lunes, 20 de mayo de 2013

Afrocolombianos debatirán sobre su papel en la construcción de la paz


Los afrodescendientes colombianos analizarán aquí mañana el rol de esa comunidad en la construcción de la paz y la etapa del posconflicto en un foro debate al que asistirá el presidente Juan Manuel Santos.
La iniciativa, que coincide con el Día Nacional de la Afrocolombianidad, aunará a diversas voces de ese grupo social para hablar sobre el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que sesiona en Cuba desde noviembre de 2012.

En declaraciones difundidas por el diario local El Tiempo, el director del programa presidencial para el desarrollo de la población afrocolombiana, Oscar Gamboa, expresó que la cita será una oportunidad para "decirle al país que los afros estamos creyendo en el proceso y que, desde ya, nos preparamos para lo que viene".

"Queremos un país donde se deje de lado la violencia que nos ha sacado de nuestros territorios y que tantos muertos ha dejado", agregó.

Con sede en la Biblioteca Nacional, el encuentro será inaugurado por el vicepresidente Angelino Garzón y el expresidente Ernesto Samper, quien abrirá los debates con una conferencia.

De acuerdo con el programa, el encuentro contará con dos paneles, el primero sobre el impacto del conflicto armado en esa población, encabezado por el presidente de la Asociación de afrocolombianos desplazados, Marino Cordoba.

En el segundo debate, titulado Las oportunidades para las poblaciones afrocolombianas y sus territorios en el posconflicto, estarán la exsenadora y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, el periodista y analista León Valencia, y el jurista y político Horacio Serpa, entre otros.

El Día Nacional de la Afrocolombianidad fue instituido el 21 de mayo de 2001 y este año conmemora el 162 aniversario de la abolición de la esclavitud en este país andino.

Tomado: Prensa Latina