El reciente asesinato del adolescente negro Anthony Robinson por la policía en Madison, Wisconsin, reaviva el debate sobre la violencia de las fuerzas del orden contra los afroamericanos y la persistencia del racismo en Estados Unidos, reporta PL.
La muerte de Robinson el pasado viernes provocó de inmediato manifestaciones de protesta en el lugar del crimen, cuyo autor fue el oficial Matt Kenny, de 45 años, quien el 15 de julio del 2007 mató en circunstancias similares a Ronald Brandon y fue exonerado de cargos.
Los principales programas televisivos de discusión política transmitidos el domingo abordaron diversos ángulos de este tema, con la participación de congresistas, expertos y activistas.
Algunos de ellos hicieron referencia a la sucesión de hechos de este tipo tras el deceso de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el 9 de agosto del 2014.
Líderes religiosos y de grupos defensores de los derechos civiles convocaron nuevas manifestaciones esta semana, la principal de las cuales está prevista para el miércoles frente a las sedes de varios edificios públicos de Madison.
“No se trata de una acción de un momento ni de un día, iniciaremos un movimiento contra estos abusos”, dijo Brandi Grayson, líder de estas manifestaciones, al diario local Wisconsin State Journal.
El tiroteo se produjo un día antes de las conmemoraciones en la localidad de Selma, estado de Alabama, por los sucesos del 7 de marzo de 1965, cuando fue reprimida de forma violenta una marcha por el derecho al voto para los afroamericanos, suceso conocido como el Domingo Sangriento.
Durante el discurso conmemorativo este sábado en Selma, el presidente Barack Obama reconoció que “la larga sombra del racismo todavía está sobre nosotros”.
Tomado: Granma