miércoles, 23 de abril de 2014

ONU denuncia matanza étnica en Sudán del Sur

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) denunció este lunes la matanza étnica cometida por los rebeldes luego de capturar Bentiu, capital del norteño estado de Unidad.
Según esa fuerza establecida en el 2011, cuando el país africano obtuvo la independencia de Sudán, los opositores asesinaron a civiles locales y extranjeros, después de identificar su origen étnico y nacionalidad.
Los rebeldes asaltaron la semana pasada en Bentiu un hospital, una iglesia y una mezquita, así como la instalación del Programa Mundial de Alimentos, precisó la Unmiss citada por PL.
Desde mediados de diciembre, se enfrentan el Ejército sursudanés leal al presidente Salva Kiir y grupos armados partidarios de su principal rival, el exvicepresidente Riek Machar.
Kiir pertenece a la etnia Dinka, mientras Machar es integrante de la Nuer, pueblos enfrentados desde antes de la independencia.
A raíz de los asesinatos de civiles en Bentiu, la ONU reiteró su llamado al procesamiento legal de los violadores de los derechos humanos en el convulso país, donde se estima que miles de seres humanos han perdido la vida y casi un millón se encuentran desplazados de sus hogares, una parte de ellos refugiados en naciones vecinas.

Las atrocidades deben de investigarse de manera profunda, para que los perpetradores comparezcan ante la justicia, advirtió el funcionario a cargo de la Unmiss, Raisedon Zenenga.
La Misión exigió el cese inmediato de la violencia y el cumplimiento del alto el fuego pactado en enero por las partes en conflicto, logrado gracias a la mediación de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental.
Pese al cese de hostilidades firmado en Addis Abeba, continúan los choques armados en diversos puntos del país, lo cual incrementa las víctimas fatales y los desplazados por la crisis.
Tomado: Granma