La huelga de los servicios de limpieza en Lisboa ha afectado considerablemente la recolección de basura en la capital de Portugal, donde los residuos se siguen acumulando desde hace una semana. Los trabajadores afirmaron que la medida de protesta continuará hasta el 05 de enero.
Los empleados de limpieza protestan contra "la atribución de sus servicios a proveedores externos" y "la privatización de servicios públicos esenciales del ayuntamiento", informaron las agencias internacionales.
Mediante un comunicado, los trabajadores anunciaron que las labores de recolección y limpieza se reanudarán el próximo 05 de enero.
Por su parte, el alcalde de la capital Antonio Costa, dijo que la situación se normalizará en la ciudad el 10 enero y llamó a la población a mantener la calma y tener precauciones ante la proliferación de la contaminación por la acumulación de basura.
Las autoridades de la municipalidad instaron a respetar algunas reglas de higiene para evitar "situaciones de insalubridad".
Esta huelga se suma a la de los transportistas en la ciudad, quienes en plena navidad paralizaron el sector en rechazo a los recortes salariales. La protesta incluye a los autobuses metropolitanos de Lisboa Carris y los de Transportes Sul do Tejo (TST), que unen la capital con el cinturón sur.
En el caso de la compañía Groundforce, dedicada a la asistencia en los aeropuertos, sus empleados están en paro como señal de protesta contra la reorganización de los tiempos de trabajo, lo cual implica un aumento de la jornada diaria a 10 horas.
Durante la jornada festiva de Navidad, los autobuses funcionaron con servicios mínimos y se prevé que sea así mientras se mantenga la protesta.
Tomado: tercerainformacion