La expresión “cualesquiera que sean las consecuencias” ha sumergido a los responsables israelíes en un silencio incómodo al no saber qué responder.
Por el lado de los medios israelíes, los analistas no han dudado en acusar a Israel de “haber cometido un grave error de cálculo” con respecto a cuál sería la respuesta de Hezbolá. El acento ha sido puesto en la expresión “sean cuales fueren las consecuencias” y que “Israel debería preocuparse de lo que pasa en el interior de su frontera o en el exterior, es decir, en el extranjero”.
Bajo el título “Israel se prepara, Nasralá amenaza”, el Canal 10 de la televisión israelí ha subrayado que “por segunda vez en menos de una semana, Nasralá ha confirmado su voluntad de respuesta en ese mensaje. Él ha mostrado la inutilidad de las advertencias y amenazas israelíes”.
El Canal 10 señala que “Poco importa si Israel quiere admitirlo o no, hay que constatar que Nasralá domina el arte del discurso y el arte de la amenaza. Y la cuestión que se impone ahora es: “¿Cómo va a responder en realidad? Ciertos analistas han estimado que la respuesta vendrá a partir del territorio del Golán... Hace falta decir que en Israel se ha comprendido mal la importancia que tenía Samir al Quntar para Hezbolá. Nasralá se ha comprometido en público y personalmente a responder y, de este modo, la respuesta tendrá lugar”.
Por su parte, el Canal 2 de la televisión israelí señala que “Nasralá no está preocupado por las amenazas y advertencias israelíes, en las que se decía que toda venganza por parte de Hezbolá tendría duras consecuencias”. El Canal 2 añade: “La respuesta de Hezbolá a las amenazas del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y a otros responsables es: “Me he comprometido públicamente a responder. La sola pregunta es ¿Cómo y cuándo?”
Siempre según el mismo canal israelí, “Hezbolá sigue de cerca todo lo que pasa en Israel y posee un sistema completo y adaptado para poder vigilar la situación en Israel: las declaraciones y posturas de los funcionarios, las comunicaciones a través de las redes sociales, las conversaciones de Whatsapp y otras. Nasralá sigue todos los días lo que pasa entre nosotros”.
Yaalon lanzó amenazas contra Hezbolá en el curso de la semana después del martirio de Samir Quntar. En una entrevista con el Canal 2, él afirmó: “Poco importa quién mató a Quntar, pero sabed que aquel que lo hizo sabía perfectamente quien era Samir al Quntar. Nosotros tomamos muy en serio las amenazas de una respuesta. Pero deseo que Hezbolá retenga en mente las lecciones de la Segunda Guerra del Líbano. Parece que no estimó bien cuál fue nuestra respuesta en aquella época”.
Él añade: “Hezbolá ha adoptado a Quntar y, así pues, asume la responsabilidad de cinco ataques contra Israel en el Golán y debe revisar sus cálculos. Y los iraníes deben realizar otro tanto porque son ellos los que buscan abrir otro nuevo frente en el Golán”.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, declaró también que “Israel está en medida de responder a las amenazas que provienen del Norte y de otras partes”.
Siempre según los medios israelíes, el periódico kuwaití Qabas señaló que “diplomáticos occidentales han puesto en guardia contra el hecho de que Israel podría desencadenar una guerra si Hezbolá responde”. Sin embargo, esto constituye solamente otra amenaza y mensaje enviado a Hezbolá para disuadirle de que responda.
Tomado: tercerainformacion