sábado, 14 de diciembre de 2013

Elogian acuerdo de paz en el Congo Democrático

Los enviados especiales de la Unión Africana, Unión Europea, Naciones Unidas y Estados Unidos celebraron en un comunicado conjunto el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y los grupos armados del Movimiento 23 de Marzo (M23).
El acuerdo, firmado en Nairobi el jueves, pone fin con éxito a los doce meses del "diálogo de Kampala" después de que las partes en discordia anunciaran el pasado noviembre el cese oficial de su enfrentamiento armado.
En opinión de los representantes de esas organizaciones, el pacto contribuye a la "fundación de una paz duradera en la región de los Grandes Lagos".
Al mismo tiempo, instaron a las dos partes a aplicar "rápidamente" los compromisos que han adoptado en la declaración, incluidos el desarme, la desmovilización y la reintegración de los miembros del M23 presentes en la RDC, Ruanda o Uganda.
En opinión de los enviados especiales a la región, la conclusión del diálogo de Kampala es una "importante etapa en la vía de una resolución permanente" de la crisis en el este del Congo, aunque precisaron igualmente que aún "queda mucho por hacer".

"El M23 no es más que uno de la docena de grupos armados presentes en la RDC", indicaron, y pidieron que todas las fuerzas depongan las armas.
Tomado: Granma