jueves, 11 de octubre de 2012

Jóvenes Turcos protestan contra agresión a Siria ycomplicidad con OTAN


Los manifestantes agitaban banderas turcas, sirias y palestinas durante la concentración y coreaban consignas de condena sobre el enfoque hostil de Ankara hacia Damasco.
Algunos ciudadanos turcos denunciaron, a medios de comunicación locales, que una guerra ajena ya trajo fuertes consecuencias al pueblo. Recordaron que cuando el Gobierno decidió ir a la guerra contra Libia, al lado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hizo colapsar el crecimiento económico del país.
Estas protestas se han intensificado durante los últimos meses, especialmente en las regiones de cultura árabe o en las regiones kurdas. Sin embargo, el pasado jueves 4 de octubre una gran manifestación recorrió por primera vez Estambul, la ciudad más grande y poblada de Turquía.
En esa ocasión, los manifestantes iban gritando por las calles: “¡esta guerra no es nuestra!”. Al igual que la marcha de este martes, en aquella ocasión los turcos temen que el colapso económico regrese al país por el hecho de apoyar una guerra ajena.
A estas protestas, se suman nuevamente las denuncias del presidente de Siria, Bashar al-Assad, quien ha mostrado pruebas fidedignas del apoyo logístico que Ankara le proporciona a los grupos terroristas que atentan contra el pueblo sirio.
El pasado 4 de octubre, el Parlamento turco autorizó al Ejecutivo a emprender una acción militar contra Siria, “cuando lo considere adecuado”.
A pesar de esta medida, el primer ministro Erdogan insiste en que “no están interesados en una guerra”. Sin embargo, agrega que “las fuerzas armadas de Turquía no dudará en atacar de nuevo en respuesta a cualquier ataque en suelo turco”.
Los militares turcos y sirios intercambiaron fuego de artillería por séptimo día consecutivo este martes.
En el último incidente transfronterizo, un proyectil de artillería siria cayó en provincia fronteriza turca de Hatay. No obstante, diarios árabes denuncian que dicho proyectil no pertenece al Gobierno sirio, sino a la OTAN, ente que lo habría donado a la oposición siria.
Tomado: tercerainformacion.es