miércoles, 4 de diciembre de 2013

Prosigue debate sobre drogas ilícitas en pláticas de paz colombiana

 El debate sobre el problema de las drogas ilícitas en Colombia continúa hoy en esta capital, como parte de la agenda de las pláticas de paz entre el gobierno y la insurgencia de ese país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comunicaron a la prensa varias propuestas para alcanzar una solución definitiva a esa actividad criminal.

Recientemente alertaron sobre la posibilidad de que el pretexto de las drogas pudiera utilizarse contra los procesos de cambio político en América si los países del área no actúan de conjunto en el enfrentamiento al fenómeno.

Por lo tanto, es indispensable la firma de compromisos regionales para la aplicación de una política antidrogas efectiva, añadieron.

La guerrilla subrayó la urgencia de la realización de una conferencia internacional que involucre a las principales naciones productoras y consumidoras para contribuir a la erradicación del narcotráfico.

Además, refirió la responsabilidad de los estados poderosos en la erradicación del consumo, el tráfico y el blanqueo de dinero.

El debate sobre los estupefacientes ilícitos es el tercero en producirse tras un año de la instalación de la mesa de conversaciones en La Habana.

Ambas partes alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y otro a inicios de noviembre referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto.

Tomado. Prensa Latina