miércoles, 29 de mayo de 2013

Carabineros disuelve manifestación de estudiantes chilenos

LA POLICÍA CHILENA DISPERSÓ A LOS MANIFESTANTES CON CHORROS DE AGUA.
Los carabineros dispersaron a varios centenares de estudiantes universitarios y de secundaria que se habían congregado en la Plaza Italia, punto neurálgico de la ciudad, pero después pequeños grupos de manifestantes, la mayoría encapuchados, se parapetaron en un centro universitario y protagonizaron incidentes.
Según EFE, la movilización fue convocada por las principales organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, que exigen al Gobierno una reforma profunda del modelo educativo, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado.
Los estudiantes tenían permiso para manifestarse por una avenida que bordea el río Mapocho, pero decidieron hacer su recorrido por la Alameda, principal arteria de la ciudad.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo que en otras ocasiones han cedido a la voluntad de las autoridades y han modificado el recorrido, pero su "capacidad de ceder tiene un límite".

El movimiento estudiantil ha convocado a un paro nacional el próximo 13 de junio para reforzar su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad en el país, ocasión en la que esperan poder circular por la Alameda.
Tomado: Granma