viernes, 5 de octubre de 2012

Seis muertos en choque entre militares y campesinos en Guatemala


Guatemala, 5 oct (PL) Al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil, y campesinos, quienes protestaban contra el gobierno en el kilómetro 170 y 188 de la ruta Interamericana (suroccidente).

  

Según datos preliminares difundidos hoy, los disparos y gases lacrimógenos lanzados provocaron el fallecimiento de los labriegos Santos Hernández, José Puac, Arturo Sapón, Jesús Caxaj, Jesús Puac y Rafael Batz.

También se reportaron 32 manifestantes y ocho soldados lesionados, además de tres vehículos quemados en el incidente ocurrido la víspera en la tarde.

Cientos de obreros agrícolas de los 48 cantones del suroccidental departamento de Totonicapán bloquearon ambos tramos de la carretera Interamericana, en oposición al aumento del precio de la energía eléctrica, a la propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo y al alargamiento a cinco años de la carrera magisterial.

Paralelo a este acontecimiento, una comisión de representantes de los campesinos inconformes viajó hasta esta capital para conversar con el mandatario Otto Pérez Molina sobre las demandas de los mismos.

Existen versiones disonantes sobre quiénes abrieron fuego primero, pero lo cierto es que las víctimas mortales y la mayoría de los heridos corresponden a la parte de los manifestantes.

Respecto a este suceso, el Consejo Político 13 Baktún manifestó en un comunicado su profundo y completo rechazo a la política de regreso al pasado de represión, masacres y control militar del gobierno guatemalteco contra las comunidades y las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán.

Vecinos consultados por esa organización, hablan de más de ocho muertos y más de 40 heridos durante el referido enfrentamiento de este jueves.

Respecto al incremento de la tarifa eléctrica, la nota -publicada en el sitio digital www.oxlajujbaktun.org- señala que los empresarios roban los ríos para sacar energía eléctrica, hacen grandes negocios hacia fuera, mientras ellos carecen de luz o deben pagarla muy cara.

Acerca de la reforma educativa del magisterio advierten que solo tiene el propósito de seguir la privatización la educación y que la reforma constitucional impulsada por Pérez Molina solo busca favorecer a los grandes empresarios y eliminar los derechos de los indígenas.

El Consejo Político 13 Baktún llamó a rechazar el uso abusivo, comercial y racista del actual Gobierno, que junto con los empresarios hacen grandes negocios millonarios "con nuestros valores culturales y lugares sagrados mayas", mientras reprimen y militarizan a los pueblos originarios.

Asimismo, esa agrupación instó a la comunidad internacional a crear una comisión para observar de manera permanente los hechos de represión, militarización y persecución de indígenas y líderes comunitarios de varias regiones del país.

El citado consejo lo integran mayas de dentro y fuera de Guatemala, actores sociales y políticos comprometidos con los grandes cambios que necesita esta nación a partir de lo plasmado en los Acuerdos de Paz, suscritos en diciembre de 1996.
Tomado: Prensa latina