viernes, 20 de diciembre de 2013

Francia pide a la UE un fondo común para costear intervenciones militares

El Gobierno de Francia pedirá a la Unión Europea (UE) la creación de un fondo común para costear las intervenciones militares en el extranjero.
“Europa hace mucho para la resolución de conflictos pero evita la intervención militar directa. Necesitamos un fondo para financiar las operaciones militares de forma permanente, no ocasionalmente”, dijo el presidente francés, Francois Hollande, citado por Telesur.
Se prevé que Hollande presente la propuesta este jueves, en la Cumbre de Bruselas, reseñó RT.
En julio pasado, el Senado de Francia presentó un informe en el que señala la “necesidad” de crear el fondo y pone como ejemplo la intervención de Francia en Malí.
“La situación en Malí era una prueba y Europa falló esta prueba. En Europa no hay una fuerza europea unificada o la voluntad política que trate de establecer una política de defensa común”, reza el informe.
Añade: “Europa necesita tener una posibilidad de intervención militar, incluyendo los casos cuando Estados Unidos no quiere asumir tal responsabilidad. No tiene sentido creer que Europa pueda dirigir la política exterior sin poseer una sola fuerza militar. En esta posición Europa está condenada a existir como ‘una gran Suiza’, una formación gigante no estatal que sólo paga, pero que no decide nada”.
Tomado: AVN/ LibreRed.net