Al menos 13 palestinos murieron este domingo en la ola de ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ejecutado desde la madrugada en la Franja de Gaza, mientras que el régimen sionista de Benjamin Netanyahu aprobaba reabrir el proceso de registro de tierras en Cisjordania ocupada por primera vez desde 1967, dando paso a una anexión de facto, denunciaron Gobiernos y organizaciones del Medio Oriente.
La agencia palestina de noticias WAFA informó que tres palestinos murieron por ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Gaza y Beit Lahia (norte de la Franja). Otros cuatro perdieron la vida en un ataque con drones contra un grupo de personas y una tienda de campaña en la zona de Falouja, al oeste del campo de refugiados de Jabalia (norte), precisó una fuente del hospital Shifa.
Otro golpe con drones mató a seis gazatíes en la zona de Al Mawasi, Jan Yunis, sur de Gaza, confirmaron el hospital Naser y los equipos de rescate de la Defensa Civil.
Con las muertes de este domingo, la cifra de gazatíes asesinados desde la entrada en vigor del alto el fuego, el 10 de octubre de 2025, supera los 600, a lo que se suman más 1.500 heridos por fuego de las FDI, que violan a diario la tregua, especialmente en el entorno de la “línea amarilla” desde donde controlan aún militarmente más de la mitad del territorio de Gaza.
Desde octubre de 2023, cuando comenzó la devastadora ofensiva militar de Israel contra Gaza, han muerto más de 72.060 gazatíes, incluidos más de 20.000 niños, y más de 171.700 heridos.
Paralelamente, escalaron los ataques de colonos israelíes permitidos o apoyados por militares en la Cisjordania ocupada, donde Israel ha implementado medidas que, según denunciaron la ANP, el Gobierno de Jordania y fuentes de prensa, apuntan a legalizar la expansión de los asentamientos ilegales, la confiscación de tierras y la demolición de propiedades palestinas.
A la par de demoliciones y desplazamientos, más de mil palestinos han muerto en Cisjordania desde octubre de 2023 a manos de los colonos y las fuerzas militares israelíes, según reportes de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Tomado: tercerainformacion