sábado, 14 de diciembre de 2013

Reconocimiento a Cuba por el respeto a los derechos humanos

A 24 años de ratificar la Convención de los Derechos del Niño, Cuba muestra avances que van más allá y abarcan la salud y educación, señaló Begoña Arellano, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la nación caribeña.
En declaraciones a la AIN, la funcionaria resaltó que Cuba fue uno de los primeros países en firmar también otros protocolos facultativos adicionales, y tiene programas y políticas gubernamentales protectoras y garantes de los derechos infantiles.
Sin embargo –destacó-, quedan algunos retos para armonizar la Convención con las legislaciones, establecer mejor coordinación de los sistemas de protección, y fortalecer los espacios de participación real, sobre todo de los adolescentes.
Debe favorecerse que ellos puedan opinar más de todos los aspectos, programas y políticas que los afectan, precisó Arellano.
En un panel efectuado en la Asociación Cubana de Naciones Unidas con motivo del Día de los Derechos Humanos, la representante de UNICEF mencionó que en Latinoamérica solo Venezuela, Costa Rica y Uruguay prohíben en su legislación todas las formas de violencia contra niños y niñas, desafío pendiente para las demás naciones.
Ana Isabel Peñate, subdirectora del Centro de Estudios de la Juventud, abogó por inculcar más en infantes y adolescentes el conocimiento de sus derechos, encargo que recae fundamentalmente en la familia y la escuela.
Educar en derechos humanos –resaltó-, contribuye a preparar a los ciudadanos para entender las políticas internas y externas desarrolladas por el Estado y el Gobierno.
También facilita concertar el diálogo intergeneracional, educar en valores, elevar la cultura jurídica y la formación ciudadana.
Ana Audivert, especialista del Ministerio de Justicia, recordó que el Código de la Niñez y la Juventud tiene que atemperarse a las transformaciones acontecidas en el país, en tanto se actualiza el Código de Familia.
Por otro lado, reafirmó la voluntad demostrada por el gobierno revolucionario de legitimar a través de la Constitución, programas, políticas y leyes los derechos de los cubanos y cubanas, sin distinción de origen, raza, sexo o credo.
Derechos Humanos: eje central del proyecto cubano
Ernesto Vera Mellado
La Habana, 10 dic (AIN) Cuba presenta avances significativos en su empeño por lograr el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales a todos sus ciudadanos, coincidieron este martes expertos nacionales, en la capital.
El encuentro con los especialistas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, posibilitó el intercambio de ideas sobre los aciertos y retos más significativos del proceso revolucionario en materia de garantías constitucionales y jurídicas, laborales, culturales, religiosas, y del respeto a la orientación sexual.
La unidad es el principio básico de la institucionalidad, afirmó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al participar en el panel que celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Esta, dijo, se sustenta en la participación popular, por lo cual se perfeccionan los mecanismos de consultas a la población, con el objetivo de que las decisiones que se tomen para el bien común tengan en cuenta la diversidad de criterios.
José Barreiro Alfonso, asesor de la ministra del Trabajo y Seguridad Social, aseguró que Cuba garantiza el empleo, y los derechos de los trabajadores, y su Sistema de Seguridad Social protege a más de un millón 500 mil personas.
Recordó que estos beneficios se mantuvieron incluso, durante los años más duros de la crisis económica derivada de la desaparición del campo socialista, en la década de los años 1990.
El Código del Trabajo vigente amplía esa protección y prohíbe explícitamente la discriminación de cualquier tipo, mientras garantiza la igualdad de remuneración a hombres y mujeres, las cuales constituyen más del 70 por ciento de la fuerza técnica del país.
Esos beneficios se extienden para garantizar los derechos a los nuevos protagonistas que surgen como resultado de la actualización del modelo económico y social que adelanta el país, dijo.
Cuba también muestra avances importantes en materia de respeto a la diversidad sexual, aseguró Manuel Vázquez Seijido, jefe del Equipo de Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual, quien reconoció la voluntad política, para contribuir a ampliar los espacios de debates y la protección a todos sus ciudadanos.
En el aspecto de libertad de culto y participación social de la Iglesia, la Isla vive un momento de desarrollo e integración plena, y existen 18 seminarios de diferentes denominaciones, dijo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.
Todos esos logros han podido materializarse gracias a la voluntad del Estado cubano, a pesar de las consecuencias del bloqueo impuesto, mantenido, e incluso, recrudecido por sucesivas administraciones estadounidenses, desde hace más de 50 años.
Garantizan trabajo a personas discapacitadas
Marta Hernández
Santa Clara, 10 dic (AIN) En Villa Clara 16 talleres especiales garantizan la incorporación al trabajo remunerado de las personas con discapacidades físicas, auditivas y visuales, como parte de los esfuerzos del Estado cubano para asegurar empleo a ese sector poblacional.
Oelio Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en la provincia, dijo a la AIN que producen artículos de uso doméstico, insumos de oficina, implementos constructivos y objetos decorativos, confeccionados a partir de los desechos de grandes industrias.
Significó que de manera general las instalaciones incluyen luces intensas destinadas a quienes tienen deficiencias visuales, rampas de acceso para los sillones de ruedas, e intérpretes de señas para los sordos.
Rodríguez añadió que en cada instalación está ubicado un instructor que capacita a los obreros para que puedan ejercer el oficio con destreza y calidad.
Datos obtenidos en páginas especializadas reportan que en Cuba hay 150 talleres para las personas con diferentes tipos de deficiencias, los que aseguran un salario estable.
Leticia Fernández, vicepresidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores en Villa Clara, explicó a la AIN que se incentiva la vinculación de los integrantes de la organización al trabajo para que se inserten en la sociedad.
La venta de sillones de ruedas, bastones, y la colocación de prótesis incide directamente en la incorporación a la vida socialmente útil de las personas con problemas motores, aseveró.
Andy Bello, ciego total graduado de técnico de nivel medio en Bibliotecología, dijo a la AIN que labora en la escuela especial Fructuoso Rodríguez, de Santa Clara .
Las garantías laborales que tenemos en Cuba las personas con distintas dificultades nos aseguran una vida digna y evitan la mendicidad muy común en otras naciones, acotó.
Tomado: TeleSur