lunes, 8 de octubre de 2012

Marcha contra drones logró objetivos, afirma líder político pakistaní


Islamabad, 8 oct (PL) El líder del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia), Imran Khan, aseguró hoy que pese a no llegar a su destino final en Waziristán del Sur, la marcha contra los drones estadounidenses logró su objetivo.(RadioPL)

  

Nuestro propósito era llamar la atención del mundo sobre los ilegales e inmorales ataques de los aviones no tripulados, que han matado a numerosos inocentes, y lo hemos conseguido, dijo el exjugador de cricket devenido político.

El domingo, en la localidad de Dera Ismail, el Gobierno bloqueó la carretera de acceso a Waziristán del Sur con contenedores y numerosas fuerzas de seguridad, lo cual impidió el paso a los cientos de vehículos que integraban el convoy, salido de Islamabad y de otras importantes ciudades.

Las autoridades habían advertido que por razones de seguridad no permitirían entrar a los manifestantes a la conflictiva región, donde son frecuentes los ataques de los talibanes y las incursiones de los aviones-robot.

Tratamos de salvar a la gente de las áreas tribales de los daños causados por los drones, pero no vamos a crear ningún problema si el Gobierno no quiere que entremos a Waziristán del Sur, señaló Khan.

Señaló que cuanto mayor sea el número de ataques con aviones no tripulados, más odio generará hacia Estados Unidos, y advirtió al gobierno pakistaní que de seguir consintiendo los bombardeos de los aviones-robot, el tsunami (las manifestaciones populares) podría tomar rumbo a la capital.

A la llamada Marcha por la Paz se sumaron decenas de activistas de naciones occidentales, entre ellos una treintena de norteamericanos del grupo Pink Code (Código Rosado), desde hace días en Islamabad para denunciar las atrocidades de su gobierno contra la población civil pakistaní.

Khan les agradeció la participación en la protesta y su solidaridad con las tribus del noroeste pese a las amenazas que se cernían sobre los caravanistas.

Integrado en 1996, el Movimiento Pakistaní por la Justicia dio una clara señal de arraigo popular cuando el año pasado, para sorpresa de muchos, el exdeportista reunió a más de 100 mil personas en un acto en la ciudad de Lahore.

También la comunidad internacional observa con una mezcla de interés y cautela el aumento del capital político de Khan, cuyas declaraciones contra la guerra y la alianza con Washington le han valido el sobrenombre de "el talibán".

Analistas locales se preguntan si su popularidad refleja un cambio en la opinión pública o proviene de un apoyo encubierto del ejército y de sus poderosos servicios de inteligencia, opuestos a la subordinación del gobierno a los dictados de Occidente.
Tomado: Prensa Latina