Unos 30 mil colombianos, entre ellos líderes de organizaciones de víctimas de la violencia, marcharán hoy en Bogotá en una jornada por la paz y la democracia en la que pedirán poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.
La movilización, que coincide con el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, fundirá en una sola voz a representantes de diversos sectores sociales, muchos de ellos llegados de lugares donde se ha sentido con fuerza estos años de guerra, como San José de Apartadó, El Salado y Mapiripán.
Este será un día para recordar que hay colombianos víctimas del conflicto que anhelan la paz y el retorno al campo, un acto por la reconciliación y la defensa de la democracia, apuntó en declaraciones recientes la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del distrito, Ana Teresa Bernal.
Como sucedió el pasado año en una marcha calificada de histórica para muchos, se espera que a esta nueva jornada de unidad por la paz se sumen múltiples voces.
Desde cinco puntos de la ciudad los bogotanos y otros llegados de departamentos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca o Tolima marcharán en respaldo al proceso de paz instalado hace 17 meses entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, al que muchos ponen su fe y esperanza.
Hoy también se espera que algunas de las personas que han sufrido en carne propia el conflicto participen en un encuentro en el Salón Elíptico del Congreso Nacional como habitantes de El Salado, un pueblito de Tolima donde se cometió entre 16 y el 21 de febrero de 2000 una de las masacres más terribles por los paramilitares.
En el asesinato masivo, encabezado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según la investigación, fueron torturados, degollados y decapitados alrededor de 100 ciudadanos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65.
Según declaró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, este 9 de abril "se reunirá el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas y reivindicar el dolor y las pérdidas que han vivido por más de 50 años de conflicto".
Esta jornada será antesala del seminario Las víctimas le caminan a la paz, que será inaugurado mañana por el presidente Juan Manuel Santos.
En el encuentro los líderes de organizaciones de víctimas podrán escuchar experiencias de reconciliación en el mundo en las voces de Aaron Barnea, de Israel, y Bassam Aramin, de Palestina, precisa una nota del Congreso.
Más de 25 mil desaparecidos, unos 220 mil muertos y alrededor de cinco millones de desplazados ha dejado el conflicto armado en el país.
Tomado: Prensa Latina