La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), en su reporte anual sobre el gasto nuclear informó que con el objetivo de modernizar y expandir su armamento, nueve poseedores de armas nucleares invirtieron $82 400 millones de dólares en 2021.
Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Paquistán, Estados Unidos y Rusia reportaron un aumento de un 8 % en sus gastos para desarrollar su capacidad atómica en comparación con el año anterior, indicó la agencia Sputnik. Estas naciones poseen un total de 12 705 ojivas nucleares.
Durante casi más de 35 años se ha llevado a cabo un proceso de reducción continua en el número de armas atómicas en todo el mundo, expertos alertaron que el propósito se revertirá en los próximos años.
«Los estados con armas nucleares gastaron una cantidad obscena de dinero en armas ilegales de destrucción masiva en 2021, mientras que la mayoría de los países del mundo apoyan una prohibición global de las armas nucleares», confirmó la campaña.
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz de Estocolmo Sipri (Stockholm International Peace Research Institute), citado por Sputnik, señala que Rusia es la potencia nuclear más grande del mundo con 5 977 ojivas nucleares a principios de 2022, seguida por EE. UU. con 5 428, y China con 350.
Por otra parte, Francia tiene 290 ojivas, el Reino Unido 225, Paquistán 165, India 160 e Israel 90.
El Sipri, que fuera creado en 1966 por el gobierno sueco, en su último informe afirma que el armamento nuclear mundial se redujo en cerca de un 3 % con respecto al año pasado, pero se espera que las potencias aumenten su arsenal en la próxima década por los programas de modernización en marcha.
En palabras del director del Instituto de Investigación de Estocolmo para la Paz, Dan Smith, citado por el diario AS, pese a que el 2020 y el 2021 han estado marcados por la pandemia, el gasto militar ha seguido creciendo. «La seguridad humana mundial en general no siguió deteriorándose en 2020. Hubo una caída significativa en el número de personas que murieron en conflictos armados en todo el mundo. A diferencia de años anteriores, el comercio internacional de armas no se expandió».
Como parte del estudio «Entorno para la paz: seguridad en una nueva era de riesgo», el Sipri explica que los conflictos armados entre dos Estados se duplicaron a 56 entre 2010 y 2020, así como también la cantidad de refugiados y desplazados, la cual llegó a 82,4 millones de personas.
«Todos los estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares», dijo Wilfred Wan, Director del Programa de Armas de Destrucción Masiva de Sipri. «Esta es una tendencia muy preocupante».
[Consulte aquí el SIPRI YEARBOOK 2021 y 2022 Armaments, Disarmament and International Security]
2021: https://www.sipri.org/sites/default/files/2021-09/yb21_summary_esp.pdf
2022: https://www.sipri.org/sites/default/files/2022-06/2022wnf_pr_esp.pdf
Tomado: tercerainformacion