jueves, 10 de abril de 2014

Sesiona hoy en Bogotá seminario Las víctimas le caminan a la paz

 Destacadas personalidades como el líder de paz israelí Aaron Barnea y el palestino Bassam Aramin asistirán hoy aquí al seminario internacional Las víctimas le caminan a la paz, que será inaugurado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El encuentro, organizado por el Congreso de la República, reunirá a unos 500 líderes de organizaciones de víctimas del conflicto armado colombiano, que podrán escuchar otras experiencias de reconciliación en el mundo.

Con sede en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el seminario contará con tres paneles, el primero de ellos titulado Construyendo la paz: hablamos con el Estado, en el que intervendrán, entre otros, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo y varios de los afectados en estos más de 50 años de guerra.

Además de las experiencias internacionales, habrá un conversatorio centrado en la búsqueda de la reconciliación.

El seminario cerrará la jornada por el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad Víctimas, iniciada la víspera con un encuentro en el que los congresistas pudieron escuchar historias y testimonios de los que han sufrido de cerca este conflicto.

El perdón, la reconciliación, la urgente necesidad de una comisión de la verdad y reparación total a las víctimas, estuvieron entre los temas recurrentes de algunos de los líderes de estas organizaciones que también abogaron por una paz con justicia social.

Durante el debate el presidente del Congreso propuso corregir errores que han retrasado los procesos dentro de la Ley de Reparación de Víctimas y llamó a una mejor coordinación de las autoridades nacionales con los departamentos y municipios del país.

Desde hace 17 meses el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP instalaron una mesa de paz con sede en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

El país también está a la espera de que en cualquier momento el presidente Santos anuncie el posible inicio de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.
Prensa Latina