Los altos mandos de la OTAN amenazaron este martes con suspender toda la ayuda a Afganistán si el presidente Hamid Karzai mantiene su posición de dilatar la firma de un convenio de seguridad con Estados Unidos.
En una declaración formulada en su cuartel general en Bruselas, Bélgica, y difundida en esta capital, la alianza noratlántica presiona a Karzai para que ese pacto se concrete antes de fin de año, de lo contrario retirará el apoyo a las fuerzas armadas del país asiático.
PL reporta que la postura asumida por el jefe del Estado afgano recibió un raro apoyo del movimiento insurgente del Talibán, el cual en un comunicado por vía digital también exigió la anulación del tratado con Washington.
El texto de la insurgencia expresa que la nación afgana nunca estará de acuerdo con la presencia de fuerzas foráneas, uno de los capítulos del acuerdo mediante el cual el Pentágono mantendrá tropas hasta el 2024 con inmunidad para los militares protagonistas de delitos.
La agrupación política, religiosa e insurrecta refiere que la principal causa de la violencia y de los males presentes en el país, se debe a la ocupación de militares extranjeros.
En días recientes, el Gran Consejo Nacional o Loya Jirga que integran ancianos venerables, jefes tribales y personalidades políticas de Afganistán, aprobó por mayoría la firma inmediata del acuerdo de seguridad.
Sin embargo, el presidente Karzai puso como condiciones el cese de operaciones del Pentágono y la liberación de los encarcelados en la ilegal base militar estadounidense de Guantánamo.
Tomado: Granma