viernes, 27 de febrero de 2015

Delegación asturiana en Colombia denuncia armamento pesado en hotel de Barrancabermeja



Una hora después de la inscripción la delegación se sorprendia al ver entrar al mismo hotel a un contingente muy numeroso de policías con dotación completa de operativo militar que incluye en lo visible armas largas de muy diverso y grueso calibre y mochilas grandísimas de acciones de combate. Posteriormente en la calle se pudieron ver tres camiones y un bus repleto de uniformados que también ocupaban otros hoteles aledaños, y durante los tres días de la estancia de la delegación guardia permanente con fusiles tanto a la entrada de los hoteles como dentro de ellos.
Preguntado uno de los mandos si había algún operativo o algún problema en el hotel solamente aseguro que era provisional por una noche cosa que no fue cierta en el tiempo de permanencia de la delegacion estuvo siempre repleta de uniformes, con cierta discreción en el dia, visibles las guardias en la noche, y muy visibles todos en los momentos de las comidas.
Entre esos uniformes también muchos correspondientes a pilotos, lo que indicaría una completa dotación militar.
¿Por qué no están estos policías militares en un cuartel?
¡porque se viola el derecho internacional humanitario de forma tan visible y flagrante?
Las organizaciones amigas orientaron a la delegación a cambiar de hotel.. pero no se procedio porque se considera casual el que un batallón entero se meta en un hotel y coincida con la delegación extranjera con la que no contaban.
Lo que aca parece habitual, y que la gerencia del hotel simplemente excusa con que son clientes, lo que por la rutina de la guerra aparenta normalidad, sin duda es una violación de las normas internacionales, que pone en peligro a la población civil haciéndolos objeto de posibles acciones militares.
Seguramente que si los mandos armados tenían por objetivo premiar a su tropa con descansos en hotel mediano, habria otros lugares mas apartados y previo desalojo de clientes civiles. Seguramente que podrían haber llegado sin uniformes y sobremanera sin esa cantidad impresionante de armas largas a un sitio de población civil tan concentrada.
¿Qué sentiría usted si un batallón armado hasta los dientes se le mete en el hotel y ocupa todas las habitaciones aledañas?
Tomado: tercerainformcion