lunes, 23 de diciembre de 2013

Casi seis millones de víctimas deja conflicto armado en Colombia

las víctimas del conflicto armado en Colombia ascienden a casi seis millones en los últimos 25 años, según datos oficiales revelados por la oficina estatal encargada del registro e indemnización de los damnificados por esa situación de violencia.

La directora de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas, Paula Gaviria, precisó que en el país hay cinco millones 966 mil 41 colombianos, de 1985 a la fecha, que sufren las consecuencias de una guerra que perdura hace más de cinco décadas.

De estos, cinco millones -equivalentes a más del 80 por ciento- son objeto del desplazamiento forzado, aunque muchos de ellos también han sufrido otras acciones victimizantes, precisó.

En el por ciento restante se agrupan los homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas y violencia sexual, indicó Gaviria.

Según el registro, en el norteño departamento de Antioquia se concentra el mayor número de víctimas, en especial en Urabá, aunque en todos los rincones del país se reportan situaciones de esta índole.

"No hay municipio colombiano que no tenga al menos una víctima, el conflicto ha golpeado a todos los departamentos y municipios, manifestó Gaviria 

La reparación de las víctimas es uno de los cinco puntos incluido en la mesa de conversaciones instalada en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en busca de una salida pacífica del conflicto armado.

Hasta ahora se han logrado acuerdos parciales sobre el desarrollo agrario integral y la participación política de la guerrilla, y en estos momentos se discute el tema de las drogas ilícitas.

Tomado: Prensa latina