sábado, 28 de diciembre de 2013

CIDH responsabiliza a Estado colombiano por muerte y desplazamientos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por la violación de los derechos humanos y el desplazamiento forzado de centenares de personas en 1997 durante la operación militar Génesis, difundieron hoy medios locales.

La acción armada tuvo lugar en el noroeste del país, con el apoyo de paramilitares.

En la sentencia -fechada el 20 de diciembre y notificada el jueves a las autoridades correspondientes, precisó el diario El Tiempo-, la Corte responsabilizó al Estado por no cumplir con "su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal" y preservar a la comunidad de Cacarica en el departamento del Chocó, de un desplazamiento originado por la violencia.

Asimismo lo responsabilizó por los "actos crueles e inhumanos a los que fue sometido el campesino Marino López, en el poblado de Biajo", asesinado y desmembrado, un crimen por el que fue condenado a prisión el general retirado Rito Alejo del Río.

También se le imputó no haber desarrollado acciones para proteger los derechos de los niños afectados por la falta de alimentación, salud y educación.

En su sentencia, la Corte exigió al Estado colombiano garantizar que todas las personas reconocidas como víctimas reciban las indemnizaciones establecidas e indemnizar a los familiares de Marino López como compensación por los daños materiales e inmateriales ocasionados.

De igual modo, restituir los territorios a las personas desplazadas de la cuenca de Cacarica y garantizar condiciones de retorno, seguridad y una vida digna tanto a los que ya regresaron como los que aun no lo han hecho.

Al mismo tiempo, continuar con las investigaciones para buscar y judicializar a los responsables directos y "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos de la operación Génesis".

Tomado: Prensa latina