miércoles, 16 de abril de 2014

OTAN amenaza a la paz con mayor presencia militar en el Este de Europa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércoles el refuerzo “inmediato” de las tropas de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por “tierra, mar y aire” en los países del Este de Europa.
“Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte.
El Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los embajadores de los 28 aliados, acordó este miércoles un conjunto de medidas para fortalecer la presencia militar sobre la base de las recomendaciones preparadas por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.
Rasmussen explicó que esas medidas militares incluirán más salidas de las patrullas aéreas aliadas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, así como en otros lugares si es necesario.
También señaló que personal militar de las naciones aliadas “será desplegado para reforzar nuestra disposición, entrenamiento y ejercicios”, y que los planes de defensa de la Alianza serán “revisados y reforzados”. “Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato”, dijo Rasmussen, que agregó que “si es necesario, en las próximas semanas y meses seguirán más”.
Rasmussen dijo que en cuestión de “días” podrían empezar los primeros despliegues, en función de las consideraciones prácticas, pero rechazó “entrar en detalles operacionales” sobre el número de efectivos.
“Lo que puedo decir es que desplegaremos suficientes para reforzar nuestra disposición y suficientes para prepararnos para más si es necesario”, argumentó. Preguntado por la posibilidad de instaurar bases en los países bálticos, Rasmussen dijo que “no hemos tomado hoy decisiones sobre tales instalaciones”.
Tomado: EFE