El gobierno colombiano y las FARC-EP retomarán hoy aquí las conversaciones en el contexto del ciclo 32 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del prolongado conflicto en esa nación suramericana.
Tras tomar un receso la víspera, ambas partes continuarán este viernes los debates de esta ronda de diálogos, en la cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han divulgado propuestas con iniciativas para la reparación integral de los afectados por la confrontación armada.
En ese sentido, la delegación de las FARC-EP -en conversaciones de paz desde 2012 en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos- propuso el miércoles la implementación de un Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto que deberá tener sustento constitucional y será para un período mínimo de 10 años.
Al respecto, la elaboración, implementación y seguimiento de este Plan estaría a cargo de un Consejo Nacional para la Reparación Integral de los afectados por el conflicto, que contaría con la participación directa y decisoria de organizaciones de víctimas y otros sectores sociales organizados, articulados con los entes del Estado Nacional.
Para la financiación de este Plan, las FARC-EP propusieron la creación de un fondo especial que debe equivaler como mínimo al tres por ciento del Producto Interno Bruto y será gasto prioritario de la nación.
Según la insurgencia, las fuentes del mencionado Fondo se basarían en la reducción de los gastos de seguridad, impuesto al patrimonio, aportes del sistema general de regalías y un nuevo impuesto a los dividendos.
Asimismo, otras fuentes del Fondo nacerían de contribuciones especiales de grandes empresarios y empresas comprometidas con la victimización o beneficiadas con el conflicto armado; de la compensación del gobierno de Estados Unidos por su intervención en el conflicto y de donaciones internacionales.
Tomado: Prensa Latina