miércoles, 4 de diciembre de 2013

Protestas en Pakistán bloquean paso de convoyes de EE.UU.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos suspendió este martes sus envíos por tierra hacia Afganistán, por su principal ruta en Pakistán, luego que masivas protestas sociales contra los ataques con aviones no tripulados paralizarán algunas de las vías utilizadas para llevar suministros a campamentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Hemos paralizado voluntariamente las entregas de cargamento a través de la Línea de Comunicación Terrestre Paquistaní, desde la puerta de Torkham hasta Karachi, para asegurar la seguridad de los conductores contratados", declaró un portavoz del Pentágono, Mark Wright.
El funcionario agregó que Estados Unidos está “consciente que las protestas han afectado una de las principales rutas de tránsito comercial entre Pakistán y Afganistán".
"Calculamos que podremos reanudar nuestras entregas por esta ruta en un futuro cercano. Y no anticipamos ningún impacto a largo plazo para nuestra misión de retirada", destacó.
La tensión entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de "drones" ha aumentado en el último mes, a raíz de la muerte del líder talibán paquistaní Hakimulla Mehsud, en un bombardeo estadounidense a principios de noviembre, justo cuando se iban a iniciar las conversaciones entre Islamabad y el grupo insurgente.
Desde entonces, miles de personas se han manifestado en todo el país contra el uso de aviones no tripulados. En tanto, el principal partido opositor, el PTI del excriquetista Imrán Khan, ha manifestado que hará lo posible para bloquear las rutas de tránsito de la OTAN hasta que cesen los ataques selectivos.
Precisamente, un cierre de las rutas de la OTAN repetiría la situación creada en 2011, cuando Islamabad vetó el uso de esas vías después de un ataque estadounidense en la frontera en el que murieron “por error” 24 militares paquistaníes.
Posteriormente las vías serían reabiertas en 2012, tras varios meses de discusiones y son consideradas fundamentales para la retirada de las fuerzas de la OTAN, que a finales del próximo año pondrá fin a su misión de combate en Afganistán.
El portavoz del Pentágono precisó que la ruta terrestre es "importante para Estados Unidos y la OTAN", pero Washington tiene la "flexibilidad" suficiente para poder hacer envíos desde y hasta Afganistán "por tierra, mar y aire".
Tomado. tercerainformacion.es