sábado, 14 de diciembre de 2013

Mexicanos toman instalaciones del metro de la capital en protesta por aumento de tarifas

Usuarios inconformes con el aumento del precio del metro en la capital mexicana tomaron este viernes los torniquetes de entrada a ese servicio y permiten el libre acceso de personas en varias estaciones, como una medida de protesta ante el incremento a este servicio.
Prensa Latina reseñó que el sistema de metro de la capital mexicana aumentó este viernes su tarifa de tres a cinco pesos -de 0,23 a 0,39 dólares- una medida que ha despertado el descontento en la población.
Desde antes de las 6:00 de la mañana de México, un grupo de manifestantes arribó a las estaciones Cuatro Caminos e Indios Verdes para brincar los torniquetes de acceso al medio de transporte e invitar a la gente a no pagar la entrada.
Una hora más tarde otros contingentes llegaron a las paradas Universidad, Tasqueña y Constitución de 1917, y poco después un nuevo grupo ingresó a la estación Pantitlán y tomó las entradas de la línea 9, donde convocan a la gente a sumarse a la campaña denominada Metro Popular.
“Hoy el metro es gratis, hoy el metro es popular, no paguen, compañeros, brínquense la entrada. Nuestra manifestación es pacífica y es un acto de desobediencia cívica en contra del alza de la tarifa”, gritaban las personas en protesta.
Renovar el sistema
Según el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, este viernes “no se detendrá a ningún manifestante, siempre y cuando no dañen las instalaciones”.
De acuerdo con tres encuestas realizadas a petición de esa entidad, 55,7% de los pasajeros aprueba el incremento al precio del boleto.
De acuerdo con una campaña lanzada por el STC, se difundió que a partir de la subida de la tarifa será posible comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105 que están fuera de servicio, ampliar y renovar algunas líneas y mejorar los tiempos de recorrido.
Además, argumentaron las autoridades, será posible incorporar 1.200 policías para fortalecer la seguridad del metro y evitar el comercio informal en sus instalaciones, así como sustituir 50 escaleras eléctricas y comprar más de 3.000 ventiladores.
Incremento traerá más corrupción
Pero jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana reparten folletos en las diferentes estaciones para explicar los motivos por los que consideran injusta la nueva tarifa.
Entre las razones defendidas sostienen que las encuestas fueron una burla, porque solo abarcaron a 7.200 usuarios, y consideran que en lugar de mejorar el servicio, el nuevo costo elevará la corrupción.
Los manifestantes están convocando a la población a unirse a la marcha que se realizará este viernes, a las 4:00 de la tarde de México, desde el Monumento a la Revolución hasta la sede del Gobierno del Distrito Federal.
Tomado. matrizur.org