Unas once personas murieron y más de 40 han resultado heridas en el tercer día de enfrentamientos entre grupos armados rivales en el mayor campo de refugiados palestinos en El Líbano, Ein el-Hilweh, confirmó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
El campamento se ubica en las cercanías de la ciudad portuaria de Sidón y el Ejército libanés acordonó el área en esta jornada, cuando continuaban los combates, a pesar de los intentos de mediación de representantes libaneses y palestinos para negociar un alto al fuego.
Ein el-Hilweh alberga a unos 55.000 refugiados palestinos, y aunque muchos han logrado salir del área y se encuentran resguardándose en mezquitas, otros permanecen en el campamento.
Por su parte, la plataforma informativa Al Jazeera precisó que la intensidad de los combates, calificándolos de “feroces” había “aumentado en las últimas horas”, mientras catalogó la situación de crisis humanitaria.
Por su parte, el legislador libanés local Osama Saad anunció un nuevo alto el fuego el lunes por la tarde después de una reunión entre funcionarios libaneses, fuerzas de seguridad y facciones palestinas, sin embargo, los pactos no se respetaron.
Ein el-Hilweh es uno de los 12 campamentos establecidos en el Líbano en 1948 para refugiados palestinos después de la ocupación de Israel, y muchos de ellos tienen derechos restringidos al trabajo y la propiedad por lo que la gran mayoría vive en la pobreza.
En este sentido, el director de Global Engagement en la Universidad Americana de Beirut, Rami Khouri, en declaraciones a Al Jazeera, puntualizó que la violencia era “un efecto secundario recurrente del conflicto árabe-israelí y la conquista sionista de Palestina”.
“Este tipo de tensión se repite regularmente y, por lo tanto, realmente nos recuerda que uno de los beneficios de resolver el conflicto palestino-israelí es un Estado palestino… que obviará la necesidad de estos campamentos y eliminará estas tensiones”, subrayó.
Tomado: tercerainformacion