Luego de que el Gobierno japonés aprobará este viernes la reubicación de una polémica base aérea militar de Estados Unidos en la ciudad de Futenma, situada en las costas norteñas de la isla Okinawa al sur de Japón, miles de personas protestaron en contra del proyecto que según ellos, atenta contra la seguridad de los habitantes de ese departamento.
Con una consigna de lucha y justicia social, los manifestantes tomaron las calles de la isla y exigieron al gobernador, Hirokazu Nakaima, cerrar de inmediato la construcción de la base militar estadounidense. Al mismo tiempo, expresaron su inconformidad con las autoridades locales y nacionales por tomar decisiones sin consultar al pueblo.
Estas reacciones se dan horas después de que la máxima autoridad de la isla de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobará el proyecto presentado por el Gobierno de Japón de instalar una base aérea militar de Estados Unidos en esa zona, alegando que esos espacios son los indicados y menos peligrosos para responder a la solicitud del Gobierno estadounidense.
Por la situación, más de 48.000 soldados de Estados Unidos se mantienen en la isla de Okinawa desde hace varios meses resguardando las instalaciones militares propias del Ejército estadounidense.
Desde hace varios años, miles de japoneses han tomado las calles de ese país en contra de la base de la Infantería Marina de Estados Unidos ubicada en Futenma.
A principios del año 2012, líderes políticos marcharon por la ciudad de Tokio, en contra de la presencia de las tropas militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchos de ellos portando pancartas con mensajes de rechazo contra los vuelos de los aviones Osprey sobre la isla nipona.
Tomado: Hispan TV