lunes, 28 de abril de 2014

Llego la hora cero, campesinos colombianos otra vez a paro

Campesinos colombianos de alrededor de 15 departamentos del país saldrán hoy a las calles en una nueva ola de protesta por los incumplimientos gubernamentales que arrastran desde septiembre del pasado año.

"Descuido de décadas, promesas incumplidas, gobiernos antinacionales y la amenaza inminente de desaparecer nos llevan a miles de agricultores en toda Colombia a salir a paro", afirmaron en la red social de Facebook los integrantes de Dignidad Agropecuaria, quienes convocaron a esta manifestación nacional.

El representante de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, apuntó que en una reunión el vieernes último con el Ejecutivo se dejó claro que no hay políticas agropecuarias ni de medio ambiente ni para el transporte.

Desde que llegaron a un acuerdo en septiembre de 2013 para poner fin a un paro nacional que sacudió al país los agricultores aseguran que la mesa de negociación ha avanzado solo en un punto de seis.

Primero dijeron que cumplieron, luego que negociarían, y a horas del paro nos acusan de guerrilleros, apuntó en twitter Pachón, en referencia a unos supuestos audios del Ministerio de Defensa atribuidos a las fuerzas insurgentes en el país en los que supuestamente planean infiltrar el paro.

Apenas sin empezar la protesta, el general de la policía, Rodolfo Palomino, aseguró que todos los uniformados están en acuartelamiento de primer grado.

Mineros tradicionales, transportadores, cacaoteros, arroceros, paperos, lecheros, cebolleros de lugares como Cesar, Bolivar, Tolima, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, ratificaron su participación en esta jornada que han llamado "la revolución de las ruanas".

La Asociación jurídica profesional de conductores confirmó que los camioneros tradicionales de Antioquia decretaron desde la madrugada un cese de actividades.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos calificó de injustificado el paro y alegó que le han cumplido a los campesinos.

Sin embargo los agricultores afirman que la deuda con los cafeteros es de 375 mil millones (unos 193 millones de dólares), unos 25 mil campesinos de Boyacá se encuentran en proceso de remate de bienes y producción, y la deuda con el campesinado en Meta y Casanare se remonta a 110 mil millones (56 millones de dólares).

La protesta de este lunes será la avanzada de otra movilización pactada para los primeros días de mayo en la reciente Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

En agosto de 2013 miles de agricultores salieron a las calles en rechazo al modelo económico implementado en el país que cada día, aseguran, nos sumerge más en la pobreza.

Los campesinos desde hace meses reclaman mayor acceso a la propiedad de la tierra, reducción en los altos costos de los insumos e inversión social en la población urbana y rural en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.
Tomado: Prensa Latina