viernes, 6 de diciembre de 2013

Hollande anuncia intervención inmediata en República Centroafricana

El presidente Francois Hollande anunció la intervención militar inmediata de Francia en la República Centroafricana (RCA) con el apoyo de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras en el país decenas de personas murieron en nuevos enfrentamientos.
La resolución —aprobada por los 15 miembros del Consejo— determinó que las tropas francesas podrán "tomar todas las medidas necesarias para apoyar a la MISCA (fuerza panafricana) en el cumplimiento de su mandato".
La MISCA, que contará con unos 2 mil 500 efectivos, actuará con un mandato de 12 meses, renovables por otros seis, y su misión consistirá en "proteger a los civiles, restablecer el orden y la seguridad, estabilizar el país" y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.
El presidente interino de la RCA, Michel Djo-todia, pidió a Hollande una operación urgente, ante los violentos enfrentamientos de la jornada que dejaron un saldo de cerca de 100 muertos.
Según la declaración del presidente francés, la intervención en la antigua colonia será rápida y su objetivo no es durar mucho tiempo. Igualmente, Francia inició una operación similar en Mali en enero pasado y 11 meses después todavía mantiene allí 3 mil efectivos.
La operación bélica, bautizada Sangaris, será objeto de debate el 11 de diciembre de manera simultánea en la Asamblea Nacional y el Senado, aunque sus resultados no son vinculantes, señaló el diario francés, Le Monde.
Las autoridades argumentaron que el país vive un riesgo de implosión, por la situación de los choques entre la milicia Seleka, en el poder, miembros del antiguo ejército y otros grupos armados.

Según una encuesta realizada por la página digital del diario Le Fígaro, el 73 % de las 17 mil personas consultadas se oponen a la intervención y sólo el 27 % la aprueban.
Tomado. Granma