El paro fue convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.
La Defensoría del Pueblo de Colombia respaldó el derecho constitucional de los ciudadanos a protestar, pero pidió a quienes participan en la huelga del campo que sus acciones no afecten a aquellas personas que están al margen de las manifestaciones.
La solicitud fue hecha por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, con motivo del inicio de una huelga nacional convocada por algunos sectores agrarios que reclaman al Gobierno soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.
Otálora exhortó a los líderes del paro agrario a que hagan "una protesta pacífica y no acudan a vías de hecho como el taponamiento de carreteras, la agresión a vehículos particulares o de transporte público", ni intimiden a quienes mantienen su actividad normal, "evitando así confrontaciones con la Fuerza Pública y con otros ciudadanos".
En este sentido, el Defensor reiteró su solicitud para que no se involucre a quienes no hacen parte de la protesta, y mucho menos "a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos, entre ellos el de la educación, tienen que ser garantizados y protegidos por el Estado y los mismos manifestantes", agregó.
La Defensoría manifestó además su disposición para brindar acompañamiento en los puntos que sea necesario como garante de los derechos humanos.
A pesar de la aparente tranquilidad en la mayoría de las regiones del país, la Defensoría reportó concentraciones de 2.000 y 1.500 campesinos en diferentes colegios del departamento de Arauca (noreste), "en donde las clases fueron suspendidas, el comercio se encuentra cerrado y el servicio de transporte interrumpido" por la huelga campesina.
También en el central departamento de Boyacá se registró una significativa reducción en la oferta de autobuses de servicio público.
Inicio la movilización y Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular
1. Las 11 organizaciones y movimientos que convergemos en la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular aceptamos el mandato de nuestra reunión del pasado 15, 16 y 17 de marzo, de ir a jornadas de movilización y paro agrario motivada por el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno, la mala política económica en el sector agropecuario y por la respuesta efectiva a los 8 puntos de nuestro pliego de exigencias.
2. Es de público conocimiento, que las organizaciones que estamos en la Cumbre Agraria tenemos mesas de negociación separadas con el gobierno nacional, y que llevamos 8 meses sentados sin que hasta el momento la parte gubernamental de respuesta satisfactoria a nuestras demandas. Por el contrario hemos asistido a una estrategia del gobierno de dilatación y desgaste, sin llegar a un solo acuerdo, como es el caso de la Mesa de la MIA, casi ningún acuerdo en la mesa del Catatumbo, y pocos avances en la mesa con la MINGA Indígena, además de las 13 mesas de negociación departamental que se instalaron en el Paro Agrario del 2013. Las mesas y organizaciones indígenas, negras, campesinas y populares que convergemos en la Cumbre Agraria le hemos propuesto al gobierno nacional que se instale una Mesa Única Nacional que aborde nuestras exigencias y que adelante el cumplimiento a unos acuerdos mínimos que permitan alcanzar las confianzas que no se han dado hasta la fecha.
3. Informamos que a partir del 28 de abril y de manera ascendente y escalonada se desarrollará esta jornada nacional de movilización y paro. Nuestro carácter es diverso: nos manifestamos los pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares. En el marco de nuestra coordinación en la Cumbre Agraria, reportamos acciones de protesta en los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila, Casanare y Arauca.
4. Enviamos desde el conjunto de la Cumbre Agraria nuestro saludo solidario y de moral para las comunidades que se siguen sumando a la jornada de movilización y paro, de igual forma llamamos a todas las organizaciones sociales y populares a coordinar las acciones de movilización y protesta por el buen vivir y la paz con justicia social, mayor anhelo del pueblo colombiano. Convocamos a sumarnos masivamente desde fábricas, empresas, barrios, universidades, colegios, parques y todos los rincones a llenar las calles el próximo 1 de mayo, en la jornada de movilización de los trabajadores.
5. Precisamos que la comisión de vocerías de Cumbre Agraria ha tenido a la fecha 2 encuentros y acercamientos con el gobierno nacional, la última el pasado 11 de abril, con presencia del presidente Juan Manuel Santos. La última comunicación para convocarnos una reunión, la recibimos mediante carta firmada por el Ministro del Interior, Aurelio Irragori, donde se nos propone que nos volvamos a encontrar el miércoles 30 de abril a las 10 am en las instalaciones de la entidad precedida por el citado ministro. De nuestra parte confirmamos la asistencia a dicho encuentro, y la voluntad para seguir desarrollando acercamientos y exploraciones con el gobierno nacional para llegar a acuerdos respecto a nuestras exigencias. Las jornadas de protesta, no obstante, continuarán hasta que no veamos avances y compromisos reales por parte del gobierno, como mencionamos en el punto 2.
6. Rechazamos tajantemente las acciones arbitrarias contras las organizaciones y comunidades que se vienen vinculando a nuestra convocatoria de movilización y paro, a la vez que exigimos a las entidades del Estado detener toda acción dirigida a criminalizar, estigmatizar y limitar el derecho legitimo de organización, movilización y protesta. Llamamos a las organizaciones de derechos humanos y comunidad internacional a tomar nota de cada acción contra los derechos humanos de las comunidades y organizaciones movilizadas donde el Estado es el único responsable.
Comisión Política
Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular
Colombia, 29 de abril de 2014
Tomado: tercerainformacion