Actualización de la situación humanitaria” publicada este jueves, ha informado que los dos niños palestinos fueron atacados el 12 de agosto mientras pastoreaban ovejas en el campo de Irtas, al sur de la ciudad cirjodana de Beit Lahm (Belén).

El informe detalla que los colonos pusieron cuchillos en el cuello de ambos niños, los llevaron al puesto de avanzada de su asentamiento, donde los golpearon, les rompieron las piernas y les orinaron encima. Luego metieron a los niños en un vehículo y los arrojaron en un descampado cerca de Irtas.

Poco después, otros palestinos los encontraron allí, llamaron a una ambulancia y los llevaron al hospital para recibir tratamiento.

De acuerdo con el reporte, desde el inicio de la campaña israelí de matanza y destrucción en la sitiada Franja de Gaza el 7 de octubre, ha habido 1250 ataques de colonos israelíes contra palestinos en la ocupada Cisjordania.

Las fuerzas de ocupación israelíes, con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados occidentales, continúan su agresión en Gaza por tierra, mar y aire desde el 7 de octubre de 2023 después de que Israel fuera tomado por sorpresa por la operación Tormenta de Al-Aqsa liderada por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en los territorios ocupados.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado este jueves que 40 005 personas han perdido la vida a causa de la ofensiva israelí desde el 7 de octubre, confirmando que la mayoría de los muertos son mujeres y niños y al menos 92 401 personas han resultado heridas en más de 10 meses de guerra.

Tomado: tercerainformacion

jueves, 15 de agosto de 2024

Israel, Estado violador

 El vídeo de la violación a un preso en la base israelí de Sde Teiman es testimonio explícito de la violencia sexual contra los hombres como arma de guerra, pero sobre todo, retrata la máquina de guerra colonial de Israel

Le toman de los brazos a empujones, elegido de entre decenas de otros presos que yacen amordazados, con los ojos vendados, tendidos bocabajo contra el suelo sucio. Le llevan a una esquina, le rodean –quizá, prevenidos por las cámaras de seguridad– y le cubren con sus escudos militares, los escudos del ejército de Israel. Uno de los soldados comienza a violarle. El resto contempla. Otro agarra la correa de un pastor alemán que observa atento a pocos centímetros del violador. Ahí termina el vídeo. El preso palestino, la víctima, llegó al hospital sangrando, con el intestino reventado, daños en los pulmones, en las costillas, y en otros tantos huesos. Cuando se recuperó, le enviaron de vuelta al campo de detención de Sde Teiman.

Quizá muchas personas no sepan de esta noticia. Anestesiadas por los partes de guerra, esta aberración se ha quedado enterrada entre las noticias del verano, como los propios palestinos y palestinas. Pero el vídeo que prueba las acusaciones de violación a un preso en el centro militar de Sde Teiman, a pocos metros de la frontera con Gaza, debería ser un punto de inflexión en este genocidio, porque revela la operativa del engranaje entre la máquina de guerra sionista, el sistema penitenciario israelí, su estructura político-militar, y también, claro, la base social y cultural que la sostiene y hace crecer y funcionar. Porque la violación, la violencia sexual, es parte también de esa maquinaria. No es esporádica, no está al margen de la oficialidad, no es una cuestión de “manzanas podridas”; Israel es un Estado agresor sexual, un Estado violador.

Los abusos en Sde Teiman no son cosa de hoy: la prisión ha estado, desde hace décadas, en el punto de mira de los grupos de defensa de los Derechos Humanos, ONG o periodistas que han podido acceder a ella y corroborar el maltrato sistematizado que se vive allí. Pero desde el 7 de octubre, el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, presume en X de haber empeorado deliberadamente las condiciones de lo que llamaba un “campamento de verano” para jolgorio de parte de la sociedad israelí enferma de odio y venganza. También presumía de haberles retirado las camas para solucionar el problema del hacinamiento, y se jactaba de que, pegándoles un tiro en la cabeza, se acabaría el problema de la población reclusa. Hay pruebas a paladas, aunque al Departamento de Estado de EEUU no le parezcan suficientes: médicos israelíes traumatizados tras trabajar allí que escribieron a Haaretz, a The Guardian o a CNN; militares arrepentidos que filtraron sus testimonios; informes de Amnistía Internacional; reportajes, incluso de medios tan infames en la cobertura de este genocidio como el New York Times, que no pueden negar la evidencia de lo que vieron: del pus mezclado con la sangre donde apretaban los grilletes, del olor, de los cuerpos apretados sobre pañales usados, de la mugre en la piel de los presos y los brazos amoratados. Cada vez que un preso palestino regresa a casa, lo hace en condiciones lamentables, escuálidos, desnutridos, heridos por dentro y por fuera. El informe que ha publicado recientemente B’tselem con narraciones en primera persona de supervivientes, –mujeres, hombres, adolescentes– les devuelve su dignidad, su nombre, su oficio, su vida, aunque eso, también, hace que en algunos momentos tengas que dejar de leer. La comparan con Abu Ghraib, –¿recordáis? ese lugar al que los americanos llamaban “Camp Redemption”…– y con Guantánamo. Pero Sde Teiman y sus homólogas en Israel pueden ser peores, aunque solo sea por el tiempo que llevan funcionando frente al mundo, sin ser ningún secreto, sabiéndose y siendo consentidas.

Las víctimas permanecen en el trauma del silencio, de la falta de recursos a los que acudir, del castigo social, y lo cargan consigo en la posguerra o en el exilio

A diferencia de las historias truculentas de bebés decapitadosy mujeres colgando de los árboles a manos de Hamás, esas que Tel Aviv produce para que circulen en las teles y en TikTok pero de las que no hay pruebas a día de hoy, estos informes, abrumadores y difícilmente refutables, debieron preocupar a Israel lo suficiente como para mover ficha antes de que el vídeo saliera y revelara lo evidente. El Gobierno de Netanyahu detuvo a finales de julio a diez soldados y desencadenó una crisis interna entre el ala del Ejecutivo que buscaba resolver la polémica abriendo expediente a un par de “ovejas negras” y una parte nada desdeñable de ministros, autoridades y operadores mediáticos que recriminaba el arresto, como una muestra de “flaqueza” frente al enemigo. Lo más macabro es que nadie aquí cuestionaba que fueran inocentes, se daban por hecho la comisión de la agresión, las torturas, las palizas, la inanición: lo que está en cuestión en la opinión pública israelí es hasta qué punto es legítimo hacerlo. Estos últimos días pudimos ver a un diputado del Likud, Mildwisky, decir en sede parlamentaria que contra un “Nukhba” (un terrorista) todo es legítimo, hasta introducirle un palo por el recto. El pasado 7 de agosto, un periodista, Yehuda Schlesinger, señalaba que el único problema era que no hubiera una política estatal que regulase estos métodos de tortura y abuso, porque “lo merecían” y porque además, serviría de disuasión. Con estos marcos de opinión en los medios, no sorprende que fueran varias las turbas de extrema derecha que irrumpieran a defender a los soldados detenidos a las puertas de la prisión. 

Pero además, esta violación sacude el tabú dentro del tabú: la violencia sexual a hombres en contextos de conflicto armado, o en este caso, de genocidio. Ya hemos escrito aquí sobre ello en otras ocasiones, porque la violación como arma de guerra es una violencia intrínseca a los conflictos que solo se puso sobre la mesa cuando por fin lo hicieron las feministas. Ocurre en todos los bandos, ocurre en todos los conflictos, y rara vez se repara: las víctimas permanecen en el trauma del silencio, de la falta de recursos a los que acudir, del castigo social incluso, y lo cargan consigo en la posguerra o en el exilio. 

Gracias a las escuelas feministas de las Relaciones Internacionales y del activismo contra la violencia sexual se ha construido un marco –insuficiente, pero lo nuestro nos ha costado– para visibilizar no solo la violación como arma de guerra, sino todas las formas conexas de violencia sexual que las mujeres sufren abrumadoramente durante los conflictos, así como la infancia y la adolescencia. También sus consecuencias en la salud física y mental, como las enfermedades venéreas, infecciones, abortos, estres postraumático, infertilidad… Pero los hombres, civiles y militarizados, también la sufren y no, no se trata de excepciones, sino de la norma, aunque cueste tanto hablar de ello. Se calcula que un 38,5% la sufrieron en Uganda; en Congo, un 64,5% de los hombres que participaron en un estudio dijeron haber estado expuestos a la violencia sexual. En Liberia, una encuesta en 2008 estimaba que el 32% de los combatientes en su guerra civil la había experimentado. Pero esos son los casos que suelen usarse de ejemplo, no sin un cierto sesgo, quizá por no querer mirar más cerquita… porque hay testimonios, si se buscan, en casi todas las guerras, pese al deliberado desinterés en investigarlo: desde la Antigüedad a la II Guerra Mundial, y hasta Siria o Ucrania, las historias de violación masculina quedan escritas en los imaginarios sociales, aunque sea bajo ese halo de secreto, de vergüenza, de algo que se sabe pero de lo que nadie quiere saber. En los campos de concentración nazis, por cierto, como ahora en Israel, se reportaron numerosos casos de agresiones sexuales y de esclavitud sexual a hombres y a niños, y la sombra del estigma persiguió desde entonces a los supervivientes. 

Entre las víctimas cunde el miedo al rechazo de la propia comunidad, la homofobia presente en muchos de estos entornos

Hablamos no solo de violaciones con penetración, –de hecho, sería reduccionista y esencialista dejarlo ahí–, sino de torturas sexuales, de ser forzado a contemplar violaciones de familiares o compañeros, o de ser obligado a participar de las mismas. También de esclavitud sexual, de chantajes y extorsiones, golpes, castraciones, esterilizaciones. Tradicionalmente se hace una separación entre lo que se considera una violencia sexual “de oportunidad” y una violencia sexual estratégica, organizada, que forma parte de los objetivos de terror y de daño al enemigo. Pero entre medias hay también grises: pueden combinarse las acciones de individuos que agreden valiéndose de su poder individual en ese contexto con las de ejércitos o grupos que bajo un mando coordinado violan, castran o esclavizan sexualmente. O puede suceder que, dentro de estructuras militares –o penitenciarias– se sepa que esto ocurre pero se tolere y se encubra, por el bien de los muchachos, como dicen algunas voces en Israel. No es difícil imaginarse algo así en cualquier cuartel general de Tel Aviv.

El imaginario de la violencia sexual contra hombres en el caso de Palestina tiene un enorme componente colonial, de jerarquía, de poder, de deshumanización. Y de orden de género, claro. Los perpetradores no pierden su hombría en la violación grupal: es más, la refuerzan en el grupo. Y lo que pasa en la guerra, queda en la guerra. Además, como leía en alguna columna de opinión en The Jerusalem Post, hay que perdonar a los chavales de las IDF, dejarles que se desfoguen y perdonarles que se les vaya la mano tras haber contemplado tanta brutalidad. Al fin y al cabo, decía el columnista, están librando una guerra moral y santa.

Entre las víctimas cunde el miedo al rechazo de la propia comunidad, la homofobia presente en muchos de estos entornos, y el silenciamiento que impide encontrar empatía, escucha o ayuda alrededor. Y así es difícil contarlo. Falta también quien quiera y sepa escuchar: a menudo se intenta desdibujar esta violencia bajo el vago concepto de “torturas”, “abusos” o “violencia” porque así es más fácil, para unos y otros, pasar de puntillas por la cuestión. En Sde Teiman, además, la violación masculina intersecciona con otro gran tema silenciado, otro melón del que, en materia de masculinidades, tocaría abrir, que es la violencia sexual en los contextos carcelarios. “Uno de los soldados trajo una zanahoria y trató de meterla en mi ano. Mientras lo intentaba hacer, algunos de los soldados me filmaban. Grité de dolor y de terror. (…) Me sentí roto por dentro. Cuando regresamos a la celda, estábamos llorando en silencio. Nadie habló. No podíamos mirarnos los unos a los otros. Me pregunté: ‘¿Qué pasó? ¿Por qué nos pasa esto a nosotros?’”. Dicen los autores del informe de B´Tselem que este hombre, víctima de Sde Teiman, no dejó de temblar y llorar mientras lo narraba.

No sabemos si en Sde Teiman aprendieron de Abu Grahib o viceversa. Ya en 2015, el PCATI publicó un informe sobre la violencia sexual ejercida por Israel en Palestina

Los soldados israelíes, el orgullo nacional, los hombres y mujeres que sirven en ese ejército que ellos mismos califican como “el más moral del mundo”, esos jovencísimos reservistas que posan orgullosos frente a escuelas bombardeadas y graban reels saltando sobre escombros calientes, son el brazo –o el fusil, o los genitales, o la barandilla, o la zanahoria, perdonadme la crudeza– del Estado violador de Israel. La representación de la colonialidad y la masculinidad militarizada que necesita el régimen de guerra. Los palestinos son deshumanizados, incluso en su condición de víctimas, de “animales humanos”, sometidos a las humillaciones más salvajes que pueda producir el imaginario sanguinario de Israel. Por eso en muchos de los testimonios suena de fondo el himno nacional u obligan a las víctimas a besar la bandera o a arrodillarse al grito de Am Israel Jai.

Es inevitable volver a Abu Ghraib, la prisión de Estados Unidos en Iraq que, a diferencia de Sde Teiman, provocó una reacción mundial en 2003 cuando se revelaron sus torturas. Hania Nashef definía las violaciones a presos que se produjeron allí como la materialización del deseo civilizatorio occidental y del “orientalismo” fetichista de occidente, en el que los escenarios de violencia sexual cumplían también una función política: construir a las y los árabes y musulmanes como una “masa indiferenciada” y convertir en placer el causarles daño. El colonialismo, en fin, como máquina de deseo. Por eso había cámaras, fotos, soldados que servían de espectadores. Se desnudaba a las presas y a los presos frente a la máquina colonizadora, haciéndoles vulnerables al extremo y en última instancia, se tomaba su cuerpo, el último territorio de conquista.

No sabemos si en Sde Teiman aprendieron de Abu Grahib o viceversa, porque ya en 2015, el PCATI (Comité contra la Tortura de Israel) publicó un extenso informe sobre la violencia sexual ejercida por Israel en Palestina que hace palidecer las torturas de Irak, incluídos casos de varios menores. Probablemente a estas alturas ya no importe, porque ambos, Sde Teiman y Abu Ghraib, son indisociables, como sus perpetradores y responsables. Occidente, sumido en su verano, exigirá investigaciones, diligencia y transparencia a Israel, que seguirá agitando la increíble teoría de la “manzana podrida” mientras defiende su política de prisiones y su guerra santa. Pero a estas alturas hay que ser muy ingenuo, o muy sádico, o estar muy bien pagado, para girar el rostro frente a este vídeo. Hay motivos para creer que en los altos mandos militares de Israel hay quien consiente, tolera, y también quien incita y premia estas agresiones. Como también hay motivos para afirmar que el propio proceso de militarización-integración de las IDF conlleva esta educación en el odio para convertir a cada ciudadano y ciudadana en un potencial torturador, colono o verduga.

Desde la Guerra de los 7 días (1967), al menos 800.000 palestinos, el 20% de su población, han pasado por campos de tortura como Sde Teiman

Pero una vez superado el servicio militar, o abandonado el ejército, ¿qué puede hacerse con una población que ha podido ejercer las más brutales violencias con el respaldo del Estado? Lo advertían las propias feministas israelíes hace pocos años, cuando salieron a la luz varios casos de violaciones grupales a mujeres en el país: las costumbres adquiridas en el ejército, unidas al refinamiento en técnicas de ciberacoso y de seguimiento, estaban pariendo generaciones de violadores de Estado. De torturadores y también de torturadoras. Contra las palestinas y palestinos, claro, pero de vuelta a casa, contra las mujeres y niñas, contra migrantes etíopes, contra la población LGBTI, contra mizrajíes… sí, “Am Israel Jai”, el pueblo de Israel vive, pero no se yo si merecerá la pena vivir para ver en lo que se ha convertido.

Desde la Guerra de los 7 días (1967), al menos 800.000 palestinos, el 20% de su población, hombres, mujeres, niños y niñas han pasado por campos de tortura como Sde Teiman. La mayoría sin cargos ni derecho a una defensa. Indefensos ante un Estado genocida, torturador y violador. Y como el soldado que ríe mientras penetran a la víctima, como el pastor alemán que jadea ante la escena, así contempla, consiente, y aplaude Occidente. Yo no sé si habrá prisión en el mundo en la que pudiera caber tanta vergüenza.

Fuente: https://ctxt.es/es/20240801/Firmas/47176/irene-zugasti-gaza-violacion-genocidio-arma-de-guerra-propaganda-israel-exterminio-torturas.htm

Tomado: Rebelion

miércoles, 14 de agosto de 2024

Revelan que generales de EEUU dirigen incursión ucraniana en Kursk

 “La sede del bloque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) claramente participó en el desarrollo de la operación, o sea, participó en la organización de este trabajo”, manifiesta el comandante de las fuerzas especiales rusas Ajmat y jefe adjunto de la Dirección Principal de Trabajo Militar y Político del Ministerio de Defensa, Aptí Alaudínov, enuna entrevista concedida al canal Rossiya-1.

A su juicio, como la operación estuvo bajo el mando directo de los generales estadounidenses, en última instancia, se deben presentar reclamaciones contra todos ellos. También hubo muchos mercenarios extranjeros involucrados. Es muy probable que también participaron expertos de las fuerzas armadas de estos países, presume.

Al mismo tiempo, el militar asegura que es poco probable que las tropas ucranianas avancen más.

“En principio, la guerra relámpago de [Vladimir] Zelensky (presidente de Ucrania) ha terminado», afirma.

Entre otras cosas, destaca que “la situación está bajo control”. “La mayor parte del territorio donde se encontraba el enemigo está completamente bloqueado. Los asentamientos enemigos están siendo despejados y los están destruyendo desde donde estaban”, confirma y subraya que todas las fuerzas rusas están operando “a buena velocidad”.

El comandante señala que el Ejército ucraniano “está sufriendo ahora pérdidas que probablemente no sufrió durante toda la operación militar especial”.

Además, Alaudínov pone de relieve que los cazas F-16 enviados a Ucrania serán destruidos. “Nos sigan presentando estos F-16. Bueno, estos F-16 van a llegar y los vamos a quemar como cualquier otro avión que tengan”, remarca.

Kiev lanzó el pasado 6 de agosto una operación de incursión en la provincia fronteriza rusa de Kursk con al menos 1000 combatientes. Desde entonces, se han emprendido otros intentos de incursión. Las fuerzas rusas siguen expulsando a las tropas de Kiev, y ya han eliminado alrededor de 1610 militares.

En febrero de 2022, Rusia inició una operación militar especial en el este de Ucrania, con los objetivos declarados de proteger a la población de la región del Donbás de los ataques de las fuerzas de Kiev y garantizar la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” del régimen de Kiev.

El Gobierno ruso ha planteado una propuesta de paz que incluye la retirada completa de las tropas ucranianas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022), y que se reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como parte de la soberanía de la Federación Rusa.

Tomado: Tercerainformacion